Debido a la rápida aceleración de adquisición de dispositivos móviles, en específico de los smartphones, la generación de aplicaciones y desarrollo, así como de mejores equipos será determinante para los profesionales de TI, ya que se vislumbra como grandes oportunidades de crecimiento profesional, pues tan sólo el año pasado esta área generó cerca 11 millones de empleos en todo el mundo.
Por lo anterior, resulta trascendente lo que indican las previsiones de la consultora International Data Corporation (IDC) que en este 2015 la penetración de dispositivos móviles en México alcanzará los 120 millones de aparatos, cerca del mismo número de habitantes en el país.
“Se alcanzará una penetración del 100 por ciento con respecto a la población, sin embargo, no quiere decir que cubrirá completamente a cada habitante dado que hay personas que no tienen un móvil, y usuarios con más de dos móviles”, señaló Evelyn Pineda, gerente de Telecomunicaciones de IDC en Latinoamérica.
Este año, las telecomunicaciones móviles representarán el 55% del mercado por ingresos y el 75% por número de conexiones, y 6 de cada 10 pesos los generará ese segmento, explicó la experta de IDC México.
El servicio de voz y datos móviles aportará 21 mil401 millones de dólares, el de Internet otros cuatro mil 688 millones de dólares; los datos fijos, mil 922 millones y el segmento de voz fijo logrará otros ocho mil 855 millones de dólares. Éste último rubro irá a la baja, con expansión negativa del -3% entre el 2014 y el 2018.
De acuerdo con Pineda, el sector de Telecomunicaciones caminará hacia su consolidación este año impulsado por tres factores principales: la desintegración de los activos de América Móvil, el interés de empresas extranjeras por penetrar en el mercado mexicano y la adquisición de compañías locales por parte de nacionales de mayor tamaño.
El sector en México se prevé que crezca 6 por ciento para 2015 a un valor de 36 mil 866 millones de dólares apalancado principalmente por el segmento de voz y datos móviles, señaló la especialista.
Pero además los profesionales de TI deberán ser más versátiles pues se espera que este año más llegarán más de 30 compañías para comercializar los smartphones en el mercado mexicano, poco más del doble que el año pasado.
“La diversidad de marcas incrementará en 2015 a más de 30, generando un esquema mucho más competitivo”, señaló en conferencia de prensa Oliver Aguilar, analista Senior de dispositivos móviles de la consultora para Latinoamérica.
Aguilar resaltó la mucha mayor participación de compañías chinas en el mercado nacional. “Uno de cada dos smartphones vendidos en México serán de una marca china”, agregó.