Las tecnologías disruptivas traen consigo un cambio drástico al mundo, ya que la innovación es tan relevante que afecta diferentes aspectos que van desde la manera e hacer negocios hasta la vida diaria.
Algunas de las tecnologías que transformarán de manera radical la forma en que vivimos, de acuerdo a Disruption Hub, son:
- Web 3.0
Hace referencia a la próxima iteración de internet. Utilizará tecnología para capitalizar la interactividad, esto al impulsar la Internet lejos de las palabras clave y hacia búsquedas más inteligentes. A diferencia de las experiencias en línea actuales, la Web 3.0 utilizará la Inteligencia Artificial para hacer la búsqueda más inteligente. Actualmente, los términos de búsqueda muestran los resultados más populares, pero esto no necesariamente satisface las necesidades del usuario. Al aplicar el contexto, la Web 3.0 podrá filtrar información irrelevante para entregar un conjunto personal y específico de resultados.
- Simulación y Digital Twin
Hoy en día, los gemelos digitales son herramientas útiles para la visualización de datos que pueden predecir posibles problemas antes de que ocurran. Proporcionan modelos de simulación de actualización automática, recopilan datos a través de sensores y los analizan en una variedad de otras fuentes. El objetivo de construir un gemelo digital es obtener una comprensión más profunda de cómo se podría mejorar un proceso, producto o servicio. El auge de los gemelos digitales se ha visto impulsado por la explosión de Internet de las cosas y la industria 4.0. A medida que se conectan más cosas, eventualmente podría ser posible crear gemelos digitales para todos nuestros dispositivos físicos.
- Edge Computing
Esta tecnología implica una sacudida a la topología tradicional de una red informática. En la computación de borde, las capacidades de procesamiento de información se colocan cerca de la fuente de esa información, en un esfuerzo por reducir los retrasos en la red.
Es en la era actual de Internet of Things que la informática de punta encuentra su función principal. Puede facilitar una mejor conectividad a dispositivos remotos, alimentando así las redes distribuidas de IoT. A medida que avanzamos hasta 2019, aumentará el uso y la funcionalidad de los dispositivos de borde. Podemos esperar no solo ver la aparición de dispositivos de borde en mayor número, sino también su creación con detección avanzada, inteligencia artificial, almacenamiento, computación y poder analítico. Un área en la que esto tendrá un impacto particular es el procesamiento de datos, ya que brinda a las empresas una mayor comprensión de sus consumidores y formas completamente nuevas de hacer negocios
- La economía de la voz
La tecnología de voz está redefiniendo la forma en que interactuamos con las máquinas. En los negocios, esto ha llevado a la creación de la economía de la voz, un ecosistema completamente nuevo de marketing, marca y compromiso del consumidor con la voz, y es fácil ver por qué. La comunicación por voz es completamente natural para los consumidores. Cuando los dispositivos alimentados por voz están allí, listos y esperando en segundo plano, no hay necesidad de depender de pantallas intrusivas para recuperar información o completar una tarea. Esto hace que sea más fácil para los consumidores interactuar con productos y servicios de una manera fluida y agradable.
- Automatización estratégica
En 2019, estaremos atentos a la automatización estratégica. Si no está familiarizado con el término, se trata de una versión matizada de la automatización inteligente: la combinación de automatización e inteligencia artificial para automatizar los procesos comerciales e impulsar la eficiencia en las organizaciones. Entonces, ¿por qué centrarse en la automatización «estratégica» en lugar de su contraparte inteligente? Bueno, investigaciones recientes muestran que si bien la automatización de las tareas comerciales es una tendencia creciente, muchas empresas se están centrando en sus beneficios a corto plazo, en lugar de buscar iniciativas estratégicas a largo plazo.
- IA ubicua
La IA ubicua se refiere a la presencia de inteligencia artificial en todas nuestras máquinas, aplicaciones y procesos. A medida que las aplicaciones de IA se vuelven más poderosas, más variadas y más fáciles de usar, el mundo se está moviendo gradualmente hacia este estado de cosas. Por un lado, ahora es mucho más fácil para los desarrolladores de programas integrar las capacidades de IA en sus aplicaciones sin tener que crear o manipular la IA ellos mismos.
Esto describe el creciente movimiento de «IA democratizada», un objetivo declarado públicamente por todas las principales empresas de tecnología, incluidas Microsoft, Google, Amazon e IBM. Como señala Ronald Ashri, cofundador de GreenShoot Labs, “cuando hablan de IA democratizada, estas compañías significan que harán que sea cada vez más fácil para cualquier desarrollador de software acceder a potentes algoritmos de aprendizaje automático a través de tecnologías basadas en la nube. Como resultado, veremos que muchas más tecnologías de IA utilizadas dentro del software y la IA se vuelven parte del conjunto de herramientas estándar de los desarrolladores ”. Esto abrirá fundamentalmente el alcance de la inteligencia artificial más allá de una comunidad de científicos de datos altamente calificados en un departamento de TI, y en el resto de una organización, incluidos los científicos y desarrolladores de datos ciudadanos.
Aunque la tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas, proporciona un alcance sin precedentes para la forma en que procesamos la información. Los niveles incomparables de potencia informática que ofrece Quantum tienen el potencial de mejorar nuestros dispositivos más allá del reconocimiento. En un mundo informático cuántico, los problemas actuales de latencia de red se convertirían en cosa del pasado, y las computadoras serían más variadas en cuanto a capacidad y potencia. No podemos esperar ver cuántica en las computadoras comerciales en el corto plazo, pero la comprensión de esta tecnología servirá a las empresas en los próximos años, especialmente cuando consideran cómo manejar grandes cantidades de datos.