Debido a la rapidez con que cambian las tecnologías es un arduo trabajo el mantenerse actualizado y estar en la vanguardia, así que siempre es recomendable mantenerse al tanto de la innovación y emergente que se produce en el sector, por ello es que resulta interesante conocer esas áreas de oportunidad que vendrán en los siguientes años.
Por lo anterior es que el MIT Technology Review destaca algunas tecnologías que tendrán impacto en la sociedad y que se tratan de avances a soluciones que llevan buscándose por largo tiempo y para los profesionales representaron todo un reto por más de una década.
El director de la publicación, Jason Pontin, introduce los avances tecnológicos más importantes del año y precisa que los tecnólogos tienden a recordar a los innovadores que tuvieron éxito a la hora de resolver problemas; pero son aún más trascendentes quienes contribuyeron al avance con mejoras o experimentos necesarios pero sin éxito y por los que no han recibido un reconocimiento.
Algunas de estas tecnologías que destaca son:
- Drones agricultores. La llegada de drones pequeños, baratos y fáciles de usar se debe en gran medida a destacados avances en la tecnología. Y para los granjeros, ofrecen tres tipos de imágenes detalladas. Para empezar, ver una cosecha desde el aire puede revelar patrones que ponen al descubierto todo tipo de incidencias como problemas de riego o plagas. En segundo lugar, las cámaras en el aire pueden tomar imágenes multiespectro, que permitan crear una imagen de la cosecha que destaca las diferencias entre las plantas sanas y enfermas que el ojo humano no ve. Por último, un dron puede revisar los campos cada semana, cada día o incluso cada hora. La combinación de estas imágenes para crear una serie temporal, permite observar los cambios en la cosecha, revelando áreas problemáticas y las oportunidades que hay para gestionar mejor la cosecha.
- Smartphones ultraprivados. Próximamente se presentará un smartphone de alta seguridad llamado Blackphone. Está fabricado por un consorcio de empresas entre las que se incluye Silent Circle, y utiliza las herramientas de cifrado de Phil Zimmermann además de otras protecciones. Ejecuta una versión especial del sistema operativo Android, PrivatOS, que bloquea muchas de las formas en que los móviles filtran datos sobre tus actividades. Aunque los líderes militares y gubernamentales llevan mucho tiempo usando móviles con seguridad a medida, esta iniciativa podría ser una señal de cambio hacia el uso de teléfonos más privados y seguros en el mercado de masas.
- Chips neuromórficos. A finales de este año, Qualcomm comenzará a revelar cómo integrar la tecnología en los chips de silicio que se usan para toda clase de dispositivos electrónicos. Estos chips “neuromórficos”, llamados así porque se inspiran en cerebros biológicos, serán diseñados para procesar datos sensoriales como imágenes y sonido, y para responder a los cambios en dichos datos de un modo no programado específicamente. Podrían acelerar décadas de progreso intermitente en el campo de la inteligencia artificial y dar lugar a máquinas que sean capaces de entender e interactuar con el mundo de formas similares a las humanas.
- Robots ágiles. Este tipo de robots con capacidad para caminar correctamente podrían ser de mucha utilidad en las operaciones de rescate de emergencia. También podrían desempeñar trabajos rutinarios, como ayudar a las personas mayores o con discapacidad física en los quehaceres y tareas diarias en el hogar.
- Oculus Rift. La idea de combinar la realidad virtual de inmersión con la comunicación social resulta fascinante. También podría ser una herramienta muy atractiva para las teleconferencias, las compras en línea o formas más pasivas de entretenimiento que los videojuegos. De hecho ya hay cineastas experimentando con películas diseñadas específicamente para el Rift.
- Colaboración móvil. En el software tradicional de procesado de textos, gran parte de esa conversación se pierde en “notas”, comentarios o correos electrónicos. Pero las nuevas aplicaciones para editar documentos capturan este flujo de comunicación y lo colocan a la misma altura que el producto del proceso.
- Energía inteligentes. El ‘big data’ y la IA generan predicciones ultra precisas que permitirán aumentar la cuota de renovables en la red. Las previsiones están ayudando a las compañías eléctricas a salvar una de las mayores dificultades de la energía eólica: su intermitencia. Tratar este tema será crucial para la expansión de las energías renovables.
“Gran aporte, desde ya tu web en mis favoritos”
Paula http://www.treceblog.com/top-5-mejores-moviles-libres-relacion-calidad-precio/