Entre más avance el tiempo todas esas tecnologías que se consideraban de ficción se vuelven una realidad, cada una de éstas tiene la finalidad de resolver problemas y desafíos que se enfrentan en diversas industrias y cómo hemos visto generarán perfiles y puestos de trabajos para los profesionales TI.
Una amplia gama de tecnologías de vanguardia, incluyendo las baterías capaces de proporcionar energía a pueblos enteros, los paneles solares de inteligencia artificial son sólo algunos de las innovaciones que considera el Forum’s Meta-Council on Emerging Technologies, publicado en colaboración con la revista Scientific American, que destaca los avances tecnológicos a sus miembros creen tienen el poder de mejorar la vida, transformar las industrias y salvaguardar el planeta.
La selección de algunas tecnologías era la probabilidad de que 2016 representa un punto de inflexión en la implementación de cada tecnología. Por lo tanto, la lista incluye algunas que se han conocido desde hace varios años, pero sólo ahora están llegando a un nivel de madurez en que su impacto se puede sentir de manera significativa.
Cada día se vuelve más relevante el Internet de las Cosas, que se espera tenga más de 30 mil millones de dispositivos conectados en 2020, ofrecerá una oportunidad para los nanosensores que se espera sean capaces de circular en el cuerpo humano o ser incorporados en materiales de construcción. Una vez conectado, el Internet de los nanosensores podría tener un gran impacto en el futuro de la medicina, la arquitectura, la agricultura y la producción de medicinas.
En los últimos año ha tenido un gran peso en la economía de la divisa en línea Bitcoin con una inversión de riesgo superior a un mil millones de dólares tan sólo en 2015, el impacto económico y social del potencial del blockchain podría cambiar fundamentalmente la manera de los mercados y gobiernos que ahora está emergiendo y se espera se consolide en un futuro.
Los coches auto-conducidos pueden no ser totalmente legales en la mayoría de zonas geográficas, pero su potencial para salvar vidas, reducir la contaminación, impulsar las economías y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y otros sectores de la sociedad ha dado lugar a un rápido despliegue de precursores clave de la tecnología a lo largo de progresando hacia la plena autonomía.
Las aplicaciones de la tecnología para la salud traerá modelos en miniatura de los órganos humanos que podría revolucionar la investigación médica y el descubrimiento de fármacos, permitiendo a los investigadores ver comportamientos mecanismo biológico en formas nunca antes posibles.
Avances en el procesamiento del lenguaje por máquinas que ha sido impulsado por los expertos en tecnología, junto con la disponibilidad de los datos recabados por el big data permitirá a los sistemas digitales inteligentes para que ayuden con una amplia gama de tareas, desde hacer el seguimiento de finanzas y salud hasta asesorar sobre la elección de vestuario.
Estas tecnologías aún están en desarrollo y son una excelente oportunidad para los profesionales TI de adentrarse y tener las habilidades necesarias para formar parte de las tendencias.