Por más avances que se tengan en la industria TI las computadoras personales continuarán como una de las herramientas preferidas para el trabajo, pero que debido a tablets u otro tipo de hardware se dejan un poco de lado, pero aún tienen mucho por ofrecer.
Se espera que en el futuro los equipos van a empezar incluir la nueva memoria RAM de tipo DDR4, que va permitir que los videojuegos y las aplicaciones vayan más rápidas en los ordenadores; primero en los de sobremesa, y luego también en los portátiles.
Una de las ideas más interesantes que se concibe es la posibilidad de que el PC no tenga cables, que lo trabaja Intel, que funciona mediante la tecnología inalámbrica y evita tener que conectar pantalla, batería y cables de datos.
Aquí les mostramos algunas de las tecnologías que podrían cambiar el rostro de la computación en el futuro próximo:
Carga inalámbrica
Mediante una mesa, sólo al colocar los dispositivos se comenzarán a cargar y aunque el poder inicialmente sería limitado, pero suficiente para cargar de manera inalámbrica ultra portables e híbridas. Existen planes para llevar esta tecnología a las laptops tradicionales. Pero llevar esta tecnología a lugares públicos y centros de entretenimiento podría llevar algunos años. Algunos cafés y restaurantes ya proveen bases de carga para tablets y smartphones, y están interesados en agregar laptops a la oferta.
Transmitir imágenes
Será posible conectar laptops inalámbricamente a los monitores, lo que eliminaría los cables HDMI o DisplayPort. Una pantalla inalámbrica comenzaría a trabajar tan pronto una laptop esté en la zona. Intel imagina que una laptop podrá conectarse a múltiples monitores de manera inalámbrica, lo que podría ser muy útil en juntas o en los colegios. Una laptop será capaz de transmitir a monitores en múltiple escritorios. Intel está impulsando la idea de un puerto inteligente que conecte una laptop con un monitor inalámbrico.
Los monitores inalámbricos ganarán impulso con la creciente adopción de WiGig, una versión más rápida de Wi-Fi que maneja transmisiones de video 4K de forma inalámbrica sin ningún lag. Además de Intel, Qualcomm traerá WiGig a smartphones y tablets el año entrante, así que los usuarios podrán transmitir Netflix directamente de un smartphone o tablet a una Televisión inalámbrica. Los fabricantes de monitores desarrollarán tecnologías WiGig dentro de sus monitores y televisiones los años entrantes.
Escritorios creativos
Desde su origen como un aburrido cubo blanco, el escritorio se ha convertido en un centro para la creatividad y la imaginación, con tecnologías como cámaras con sensores de profundidad, y la impresión 3D lideran una variedad de innovaciones. Un ejemplo es la Sprout de HP, que se ve como una PC multifuncional, pero trae la última tecnología para imágenes y colaboración. En la base de la Sprout hay un panel enorme llamado Touch Mat, que es un lienzo de doble propósito en el que las imágenes pueden ser escaneadas y también manipuladas.
Computadoras interactivas
Las computadoras serán más perceptivas con una combinación de tecnologías de reconocimiento de gestos, voz, que se encontrarán instaladas en las Pcs. Las cámaras 2D serán reemplazadas por las cámaras 3D de Intel; RealSense 3D, que podrán reconocer objetos, y medir distancias entre varios. Las capacidades de reconocimiento de movimiento de la cámara, que resultan similares a los del Kinect, harán a los juegos en PC libres de manos, e interactivos.
Sensores biométricos
Esto sirve para dos cosas: la autentificación biométrica es confiable y segura, además que los usuarios no tendrán que aprenderse demasiadas contraseñas para distintos sitios. Actualmente Apple usa la autentificación biométrica para autorizar pagos de tarjeta de crédito a través de su servicio Apple Pay, e Intel quiere llevar un concepto similar a las PCs. Espera que los lectores de huellas digitales sean más comunes a partir de 2015.
En algún momento los profesionales TI deberán capacitarse en estas tecnologías, ya que serán la normalidad en las empresas y que cambiará la manera en que las personas se relacionan en las organizaciones.
Solo mencionar que no hay nada más eficiente que el cable. En esta época donde sacan cualquier cosa para seguir vendiendo solo diré que no conozco a ningún amante de la música que prefiera audífonos inálambricos sobre unos buenos con «cablesito».