A medida que avanzamos en este 2020, la transformación ágil tiene un crecimiento acelerado en las organizaciones. A nivel mundial, las empresas se están alejando de los modelos tradicionales de desarrollo de software (cascada, iterativo, espiral).
Las metodologías mencionadas comienzas a considerarse demasiado lentas o inadecuadas para impulsar los objetivos de transformación digital de las empresas globales. Además, las compañías se dan cuenta de que para tener éxito en la era digital actual, deben comenzar a adoptar formas innovadoras para ofrecer excelencia al cliente.
Para adoptar mejor este tipo de metodología se requiere conocer las tendencias que transformarán a las organizaciones y los departamentos TI:
- Mayor adopción de automatización
La adopción de DevOps crece de manera exponencial, y los equipos IT buscan automatizar tareas monótonas, rutinarias y predecibles para eliminar el esfuerzo manual de los desarrolladores y Testers. Las empresas que han adoptado el enfoque DevOps han exhibido algunos resultados notables y están ansiosas por continuar por el camino de la automatización. Además, con el surgimiento de la Inteligencia Artificialy el Machine Learning, la industria se transforma a un nivel sin precedentes, con empresas que agilizan las pruebas continuas para lanzamientos más rápidos y entrega acelerada.
Según Doug Plotkin, director gerente de Deloitte , «más de 500 ejecutivos de organizaciones líderes han indicado que las soluciones disruptivas de outsourcing, lideradas por la nube y la automatización, están transformando fundamentalmente la tercerización tradicional».
- Movilizándose hacia una economía basada en experiencias
El mundo está cambiando gradualmente hacia una economía centrada en la experiencia. Las empresas de hoy ya no se centran únicamente en la construcción y venta de productos; en cambio, desean brindar experiencias sorprendentes a sus clientes mediante la creación de productos y servicios tecnológicos disruptivos. Las experiencias de los clientes tienen más importancia al poner énfasis en la innovación, mejorar la experiencia del usuario final y mejorar el rendimiento. En la era digital actual, lo importante no es solo la calidad del producto; lo que importa es la experiencia, porque el mercado ya está inundado de productos similares. La diferenciación es la clave aquí.
La economía de la experiencia abrirá nuevas vías para la innovación e impulsará el crecimiento digital, proporcionando así un valor comercial significativo para los clientes y partes interesadas. Agile desempeñaría un papel importante a medida que evoluciona esta tendencia, y las empresas buscarían formas mejoradas de acelerar el desarrollo y la entrega.
Los líderes empresariales y de TI buscan formas de introducir nuevas tecnologías y capacidades para proporcionar una experiencia superior a sus clientes. Administrar y mejorar efectivamente la experiencia del cliente es parte integral del éxito de su negocio.
- Mayor enfoque en las redes de flujo de valor
La próxima tendencia emergente más importante es la gestión de la cadena de valor, y esto va a transformar una variedad de industrias. El mapeo de flujo de valor puede mejorar significativamente la entrega de software y la experiencia del cliente. Forrester define la gestión del flujo de valor como “Una combinación de personas, procesos y tecnología que mapea, optimiza, visualiza y gobierna el flujo de valor comercial (incluyendo epopeyas, historias, elementos de trabajo) a través de canalizaciones heterogéneas de entrega de software empresarial. Las herramientas de gestión de flujo de valor son los fundamentos tecnológicos de la práctica de VSM «.
En su informe «Elevate Agile-Plus-DevOps con Value Stream Management», Forrester menciona que el mapeo de flujo de valor ayuda a identificar y resolver desconexiones, redundancias y brechas a nivel de proceso, recursos y tecnología para entregar resultados a los clientes en el recorrido del cliente .
- Outsourcing global
El continuo crecimiento de la industria de la subcontratación es otra tendencia dominante en el año 2020. En el complejo panorama tecnológico actual y la extrema escasez de recursos calificados, las empresas de todo el mundo se ven obligadas a externalizar su tecnología y sus actividades comerciales. Las razones principales por las que las empresas están adoptando el modelo de outsourcing es aprovechar a los especialistas IT y otros recursos calificados con experiencia y conocimientos especializados, extensos y relevantes.
Según Whitelane Research, “Los tres objetivos principales para la tercerización IT desde la perspectiva del cliente son el enfoque en el negocio principal, la reducción de costos y el acceso a los recursos. Los proveedores de servicios consideran que la reducción de costos es el factor más importante en las decisiones de externalización de sus clientes (citado por el 91%) y otorgan casi el doble de importancia a la transformación del negocio (64% en comparación con el 27% de los clientes) «. Para lograr sus objetivos de transformación digital, mejorar la eficiencia y la productividad, las empresas continuarían aprovechando el modelo de outsourcing, lo que les permitiría dedicar más tiempo a sus funciones comerciales centrales.
- Progressive WebApps
Otra tendencia importante que continúa creciendo en 2020 es la adopción de Progressive WebApps (PWA). Aunque el concepto de PWAs se introdujo en el año 2015 para tratar los problemas de conectividad y el bajo uso de ancho de banda en países que carecían de velocidad de Internet, el concepto ahora está creciendo exponencialmente.
Las empresas muestran un gran interés en la adopción de PWA, y se está convirtiendo en un estándar de la industria para la interacción web / móvil. A principios de este año, Forrester había pronosticado que «Google dará prioridad a las aplicaciones web progresivas en los resultados de búsqueda», dejando en claro que las PWA están aquí para quedarse.
Al adoptar PWA, las empresas han informado mejores tasas de participación y conversión. Según Google Developers, «George.com es una marca líder de ropa del Reino Unido, parte de ASDA Walmart. Después de actualizar su sitio a una aplicación web progresiva (PWA), la marca experimentó un aumento del 31% en la conversión móvil, 2 veces más baja, tasa de rebote, 3,8 veces más tiempo de carga de página «.
- Mayor énfasis en seguridad
A nivel mundial, las empresas enfrentan incertidumbres crecientes en sus áreas de operaciones. Cada día que pasa, las regulaciones de cumplimiento se hacen más estrictas y los riesgos emergentes desafían a los CIO y líderes de cumplimiento en una variedad de formas.
Las industrias altamente reguladas a menudo enfrentan la difícil tarea de cumplir con las reglas y regulaciones en todos los aspectos de su negocio. En los últimos años, el número y la complejidad de los requisitos comerciales reglamentarios han aumentado sustancialmente, y no parece haber un cambio a la vista. Las empresas tienen el desafío constante de responder al entorno normativo en constante cambio porque, para ellas, el incumplimiento tiene un profundo efecto en sus ganancias comerciales y en la reputación de su marca.
El desafío complejo y sin precedentes de mantener el cumplimiento normativo en un mundo digital aumenta la presión sobre las empresas para aumentar la transparencia y adoptar iniciativas de transformación digital. Las empresas están llevando a cabo un acto de equilibrio para impulsar la innovación empresarial y alcanzar los objetivos comerciales al tiempo que mitigan los riesgos de cumplimiento y seguridad. Están reexaminando las metodologías tradicionales y buscando soluciones modernas para mejorar las necesidades de seguridad y cumplimiento.
Las empresas que aprovechan las mejores prácticas y metodologías de gestión de cumplimiento moderno son las que podrán adaptarse rápidamente y disfrutar de una clara ventaja. Agile pone un fuerte énfasis en la planificación adaptativa, la mejora continua y las respuestas flexibles a las circunstancias cambiantes, que son ideales para las empresas que operan en entornos estrictamente regulados.
imagen: Bonneval Sebastien