Los servicios de Cloud Computing han experimentado un crecimiento increíble en los últimos años. Esto debido a la accesibilidad de esquemas de colaboración como Infraestrcuture as a Service (IaaS) y Platform as a Service (PaaS).
Aunque ha sido impresionante el avance de esta tecnología, se espera que para 2020 continúe con su evolución. Al respecto, Stephan Fabel, director de Producto de Canonical (el editor de Ubuntu), explica cinco tendencias que espera que dominen el Cloud Computing en 2020.
- Creciente enfoque en operaciones multi-nube
Los entornos de múltiples nubes han sido un tema para seguir de cerca durante el 2019. Las empresas se dieron cuenta de los beneficios de un enfoque independiente del proveedor, que no sólo minimiza los costos sino que les da la libertad de innovar. Sin embargo, hay un par de aspectos de las operaciones que serán clave para garantizar que las nubes múltiples sigan siendo viables para las organizaciones a largo plazo.
A pesar de la libertad que viene con un ecosistema neutral para proveedores, trabajar en la nube todavía no ha superado el problema asociado con la migración de las cargas de trabajo entre estas diferentes infraestructuras en la nube. El año pasado, los principales proveedores de nube, como IBM, hicieron adquisiciones para abordar esto, pero aún no han encontrado una solución exitosa. Durante el 2020, ésta será una prioridad para las empresas que buscan eliminar los cuellos de botella en su cartera de CI / CD. Las organizaciones invertirán en servicios de computación en la nube pueden ayudarles a aprovechar un ecosistema de múltiples nubes, al apoyar la implementación rápida, la escalabilidad, la integración y las tareas operativas en las nubes públicas y privadas.
Otra pieza del rompecabezas será la observabilidad y el monitoreo a través de las nubes. Para garantizar que las operaciones se mantengan en todo el ecosistema y que estén cumpliendo con las cargas de trabajo, los componentes para la observabilidad deben estar en su lugar. Esto se vuelve complejo en una infraestructura de múltiples nubes, donde se debe aplicar el mismo nivel de visibilidad y gobierno en todas las instancias. 2020 será el año en que los proveedores de nube pública comenzarán a armar estos proyectos, y ya estamos viendo las primeras instancias de esto con los gustos de Google Anthos.
- Las Startup Unicornio comenzarán a repatriar sus cargas de trabajo desde la nube
Se ha dicho mucho sobre la repatriación de nubes en los últimos tiempos. Si bien esto no será un éxodo masivo de la nube, de hecho todo lo contrario, con un crecimiento de la nube pública que se espera que aumente, 2020 verá a las organizaciones nativas de la nube aprovechando un entorno híbrido para disfrutar de mayores ahorros de costos.
Para las empresas que comienzan o trabajan con presupuestos limitados, que requieren un entorno para utilizar las últimas tecnologías, la nube pública es el lugar perfecto para comenzar. Con la nube pública, cada organización tiene su propio límite y obtiene una recompensa inmediata por la innovación. Pero a medida que estos costos comienzan a aumentar, es prudente considerar cómo recuperar el control de la economía de la nube.
La repatriación de las cargas de trabajo a las instalaciones es sin duda una opción viable, pero no significa decir que comenzaremos a ver el declive de la nube. A medida que las organizaciones superan cada nuevo hito en el proceso de desarrollo, la repatriación se convierte en un desafío cada vez mayor. Lo que probablemente veremos es que los proveedores de la nube pública llegan al centro de datos para respaldar esta demanda híbrida, de modo que puedan capitalizar la tendencia.Las nuevas empresas Unicorn comenzarán a repatriar las cargas de trabajo desde la nube.
- Los proveedores de la nube pública estarán sujetos a mayores estándares de seguridad
La decisión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de otorgar el contrato de 10 años para su proyecto JEDI a Microsoft demostrará ser un momento decisivo, sirviendo como un disparador para que más agencias gubernamentales muevan aplicaciones y unifiquen información en la nube pública. El atractivo del mayor gasto federal impulsará a otros proveedores de la nube a competir en este espacio multimillonario.
Uno de los mayores impactos está en la necesidad de elevar los estándares de seguridad y cumplimiento de los puntos finales en la nube pública. Los organismos gubernamentales trabajan con requisitos extremadamente altos, que ahora se colocarán en los proveedores de la nube y tendrán un efecto indirecto en el sector en su conjunto. Esto incluirá estándares más relevantes en cómo se diseñan los entornos híbridos y la necesidad de una separación completa de datos entre la nube pública y los entornos locales. También alentará un alejamiento del modelo de outsourcing ya que las organizaciones buscarán desarrollar sus habilidades internas en la nube para cumplir con los requisitos.
Si bien esto afectará principalmente al mercado de nubes de Estados Unidos, También tendrá impacto para la expansión en otros mercados. Los proveedores de hiperescala son de naturaleza global y, por lo tanto, deberán ajustar sus políticas y prácticas para jurisdicciones como Post-Brexit Reino Unido, donde habrá nuevos estándares sobre protección de datos y separación de datos de entidades no británicas.
- Mayor nivel de automatización de redes a través de IA / Machine Learning
El estado de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning (IA / ML) en los negocios ha madurado desde una visión nebulosa a implementaciones tangibles. Las empresas ahora están prestando un enfoque mucho más pesado a IA / ML y están reorganizando su gestión de servicios de TI y operaciones comerciales para atender la tendencia. Estamos observando esto de primera mano a través de Kubeflow, donde vemos decenas de nuevas empresas y empresas establecidas que se unen todos los días para explorar qué pueden hacer con IA / ML y cómo pueden facilitar las implementaciones.
Un área específica que la IA ya está mejorando es la de las redes. Estamos trabajando con varias empresas de TI y telecomunicaciones en esta área que desean construir mejores redes y obtener una visión mucho más profunda de cómo se utilizan esas redes, desde todo, desde la optimización del consumo de energía hasta la automatización de las tareas de mantenimiento. En 2020 veremos que el enfoque en torno a AI / ML en el espacio de redes se hace más grande que nunca a medida que surgen más y más estudios de caso.
- Kubernetes ya no será visto como la bala de plata
Kubernetes se ha convertido en una parte integral de la infraestructura moderna de la nube y sirve como puerta de entrada para construir y experimentar con nuevas tecnologías. No sorprende que muchas empresas que observamos estén duplicando la aplicación y reorientando a su equipo DevOps a su alrededor para explorar cosas nuevas como habilitar aplicaciones sin servidor y automatizar la orquestación de datos. Creemos que esta tendencia continuará fortaleciéndose en 2020.
En una nota más cautelosa, también podemos ver algunas empresas cuestionando si Kubernetes es realmente la herramienta correcta para sus propósitos. Si bien la tecnología puede proporcionar un gran valor, en algunos casos puede ser compleja de administrar y requiere habilidades especializadas. Como Kubernetes ahora se usa comúnmente para la producción a escala, es cada vez más probable que los usuarios encuentren problemas relacionados con la seguridad y el tiempo de inactividad.
Como resultado de estos desafíos, podemos esperar que la comunidad madure y, en algunos casos, llegue al punto de vista de que podría no ser adecuada para cada aplicación o aumentar la necesidad de contratar proveedores externos para ayudar con experiencia especializada.