¿Qué pasará con la Inteligencia Artificial en este año? Los profesionales buscarán modelos de vanguardia, las empresas de tecnología trabajarán más de cerca en torno a la gobernanza de datos, además de que la guerra de talentos con los conocimientos estará presente.
Sin embargo, aunque es algo que se hace en el camino, las organizaciones aún no saben cómo hacerlo. De hecho, nueve de cada diez compañías han realizado alguna inversión en inteligencia artificial, pero el 70% dijo que hasta ahora ha visto un impacto mínimo o nulo de la IA, según el Informe Ejecutivo Global de Investigación y Estudio de Inteligencia Artificial MIT SMR-BCG 2019.
Mirando hacia 2020, los CIO deberán evaluar mejor el valor de sus apuestas de IA y demostrar ese ROI para el negocio, dice Kara Longo Korte, directora de gestión de productos en TetraVX. Ese es también el titular de los pronósticos de IA de Forrester: «Creemos que 2020 será el año en que las empresas se centrarán en el valor de la IA, saltarán del modo de experimentación y se pondrán en la realidad para acelerar la adopción», escriben los analistas de Forrester.
Tendencias de inteligencia artificial (IA) para 2020
- Los líderes de TI se volverán realistas al medir el impacto de la IA
Aquí hay una estadística aleccionadora: menos de dos de cada cinco compañías informaron ganancias comerciales de AI en los últimos tres años, según la encuesta de MIT AI. Eso tendrá que cambiar en el nuevo año, dado que las importantes organizaciones de inversión continúan haciendo capacidades de inteligencia artificial.
Una forma de lograr esto es cambiar la forma en que medimos los resultados. Piense en informar sobre cosas como la facilidad de uso, los procesos mejorados y la satisfacción del cliente. «Los CIO también deberán continuar poniendo más de sus presupuestos en contra de entender cómo la IA puede beneficiar a sus organizaciones e implementar soluciones que brinden un ROI real», dice Jean-François Gagné, CEO y cofundador del proveedor de software Element AI, «o arriesgarse quedando atrás de los competidores «.
- La operacionalización será el nombre del juego
La IA tiene el potencial de convertirse en el nuevo sistema operativo para la empresa. «En la última década, las organizaciones han ido adquiriendo conocimientos de IA y comenzaron a trabajar con la tecnología, pero poner modelos en producción con éxito ha seguido siendo un desafío», dice Gagné. «Este año será un punto de inflexión para la infraestructura necesaria para respaldar implementaciones efectivas, proporcionando entornos de aprendizaje integrados y ecosistemas de datos que respalden la toma de decisiones adaptativa por parte de la IA».
- La gobernanza de datos se volverá un tema «candente»
El 2020 consistirá en llevar la IA a producción, concuerda Pat Ryan, vicepresidente ejecutivo de arquitectura empresarial de SPR. Pero eso requerirá que TI trabaje con la organización del director de datos. El problema, dice Forrester en su informe de predicciones de IA de 2020, es «obtener datos de una cartera compleja de aplicaciones y convencer a varios guardianes de datos para que jueguen».
El próximo año, el brillo de la IA y el ML desaparecerá a medida que las empresas se den cuenta de que no es magia, sino matemáticas, dice Ryan. “Las organizaciones ahora también conocen la necesidad de datos de alta calidad como la base de AI / ML, así que para 2020, veremos un mayor sentido de apreciación y necesidad de gobernanza de datos, analistas de datos, ingenieros de datos e ingenieros de aprendizaje automático. «
El objetivo: crear una tubería de datos capaz de curación continua para impulsar proyectos de IA más exitosos. Es por eso que «las empresas con directores de datos (CDO) ya tienen 1,5 veces más probabilidades de usar IA, ML y / o aprendizaje profundo para sus iniciativas de conocimiento que aquellas sin CDO», dice Forrester.
- Los profesionales de IA brillarán
En la cima de los 15 empleos emergentes más importantes de LinkedIn en los Estados Unidos. Para 2020 está el especialista en inteligencia artificial. La contratación de profesionales de inteligencia artificial de varios títulos (incluidos ingenieros de IA y ML) ha crecido un 74% anual en los últimos cuatro años, según LinkedIn.
- El modelado de datos se moverá al borde
Espere un cambio de estrategias híbridas de solo nube a borde de nube para permitir el aprendizaje automático (ML) en el próximo año. «Ser capaz de analizar datos de máquina sin procesar de alta fidelidad y alta resolución en la nube a menudo es costoso y no ocurre en tiempo real debido a consideraciones de transporte y ecosistemas», dice Senthil Kumar, vicepresidente de ingeniería de software de FogHorn. Hasta la fecha, muchas organizaciones se han conformado con tamaños de muestra más pequeños o datos diferidos en el tiempo para sus esfuerzos, que pueden proporcionar una imagen incompleta o inexacta.
Forrester predice que el mercado de servicios de nube perimetrales (infraestructura como servicio y servicios avanzados de programación nativa de la nube en infraestructura de computación perimetral distribuida) crecerá al menos un 50 por ciento en 2020. “Al implementar soluciones de primer orden, las organizaciones pueden sintetizar datos localmente, identifique inferencias de aprendizaje automático en conjuntos de datos brutos básicos y brinde capacidades predictivas mejoradas ”, dice Kumar. «Al ejecutar versiones» edgificadas «de los modelos ML en tiempo real, las organizaciones permiten respuestas más rápidas a eventos en tiempo real y la capacidad de actuar, reaccionar, proacto a eventos de interés en la fuente».
imagen: @franckinjapan