El Internet de las cosas, donde la inteligencia, el monitoreo y la conectividad basados en máquinas se integran en cada vez más dispositivos y sistemas para aplicaciones de consumo, comerciales y cívicas, está teniendo un mayor impacto en nuestras vidas y trabajos en 2023.
Según IoT Analytics en mayo de 2023, la cantidad de conexiones globales de IoT creció un 18 % en 2022 a 14 300 millones de terminales activos. IoT Analytics espera que la cantidad global de dispositivos IoT conectados crezca otro 16 % en 2023, a 16 700 millones de terminales activos.
A continuación mostramos las tendencias para el Internet of Things:
Problemas de la cadena de suministro de IoT
Algunas inversiones cívicas de IoT se retrasaron durante la pandemia, y la escasez de chips debido al cierre de fábricas y los problemas de la cadena de suministro hicieron que la tecnología IoT no estuviera disponible en muchas industrias, como el sector automotriz. Aunque hay inversiones significativas en la construcción de nuevas plantas de fabricación de semiconductores para satisfacer la creciente demanda, estas nuevas fábricas pueden tardar más de dos años en ponerse en funcionamiento. Por lo tanto, es posible que la escasez que apareció en 2021 no se resuelva por completo hasta algún momento de 2024. Una tendencia interesante para aliviar algunos problemas de la cadena de suministro es la construcción de nuevas fábricas de semiconductores más cerca de la demanda.
Más soporte de IA para análisis de datos de IoT
En 2022, se lograron avances importantes en los algoritmos y el hardware del software de IA para entrenar estos modelos. Muchas empresas están trabajando para acelerar la velocidad a la que los datos derivados de IoT pueden analizarse y convertirse en información útil en los centros de datos y en el perímetro. Además, con más dispositivos IoT recopilando datos, hay más datos para análisis y capacitación. Una vez que estos modelos se han creado en los centros de datos, se pueden implementar como un motor de inferencia en el borde de la red o en dispositivos de punto final de IoT para habilitar aplicaciones nuevas y de mejor rendimiento. Algunos de estos modelos también pueden aprender localmente, ajustando sus capacidades a medida que adquieren experiencia con los datos en el campo.
Mayores casos de uso de IoT industrial
IoT en entornos industriales también aumentó en 2022 y, según una encuesta reciente de IEEE, IoT industrial será una de las áreas tecnológicas más importantes en 2023. El aumento de este año se debió en parte a la escasez de trabajadores y a las preocupaciones por infecciones durante la pandemia. Las fábricas con capacidad para IoT pueden combinar una mayor supervisión e inteligencia local con robótica y automatización para hacerse cargo de algunas operaciones que, de otro modo, requerirían que las personas trabajaran cerca unas de otras. Con la inteligencia de los sistemas basados en IoT, los humanos están desempeñando cada vez más roles en los que sus capacidades únicas para tomar decisiones utilizando criterios objetivos y subjetivos se pueden combinar con la inteligencia artificial para crear fábricas más seguras y eficientes.
Conectividad extendida para dispositivos IoT
IoT Analytics proyectó que en 2023 se verá un crecimiento de los dispositivos IoT del 18 % a 14 400 millones, y para 2025, esto podría aumentar a 27 000 millones de dispositivos IoT conectados. Una de las tendencias en 2023 que permitirá este crecimiento es la mayor sustitución de redes inalámbricas 2G/3G por redes 4G/5G. Esto aumentará particularmente la conectividad en las comunidades urbanas, pero muchas áreas rurales seguirán dependiendo de redes de menor rendimiento. Eso ampliará la brecha digital entre las zonas urbanas ricas y las zonas rurales más pobres.
Costos más bajos para los componentes del producto IoT
Otro facilitador del crecimiento de IoT en 2023 será el alivio gradual de la escasez de muchos chips a medida que se ponga en marcha la nueva producción, pero quizás también debido a la disminución de la demanda. Aunque la escasez de chips se proyecta para 2024, la disminución de la demanda debido a la incertidumbre financiera ha provocado que los precios de muchos chips, incluida la RAM dinámica (DRAM) y la memoria flash NAND, bajen. Los precios más bajos de los componentes darán como resultado costos más bajos para los productos finales de IoT, lo que podría acelerar una mayor adopción y quizás limitar cualquier posible recesión financiera.
Nuevos desarrollos tecnológicos
Debido a que es un mercado en crecimiento, IoT está atrayendo muchos desarrollos tecnológicos nuevos que impulsarán el crecimiento en 2023 y más allá. Estos desarrollos incluyen cambios en las arquitecturas informáticas, impulsados en parte por cambios en los enfoques de almacenamiento y memoria, que afectarán la forma en que se almacenan y procesan los datos en los centros de datos y en el borde de la red. Esto dará como resultado un menor movimiento de datos y un procesamiento de datos de menor potencia. Además, la nueva tecnología de empaquetado de chiplets permitirá sistemas basados en chips más densos y especializados, incluso en el borde de la red y en dispositivos IoT de punto final. Más adelante, los cambios fundamentales en el procesamiento informático podrían afectar las aplicaciones de IoT.
Desagregación del sistema que permite un procesamiento de datos más eficiente
La desagregación de los servidores de centros de datos tradicionales y la composición de sistemas informáticos virtuales permiten un procesamiento de datos más eficiente, así como un menor consumo de energía. Gran parte de los datos procesados en los centros de datos provienen de aplicaciones de IoT y, a medida que crezca IoT, este procesamiento crecerá. La memoria no volátil Express, Compute Express Link y los cambios en la arquitectura de la computadora que permiten reducirán los costos de muchas aplicaciones de IoT.
Nuevo diseño y estándares de chips
Además de esta desagregación del sistema, el diseño de dispositivos semiconductores tradicionales está experimentando su propia desagregación con la introducción de los chipsets. Los chipsets separan muchas de las funciones tradicionales de la CPU en chips separados más pequeños que están conectados entre sí con interconexiones de alta velocidad en un paquete pequeño. En 2022, se introdujo un nuevo estándar, llamado Universal Chiplet Interconnect Express (UCIe), que permitirá combinar chips especializados de muchos fabricantes en un paquete compacto. Esto permite la creación de paquetes de chips de semiconductores más especializados para aplicaciones especiales y crea la necesidad de un nuevo tipo de fundición para ensamblar chips en un paquete UCIe. UCIe habilitará dispositivos semiconductores más eficientes para centros de datos, el borde de la red y dispositivos de punto final de IoT.
Tecnologías de memoria persistentes o no volátiles emergentes para IoT
Los precios más bajos de DRAM, NAND flash y otros semiconductores importantes para dispositivos IoT y la creciente densidad de estos dispositivos de memoria reducirán los costos y aumentarán la capacidad de estos dispositivos. Además de estas tecnologías de memoria tradicionales, existen tecnologías de memoria persistentes o no volátiles emergentes que están comenzando a aparecer en los dispositivos IoT. En particular, la RAM magnética (MRAM) y la RAM resistiva se utilizan en algunos dispositivos IoT de consumo, como los wearables. Reemplazar la RAM estática con una memoria no volátil, como MRAM, permite más estados de menor consumo de energía cuando el dispositivo IoT no se usa activamente. Para aplicaciones con restricciones de energía, como las que funcionan con baterías, esto aumenta la utilidad y la vida útil con una carga para el dispositivo IoT.
imagen: @DilokaStudio