El objetivo del Business Intelligence (BI) es recopilar y analizar de manera cuidadosa y deliberada la información pasada para respaldar a una organización y tomar mejores decisiones al respecto.
A pesar de que la razón por la cual las empresas se involucran en BI permanece relativamente constante de un año a otro, las formas en que los establecimientos lo hacen difieren con el tiempo. Aquí hay algunas tendencias de inteligencia de negocios que probablemente se desarrollarán en 2019.
- Mayor inversión y adopción de inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA) ya está comenzando a despegar, y los analistas creen que si las compañías aún no han comenzado a adoptarla, corren el riesgo de quedarse atrás en 2019. Las investigaciones muestran que el 38% de las empresas ya han implementado la IA de alguna forma, e incluso Un mayor porcentaje de empresas está evaluando el valor de la tecnología y haciendo pruebas de concepto para AI.
Las plataformas de inteligencia artificial pueden evaluar las entradas de datos más rápido que los humanos, además de descubrir cosas notables que las personas pueden perder sin depender de la tecnología. Algunos tipos de AI pueden proporcionar información directamente de los clientes de manera simplificada. Por ejemplo, una encuesta de 2016 encontró que el 80 por ciento de las compañías ya estaban usando chatbots o querían hacerlo para 2020. Las empresas podrían obtener cosas valiosas de los chatbots, en particular prestando atención a las palabras que usan las personas y los sentimientos expresados. Estas estadísticas ilustran cómo la IA no es una moda pasajera. Las empresas que esperen demasiado tiempo para implementarlo se verán obligadas a intentar recuperarse más tarde.
- El uso de Big Data para apoyar el bien mayor
El BI no solo significa aprender cómo realizar mejoras que respalden las operaciones de una empresa. Existe un creciente énfasis en el uso de datos para un cambio social positivo y, especialmente, hacerlo en colaboración a través de los llamados «mancomunidades de datos». Al agrupar los esfuerzos entre las organizaciones, es posible maximizar los productos laborales y el acceso a datos que podrían ayudar a desarrollar nuevas ideas. Si bien es probable que el trabajo conjunto con datos por razones altruistas se haga prominente en 2019, algunas compañías se han centrado en ello por un tiempo.
Es prudente que las empresas comiencen a evaluar cómo la colaboración de datos podría encajar en sus planes de responsabilidad social corporativa. Hacer eso podría resultar en un progreso que se extienda más allá de las ganancias del negocio. Por ejemplo, la investigación indica que los millennials prefieren trabajar en compañías que devuelven. Por lo tanto, las empresas pueden atraer a más trabajadores talentosos al mismo tiempo que descubren cómo la inteligencia comercial se relaciona con las mejoras sociales.
- Las pequeñas empresas continuarán mostrando interés en Business Intelligence
Las estadísticas muestran que las empresas con menos de 100 empleados tuvieron la tasa más alta de adopción de BI en 2018. Este hallazgo significa que los representantes de la empresa no deben asumir que un tamaño pequeño hace que las aplicaciones de BI sean irrelevantes. Y el uso de BI en una organización más pequeña puede aumentar la sensación de pertenencia que cada miembro de un equipo tiene hacia el progreso en una organización. La tendencia del software de BI en organizaciones más pequeñas debe continuar en 2019, especialmente a medida que un número creciente de proveedores hace que sus ofertas sean cada vez más accesibles y asequibles. Incluso las empresas con presupuestos limitados, como las empresas emergentes, pueden encajarlas en sus presupuestos.
- Las interfaces BI de autoservicio generarán resultados impresionantes
Las interfaces de BI de autoservicio pueden hacer que algunas empresas no tengan que llevar a los científicos de datos a su equipo de inmediato para profundizar en el análisis. Sin embargo, un estudio separado de Gartner arroja luz sobre la importancia de las interfaces de BI de autoservicio. Predice que dicho software producirá más información de análisis que los científicos de datos para 2019. La investigación también reveló que las empresas consideran que la BI es algo que los diferencia en el mercado y ayuda a promover una cultura basada en datos en las organizaciones. Si las empresas aún no han comenzado a utilizar BI, el software de autoservicio podría ser un lugar inteligente para comenzar. Sin embargo, antes de invertir en tales herramientas, las empresas deben evaluar lo que esperan aprender de BI y cómo esas ideas encajan en las operaciones comerciales generales de la empresa.