Las ferias de tecnología son un parteaguas para las tendencias que abra en la industria, así que el CES (Consumer Electronics Show) que se realiza en Las Vegas nos ofrece un buen panorama para descubrir en qué cuestiones deben especializarse los profesionales de TI.
Debido al crecimiento que tiene el Internet of Things (Internet de las cosas) es que en esta edición se exploten los dispositivos conectados a la red, así que veremos aparatos que van más allá de un smartphone o una computadora, aunque marcas como HTC y LG se perfilan para develar nuevos gadgets durante la feria.
Internet de las cosas
Con más de 25 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, el internet de las cosas parece una tendencia cada vez más evidente de cara a un futuro próximo. Coches, sistemas de seguridad, electrodomésticos, etc. Todos son susceptibles de estar conectados a nuestro móvil u ordenador, sincronizarse con nuestras cuentas en Amazon o el supermercado, y pensar por sí mismos qué es lo que más necesitamos en ese preciso instante.
Realidad virtual
Hace tiempo que la realidad virtual es mucho más que unas gafas en 3D. Es el caso de Oculus VR y su reciente adquisición por parte de Facebook. dos mil millones de euros de inversión por parte de la red social que significaron una clara señal de cuál es la dirección por la que están apostando las empresas más punteras de todo el mundo. Ahora, llega el momento de valorar su potencial para las marcas.
Wereables
El año que termina puede haber sido el año del despegue de las tecnologías wearables, pero fue sólo el principio. En tanto, para el 2015 las grandes compañías tecnológicas apostarán por desarrollar verdaderos softwares que transformen los estos dispositivos que se pueden vestir en plataformas de uso diario como un smartphone..
El consumidor omni-canal
Ya sea a través de su ordenador, su tablet, su móvil, su smartphone, su reloj o cualquier otro dispositivo conectado que podamos imaginar, el consumidor de hoy vive en un mundo de conexión constante en el que el uso de estos dispositivos se ha convertido en la nueva normalidad. Y esta realidad le ha llevado a esperar experiencias personales, relevantes y disponibles las 24 horas, los siete días de la semana. Hemos pasado del marketing masivo a la personalización masiva y, por tanto, el marketing tiene que estar a la altura de este nuevo y complejo ecosistema.