La industria de desarrollo de software es una de las industrias con más rápido crecimiento en la actualidad y los desarrolladores de software tienen una gran demanda en todo el mundo.
Al mismo tiempo, el futuro del trabajo es un tema relevante: por un lado, existen las esperanzas de que el futuro del trabajo signifique más oportunidades para cualquier persona, en cualquier lugar, trabajando menos días y horas, accediendo a mejores herramientas, etc. Por otro lado, se han planteado muchas cuestiones concernientes, como si los robots reemplazarán a los humanos, la Inteligencia Artificial podría poner en jaque algunos puestos.
El futuro del trabajo será muy diferente de lo que conocemos hoy en día y, por lo tanto, requerirá una mentalidad y habilidades diferentes de las personas para navegar en sus carreras. Que sea para bien o para mal depende de todos nosotros a medida que evolucionamos en nuestra forma de pensar y trabajar.
Todo esto es lo que permite ver algunas tendencias que cambiarán la manera en que se desarrolla software en este 2019
- Más generalistas que especialistas
A medida que las organizaciones se adentran al mundo impulsado por datos donde se envían características rápidamente para descubrir qué tan bien agregan valor a los clientes y aprenden e iteran a partir de esos resultados, es más importante que nunca que haya más personas en la cubierta que no tengan miedo para arremangarse y elegir cualquier tecnología nueva o desconocida para hacer las cosas. Esto no significa que ya no habrá necesidad de especialistas. Siempre estarán. Sin embargo, habrá una necesidad mucho mayor de generalistas en la industria del desarrollo de software.
- Colaboración por encima de la cualificación
En el futuro, la habilidad de colaboración para aquellos que han emprendido esfuerzos en desarrollo de software será aún más importante de lo que es ahora. Atrás quedaron los días en que se contrató a un candidato debido a su impresionante calificación de una universidad de élite.
- Mentalidad global
Tener una mentalidad global en tu carrera de desarrollo de software en el futuro del trabajo viene en dos partes. Primero en términos de los productos que estás construyendo para tus clientes. Una buena pregunta que debe hacerse aquí es: ¿funcionará el producto que está desarrollando para diferentes regiones, diferentes idiomas, diferentes dispositivos y diferentes velocidades de conexión a Internet?
La segunda parte de tener una mentalidad global es hacia los compañeros de trabajo y aquellos con los que trabajas. Como la flexibilidad se convierte en la necesidad número uno para la próxima generación de trabajadores, es importante tener en cuenta que muchos de tus compañeros de trabajo probablemente trabajarán desde múltiples ubicaciones, a veces de forma remota. Incluso hay una investigación que afirma que, para 2020, el 50% de la fuerza laboral será remota. El futuro del trabajo será global, remoto y sin fronteras.
- Progresión de la carrera de celosía en lugar de una lineal
En el pasado, la progresión de la carrera era en gran parte lineal; por lo que una persona estaría avanzando hacia arriba en la escala tradicional de la carrera, desde un rol junior a un nivel medio, a un rol senior, antes de convertirse en gerente y posiblemente retirarse como ejecutivo senior.
Sin embargo, su progresión profesional no será la misma en el futuro. Será una progresión de la carrera de celosía, donde se moverá a lo largo de su carrera, ya sea horizontal, diagonal o verticalmente, en ambas direcciones. Esta forma de desarrollo profesional ya se ha hecho común en nuestra generación, ya que más lugares de trabajo tienen una estructura organizativa más plana y una forma ágil de trabajar.
- Emprendedores creativos en lugar de implementadores de tareas
En el pasado, si trabajabas duro y completabas tus tareas a tiempo, con poca o ninguna supervisión, se lo consideraría un alto desempeño. Este ya no es el caso y será cada vez más obvio a medida que pase el tiempo. Los emprendedores que estén dispuestos a asumir riesgos y crear soluciones creativas serán muy valorados que los implementadores de tareas que no cometen errores, sino que simplemente ejecutan la solución de otra persona.
Tener un impulso empresarial se convertirá en una norma en lugar de una novedad y las organizaciones esperarán y alentarán estas características de sus empleados. ¿Por qué? Porque los robots pueden realizar tareas repetitivas con mayor precisión y velocidad que los seres humanos, pero nunca serán tan innovadores como los humanos.