En los últimos dos años, hemos visto cómo las organizaciones y sus empleados se inclinan por cambios en la forma de colaboración debido a la pandemia. Si 2021 se trató de adaptación, este 2022 se tratará de aceptar el cambio como la «nueva normalidad».
Las incertidumbres nos han enseñado a esperar lo inesperado, o mejor dicho, a no esperar nada en absoluto, porque es probable que las cosas sigan cambiando. Sin embargo, cuando se trata del futuro del trabajo, hay al menos una cosa en la que podemos apostar en 2022: híbrido.
La pandemia ha demostrado que en muchas industrias se puede trabajar en cualquier lugar sin renunciar a la productividad. Además, un modelo de trabajo híbrido ofrece lo que más anhelan los empleados: flexibilidad.
Por lo tanto, no sorprende que el Estudio sobre el futuro del trabajo 2021 de Accenture haya encontrado que el 83 % de los trabajadores prefieren un modelo de trabajo híbrido en lugar de tiempo completo en la oficina o tiempo completo remoto. Y ahora que a los trabajadores les ha gustado, es probable que no se conformen con menos.
Aquí hay cuatro tendencias que se esperan en el nuevo año:
El trabajo híbrido llegó para quedarse
En la conferencia Ignite de noviembre de 2021 de Microsoft, se repetía con frecuencia una frase ahora familiar: “El trabajo híbrido llegó para quedarse. Y si no puedes adaptarte a lo que sigue, simplemente no lo lograrás”.
Entonces, a medida que transcurre el nuevo año, es probable que el trabajo híbrido se convierta en sólo… trabajo. ¿Y cuál es la piedra angular de este nuevo trabajo? Flexibilidad.
Muchos trabajadores ganaron más autonomía al cambiar a escenarios remotos, lo que demuestra que el trabajo puede realizarse fuera de las paredes de la oficina y, en ocasiones, funciona mejor. Como resultado, las expectativas de los empleados han cambiado, y más del 70 % desea mantener la opción de trabajar de forma remota. Otros pueden estar anhelando más conexiones en persona, como los trabajadores al principio de sus carreras que quieren mejores oportunidades para crecer y fomentar las relaciones.
Las opciones de trabajo flexibles permiten a los empleados cierto nivel de elección sobre el trabajo en el sitio o de forma remota. Reconociendo que los estilos de trabajo y las necesidades de los empleados variarán en una organización, el trabajo híbrido proporciona la respuesta «sí/y» en lugar de «o esto/o» a la satisfacción y productividad de los empleados. La fuerza laboral moderna se encuentra con los empleados donde están en lugar de un flujo de trabajo ajustado a un estilo.
La información de los empleados y el análisis de datos serán clave para los gerentes y líderes
Si bien una mayor parte de la fuerza laboral elige permanecer remota, es importante saber cómo están trabajando los empleados. Desde 2020, el uso de herramientas de seguimiento de la productividad de los empleados ha experimentado un repunte. Un análisis de Gartner de 2021 mostró que el 16% de los empleadores usan más de estas herramientas.
La distribución de empleados en un ecosistema híbrido refuerza la necesidad de información y comentarios para monitorear el compromiso y la productividad. El uso de la tecnología de información de datos ayudará a los gerentes a comprender cómo están trabajando sus equipos.
Estas inversiones en tecnología serán clave en la toma de decisiones futuras para la evolución continua de las operaciones y la cultura de una organización.
Centrarse en el bienestar es una necesidad para atraer y retener talento
En 2021, la frase “La Gran Renuncia” se convirtió rápidamente en parte del léxico de todos. Describe el éxodo masivo de trabajadores en busca de opciones de trabajo más flexibles y trabajos mejor alineados con las metas y creencias personales. La estadística más sorprendente de 2021 provino de un informe de vacantes laborales y rotación laboral de los Estados Unidos, que encontró que 4.4 millones de estadounidenses abandonaron voluntariamente sus trabajos solo en septiembre.
Ahora, esa estadística abarca tanto a los que se fueron después de aceptar un trabajo en otro lugar como a los que renunciaron sin nada más en la lista. Independientemente, habla del volumen de trabajadores que dejan puestos que ya no se ajustan a sus necesidades o expectativas.
La pandemia marcó el comienzo (o tal vez simplemente amplificó) una epidemia de agotamiento alimentada por la hiperproductividad, lo que llevó a los empleados de todas las industrias a cambiar su prioridad del trabajo a apoyar su salud y la de sus familias. Como resultado, el talento actual y los nuevos candidatos han comenzado a exigir que las empresas reconozcan este cambio y se adapten.
Con más y más trabajadores remotos, la cultura de la empresa se basa menos en los beneficios en el sitio (como las mesas de ping-pong por excelencia y las horas felices patrocinadas) y más en la capacidad de una organización para cuidar la vida de los empleados fuera de la oficina.
Se anticipa que este 2022 se verán más iteraciones de talento actual y nuevos candidatos que elijan si quedarse o no en función de cómo una organización valora a los empleados. Los líderes han comenzado a reaccionar, incorporando el bienestar de los empleados en sus estrategias más que nunca.
Los empleados comprometidos con su trabajo tienen una comprensión clara de cómo sus contribuciones encajan en el éxito. Esto es impulsado por la comunicación de los líderes de que el trabajo de cada individuo es importante. Pero también que el crecimiento y el bienestar de sus empleados es mutuamente beneficioso y en el que vale la pena invertir.
Aumento de las inversiones en tecnología para mejorar la experiencia de los empleados
Teniendo en cuenta las tendencias anteriores, las organizaciones están buscando soluciones para adoptar esta «nueva normalidad». Un modelo de trabajo híbrido que mantenga a los empleados comprometidos y conectados requerirá que las organizaciones se apoyen en la tecnología, como intranets integrales y plataformas de experiencia de empleados.
imagen: @rawpixel.com