El área de Administración de TI está cobrando cada vez más importancia debido a que las organizaciones apuntan a implementar soluciones que les permitan optimizar sus procesos.
Suele ocurrir que las empresas se topan con determinados problemas en torno a la administración de TI y esto hace que se embarquen en la búsqueda de alternativas para resolverlos. Sin embargo, algunas veces carecen de la capacidad para determinar qué tipo de solución es la más adecuada frente a cierta dificultad.
Andrés Mendoza, consultor técnico senior de ManageEngine en Latinoamérica, nos ofrece las tendencias en la gestión de servicios de TI que tendrán impacto en este 2018.
Mejores métodos de control centralizados para la gestión de dispositivos móviles. Desde hace un par de años el concepto de movilidad ha crecido paulatinamente, pero el impacto en la economía de cada país evidencia que menos empresas proporcionan dispositivos móviles corporativos a sus empleados.
Directamente proporcional al escenario anterior, el uso de aparatos móviles personales para el ámbito laboral (BYOD, por sus siglas en inglés) ha crecido, ayudando a las empresas a minimizar costos al no tener que comprar los artefactos; no obstante, esto ha aumentado los riesgos de filtración de información sensible.
Aún se nota esa brecha en las empresas, de no usar herramientas que permitan controlar aparatos personales empleados con fines laborales con políticas y controles claramente definidos. A esto se suma la creciente aparición de diferentes marcas y proveedores de dispositivos móviles como ZTE, Xiaomi, Blu, Huawei y otros más que seguramente no proporcionan aún métodos de control centralizados, pues son pensados para el mercado de consumo y no para el ambiente corporativo.
El mercado de Business Intelligence seguirá creciendo. El análisis avanzado de información, también conocido como Business Intelligence, es uno de los puntos más importantes en este momento y la principal preocupación para los próximos años en conjunto con la seguridad.
Con la adopción de la transformación digital, el concepto de grandes volúmenes de información (Big Data) ha tomado el protagonismo entre los tomadores de decisiones, que desean tener indicadores, métricas, datos en tiempo real e, incluso más necesario, tendencias y predicciones que les permitan diseñar estrategias de cara al futuro y su competencia.
Por esa razón, este será un mercado de mucho avance y crecimiento, teniendo en cuenta que hay varios proveedores de analítica avanzada de información que requieren de un mayor desarrollo y consultoría para estandarizar datos y sistemas. Las herramientas simples, sencillas y amigables serán un factor determinante para ver resultados a corto plazo, ayudando a los clientes a cubrir esas necesidades.
Habrá más énfasis en análisis de vulnerabilidades. La seguridad es un área muy amplia que puede dividirse en física y digital. Desde el lado de la seguridad digital encontramos una amplia división que parte desde la perimetral, la de aplicaciones expuestas a Internet, seguridad de infraestructuras críticas, de los equipos de la red corporativa, la seguridad de datos que residen en esos equipos, la confidencialidad e integridad de los mismos, la de los periféricos de acceso a esas máquinas e incluso la autenticación y validación de credenciales para evitar una suplantación de identidades.
Por esa razón existen muchas áreas donde hay que implementar controles, auditoría, políticas y reglas de cumplimiento para evitar ser foco de un robo de información, de una denegación de servicios o bien de quedar expuestos ante atacantes gracias a las vulnerabilidades de los sistemas o dispositivos.
La tendencia es que la explotación de vulnerabilidades seguirá creciendo no solo en sistemas conocidos sino también en todos los disponibles, noticias de fuga o robo de datos personales, financieros e incluso datos sensibles son del día a día.
Es muy importante que las empresas implementen herramientas de control, de análisis de vulnerabilidades, parches, actualizaciones de forma masiva y multi-plataforma, realicen una completa auditoría para saber qué paso, cuándo, cómo y dónde, además del principio del mínimo privilegio tomando el control y seguimiento de quiénes usan las credenciales privilegiadas dentro de la organización y con qué finalidad.
Help desk se extenderá a funciones empresariales que van más allá de las TI. En el área de IT service management (ITSM) la tendencia es reemplazar los típicos centros de soporte llamados Help desk y convertirlos en centros de servicios derivados del concepto de un ServiceDesk.
La idea es alinear los esquemas de procesos y gestión de operaciones a las buenas prácticas de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL, por sus siglas en inglés), ayudándose de un catálogo de servicios que permite simplificar operaciones y requerimientos de usuarios finales, e implementando tiempos de entrega de servicios gracias a la definición de los acuerdos de nivel de servicio (SLAs), utilizando esquemas de aprobaciones por el flujo de trabajo, entre otras funcionalidades, que permiten lograr una eficiencia a la hora de dar soporte, de entregar un servicio o responder un requerimiento de las diferentes áreas de la empresa.
De ese modo, veremos en el mercado la continua liberación de herramientas de modelos multi-departamento para ayudar a las empresas a cubrir esas necesidades.