México cada día se convierte en un país más activo en las tecnologías de la información, mediante el uso de smartphones, tabletas y dispositivos inteligentes, por lo que se espera que los centros de datos crezcan en el país.
De acuerdo al director general de IDC México, Edgar Fierro, prevé que la inversión tecnológica en el país crezca 8.6%, esto por la presentación de la Estrategia Nacional Digital y la aprobación de las reformas secundarias, en telecomunicaciones y fiscales.
Ante este panorama alentador se espera que los centros de datos evolucionen en aspectos como:
Gestión de los equipos informáticos.
Puede ayudar a identificar, localizar, visualizar y administrar todos los activos del centro de datos físico. Las herramientas automatizadas DCIM permiten seguir los detalles asociados, para almacenarlos en un único repositorio de datos, que permite representar visualmente las relaciones e interdependencias para reducir los costos de operación.
Construcción de herramientas con capacidad para planear.
Tendrán la capacidad para realizar análisis y proporcionar a los directores de operaciones información para el crecimiento futuro, así como la consolidación del centro de datos.
Buscar herramientas que ayuden a reducir costos de energía de control.
Sin importar si es de hardware o software, las cuales deberán estar diseñados para dar cabida a la supervisión en tiempo real y analizar los datos asociados. Herramientas de presentación de informes pueden ayudar a identificar las áreas de mejora de centros de datos y una mayor eficiencia operacional.
Centros de datos se vuelven inteligentes.
La administración de centros de datos observa el surgimiento de nuevas opciones para el diseño de infraestructura, a propósito del aumento de la conversión a productos en espacios de TI.
Administración de centros de datos a través de luces de consola.
Nuevas oportunidades se acercan hacia los centros de datos y traen nuevas maneras de obtener una visión más completa que nunca de su infraestructura, al mismo tiempo que permiten mantener su administración sincronizada con cambios en las cargas de trabajo y los equipos.
De acuerdo a Salvador Trejo, consultor de IDC, algunas de las predicciones es que en el país los servicios que se ofrecen desde los centros de datos mantienen tasas de crecimiento anuales del 20%; esto ofrece una oportunidad para que los profesionales se preparen y sean parte de esta innovación.