Las tendencias de negocios en las Tecnologías de la Información ofrecen una oportunidad para los profesionales de prepararse y mantenerse actualizados acerca de estos temas, de acuerdo a la empresa Gartner y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).
Estas organizaciones consideran que a lo largo del 2014 estas tendencias crecerán y tomarán fuerza para dinamizar a las compañías especializadas en TI o bien aquellas que deseen implementar estrategias que generen un mayor valor competitivo.
Gestión y Diversidad de Dispositivos Móviles
Debido a la creciente variedad de dispositivos y estilos de informática, existirá un crecimiento en el tema de Bring Your Own Device (BYOD), lo que duplicará el número de empleados que trabajen con dispositivos móviles en las empresas.
En ese sentido las compañías deberán implementar reglamentaciones claras con los equipos móviles, además de mantenerse cerca de sus trabajadores para actualizar sus equipos con los programas que son utilizados dentro de la organización.
De la Big Data a la Extreme Data
Esto va más allá de las tres V (Volumen, Velocidad y Variedad) que hacen a los grandes datos temas tan difíciles de controlar. Los especialistas consideran que en las TI aún no se ha generando el personal especializado en análisis de datos, así como de las herramientas que brinden a las empresas la capacidad de usar la información en una estrategia de negocio significativa. La era actual de datos extrema, requiere nuevos paradigmas y prácticas en la gestión y análisis de los mismos, y en el 2014 la carrera será establecerse como líderes.
La revolución será en 3D
Las nuevas herramientas de impresión en 3D son adoptadas por las empresas a nivel internacional con la finalidad de crear productos innovadores de manera más rápida, barata y fácil.
El futuro es que los objetos digitales puedan ser «impresos» y convertirse en realidad, por lo que esto tendrá mayor fuerza en este 2014, con lo que se impulsarán las nuevas herramientas, servicios, plataformas, modelos de negocio y procesos innovadores, tales como agencias de impresión en 3D en línea y sitios de crowdfunding (proyectos financiados de manera colectiva, que se llevan a cabo en la red). La fabricación digital está revolucionando la forma en que el hardware está diseñado, pues es más accesible diseñar un prototipo y producirlo.
Del Internet de las cosas a la Web de las cosas
Más allá de la Internet de las cosas, donde los objetos identificables están perfectamente integrados en la red de información, la Web de las Cosas aprovechará las funciones de los dispositivos móviles (como los sensores que tienen), con el objetivo de aumentar la coordinación entre las cosas en el mundo real y sus homólogos en la Web.
En la Web de las Cosas se producirán grandes volúmenes de datos relacionados con el mundo físico, por lo que serán requeridas soluciones inteligentes para permitir la conectividad, la interconexión de redes y la pertinencia entre el mundo físico y los correspondientes recursos del mundo digital.
Máquinas Inteligentes
Para 2020, la era de la máquina inteligente florecerá con la proliferación de asistentes personales más eficaces, asesores con inteligencia (como el Watson de IBM), sistemas industriales globales avanzados y la disponibilidad pública de los primeros ejemplos de vehículos autónomos. Nuevos sistemas que empiezan a cumplir algunas de las visiones tempranas de lo que las tecnologías de la información podrían realizar, haciendo lo que pensábamos que sólo podrían hacer personas y no las máquinas. Gartner espera que sean los individuos los que inviertan, controlen y usen sus propias máquinas inteligentes para ser más exitosos.
Para los profesionales de TI el estar al tanto de las tendencias de la industria representa la oportunidad de prepararse, ya que será en el 2020 cuando se vea el potencial claro de estas tendencias pues habrá hasta 30 mil millones de dispositivos conectados con direcciones IP únicas, la mayoría de los cuales serán productos, lo que creará una nueva economía, asegura Gartner.