Tener conocimiento acerca de las tendencias de tecnología que vendrán permite a los profesionales TI prepararse para tener, así que resultan atractivas las revelaciones que hace Gartner de las principales áreas tecnológicas estratégicas que darán forma a las oportunidades de negocio digitales hasta el 2020.
Gartner define una tendencia tecnológica estratégica aquella que tiene un potencial impacto significativo en la organización. Impactos que suponen irrupción de la empresa, necesidad de gran inversión o riesgo de llegar tarde en la adopción. Estas tecnologías impactan en los planes a largo plazo, programas e iniciativas de la organización.
1. The Device Mesh (Malla de dispositivo)
La “malla de dispositivo” se refiere a un conjunto en expansión de endpoints que utilizan las personas para acceder a aplicaciones e información o interactuar con otros usuarios, comunidades sociales, gobiernos y empresas. Device Mesh incluye dispositivos móviles, wearable, dispositivos electrónicos residenciales y de consumo, de automoción y ambientales, tales como sensores en el Internet de las Cosas (IoT).
2. Experiencia de Usuario basado en el entorno (Ambient user experience)
La malla dispositivo crea las bases para una nueva y continua experiencia de usuario. Los entornos inmersivos de entrega de realidad aumentada y virtual tienen un gran potencial, pero son sólo un aspecto de la experiencia. La experiencia de usuario basada en el entorno garantiza la continuidad en cualquier límite de la malla de dispositivo, del tiempo y del espacio. La experiencia fluye de forma transparente a través de un conjunto cambiante de dispositivos y canales de interacción que combinan entornos físicos, virtuales y electrónicos cuando el usuario se mueva de un lugar a otro.
3. Materiales de Impresión 3D
Los avances en la impresión 3D ya han permitido que ésta pueda utilizar una amplia gama de materiales, incluyendo las aleaciones avanzadas de níquel, de fibra de carbono, vidrio, tinta conductora, electrónica, productos farmacéuticos y materiales biológicos. Estas innovaciones están impulsando la demanda del usuario, dado que las aplicaciones prácticas para las impresoras 3D se expanden a más sectores, incluyendo aeroespacial, médico, automoción, energía y militar.
4. Información del Todo (Everything information)
Todo en la malla digital produce, usa y transmite información. Esta información va más allá del texto, audio e información de vídeo para incluir la información sensorial y contextual. La Información de todo es lo que se ocupa de esta afluencia, con estrategias y tecnologías para vincular los datos de todas estas fuentes de datos diferentes. La información siempre ha existido en todas partes, pero a menudo ha sido aislado, incompleta, no disponible o ininteligible.
5. Aprendizaje Avanzado de la Máquina
En el aprendizaje de máquina avanzado, las redes neuronales profundas (DNNs) se mueven más allá de la computación clásica y de la gestión de la información para crear sistemas que de forma autónoma puedan aprender a percibir el mundo, por su cuenta. La explosión de fuentes de datos y la complejidad de la información hacen que la clasificación manual y el análisis sea inviable y poco rentable.
6. Agentes Autónomos y Cosas
El aprendizaje automático da lugar a un espectro de implementaciones de máquinas inteligentes, incluyendo robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales (AVA) y asesores inteligentes, que actúan de manera autónoma (o al menos semi-autónoma). Mientras que los avances en máquinas inteligentes físicos tales como robots reciben una gran cantidad de atención, las máquinas inteligentes basadas en software tienen un corto plazo y un impacto más amplio. AVA como Google Ahora, Cortana de Microsoft y Siri de Apple son cada vez más inteligentes y precursores de agentes autónomos.
7. Arquitectura de Seguridad Adaptativa
La complejidad de los negocios digitales y la economía algorítmica combinada con una “industria hacker” emergente aumentan significativamente los riesgos para una organización. Confiar en defender el perímetro y la seguridad basada en reglas resulta insuficiente, especialmente porque las organizaciones utilizan más servicios cloud y APIs abiertas para integrar los sistemas de sus clientes y partners.
8. Arquitectura Avanzada del Sistema
La malla digital y las máquinas inteligentes requieren altas demandas de arquitectura de computación para que sean viables para las organizaciones. Para proporcionar este impulso requerido están las arquitecturas neuromórficas ultraeficientes.
9. Aplicaciones de Malla y Servicios de Arquitectura
Diseños de aplicaciones lineales monolíticos, como por ejemplo, la arquitectura de tres niveles, están dando paso a un enfoque integrador acoplado más débilmente: las aplicaciones y los servicios de arquitectura. Habilitado por servicios de aplicación definidos por software, este nuevo enfoque permite un rendimiento Web a gran escala, flexibilidad y agilidad. La arquitectura Microservice es un modelo emergente para la construcción de aplicaciones distribuidas que soportan la entrega ágil y el despliegue escalable, tanto en las instalaciones como en la nube.
10. Plataformas IoT (Internet of Things)
Las plataformas IoT complementan la aplicación de malla y la arquitectura de servicio. La gestión, la seguridad, la integración y otras tecnologías y estándares de la plataforma del IoT son el conjunto básico de capacidades para crear, gestionar y asegurar elementos en el IoT. Las plataformas del IoT son el trabajo que las TI hacen detrás de los escenarios desde un punto de vista tecnológico y de arquitectura para hacer el IoT una realidad.