El Mobile World Congress inicia este día y el crecimiento del evento, demuestra la relevancia que tiene esta industria para la sociedad, además de que este suceso dictará gran parte de lo que vendrá en la industria de dispositivos móviles en 2019. Aunque nuestro interés es en el área del desarrollo, que tiene sus propias tendencias para este año (algunas de las que ya revisamos).
Para continuar con lo que sucede tras bambalinas, revisaremos qué vendrá para el desarrollo móvil, respecto a las tecnologías de desarrollo más populares, OS y Android.
Empezaremos con Android, un entorno que de manera constante se actualiza y mejora, lo que demuestra el interés de las organizaciones y comunidades:
- Aplicaciones de pago
Los dispositivos móviles están a punto de convertirse en la plataforma principal para realizar transacciones digitales. Sería conveniente que las compañías de desarrollo, y profesionales TI, aventajen su posición y conocimientos en el área.
Después de todo, solo es cuestión de tiempo antes de que más minoristas confíen en este tipo de transacciones. Las tarjetas de crédito y las billeteras físicas están a punto de convertirse en algo del pasado. La tecnología Blockchain ha acelerado este proceso.
- Aplicaciones van más allá de la pantalla
Las aplicaciones ya no se limitarán a los mismos espacios que antes. Las apps de realidad aumentada y de realidad virtual están siendo desarrolladas por más compañías que nunca.
El desarrollo de aplicaciones para Android que sean verdaderamente progresistas deben considerar esta realidad. La reciente explosión de realidad virtual y realidad aumentada es sólo el comienzo. El desarrollo de aplicaciones necesita satisfacer las necesidades de esta nueva audiencia. Los mismos principios también se aplican a las aplicaciones que se verán afectadas por el Internet de las cosas.
- Uso continuo de la nube
Las aplicaciones basadas en la nube ofrecen a los usuarios de Android acceso a niveles de almacenamiento que nunca creyeron posible. Como resultado de este desarrollo, se necesitan aplicaciones confiables.
El usuario moderno de Android no quiere usar ninguna aplicación basada en la nube que ocupe demasiado espacio en su dispositivo. Las aplicaciones que no se descargan completamente y que solo ocupan una cantidad parcial de espacio en el dispositivo serán más importantes. Si las funciones no pueden operarse directamente desde la nube, es probable que los usuarios se dirijan a otra parte.
En tanto, para los desarrolladores de iOS las tendencias irán enfocadas en mejorar algunas de las funcionalidad con las que ya cuenta:
- Atajos de Siri basados en Inteligencia Artificial
Los usuarios de iPhone indican que Siri es una de las mejores compañías y asistentes que pueden tener, ya que cada vez interactúan con ella de manera más inteligente. Según Loup Ventures, de las 800 preguntas formuladas a Siri, el 74.6% recibió respuestas correctas durante las pruebas. Y, Siri obtuvo buenos números en comparación con Amazon Alexa (72.5%) y Microsoft Cortana (63.4%).
Esto significa que los desarrolladores de aplicaciones realizarán sus creaciones usando a Siri. Apple ha comenzado a tomar en serio esta función, que faltaba en las plataformas de Apple desde hace años. Por lo tanto, la compañía ahora está contratando personas para mejorar su SiriKit.
- Core Machine Learning (ML) 2
Core ML incluye tecnologías de visión computarizadas que detectan rostros, procesamiento de lenguaje natural y desarrollo de juegos de inteligencia artificial. Ahora, se espera que la versión más reciente, Core ML 2, juegue un papel importante en el desarrollo de los futuros productos listos para hardware de Apple.
Se dice que el Core ML de Apple es un 30% más rápido con la ayuda de la técnica de predicción de lotes. Este nuevo kit de herramientas Core ML 2 permite a los desarrolladores de aplicaciones de iPhone usar la cuantización para reducir el 75% del tamaño de los modelos de aprendizaje automático capacitados.
Además, la compañía planea incluir el chip llamado, Apple Neural Engine (ANE) para acelerar todas las funcionalidades de Machine Learning en sus próximos dispositivos. Usando este chip, incluso los desarrolladores externos podrían ejecutar su propia IA en dispositivos propios.
- Swift 5.0
La mayoría de los expertos predicen que la fecha de lanzamiento de Swift 5 será alrededor de abril de 2019, considerando los ciclos de fecha de lanzamiento anterior. Y, obviamente, las actualizaciones que Swift 5 brindaría serán igualmente importantes para los desarrolladores de aplicaciones iOS en el año 2019.
La versión más reciente de Swift, es decir, 5.0 traerá estabilidad IBA (Interfaces Binarias de Aplicación). La estabilidad IBA ayudará a los desarrolladores de aplicaciones iOS a integrar las bibliotecas Swift con el tiempo de ejecución. Esta integración se realiza dentro del sistema operativo que es compatible con las aplicaciones de iOS desarrolladas con Swift 5.0 o posterior.
Debido a la ausencia de estabilidad, Objective C se utiliza más que Swift. Pero, con Swift 5.0, no hay otra razón para no elegir Swift para el desarrollo de aplicaciones iOS.