Kubernetes tiene menos de una década como proyecto de código abierto, pero ha crecido bastante debido a su comunidad.
De hecho, si bien Kubernetes puede parecer una noticia vieja, la plataforma y los profesionales TI y los equipos que la usan, todavía tienen un gran número de tendencias para ofrecer.
Gordon Haff, evangelista de Kubernetes, y otros líderes y expertos IT comparten lo que venen torno a esta plataforma. Esto es lo que tenían que decir:
El enfoque se agudizará en la usabilidad y la simplicidad
Si bien los profesionales IT generalmente reconocen las capacidades considerables de Kubernetes, también reconocen su complejidad: demasiados equipos y usuarios luchan con la curva de aprendizaje, incluso con casos de uso sencillos.
Este fue un tema visible en KubeCon + CloudNativeCon North America, según Haff, quien recordó un evento de mesa redonda de medios sobre la experiencia del desarrollador donde Dave Zolotusky, ingeniero principal de Spotify, dijo: “Kubernetes es demasiado complicado hoy en día. Un enfoque en la experiencia del usuario es lo que le falta a Kubernetes”.
Pero eso podría estar a punto de cambiar. Haff agrega: «Un refrán común con respecto a las experiencias de desarrolladores y operadores fue que, si bien las situaciones específicas pueden requerir muchos botones y perillas, se espera que 2023 se centre más en hacer que los casos de uso básicos sean más simples de implementar».
La facilidad de uso y la simplicidad son buenos objetivos por sí solos, pero podría ser aún más urgente si los vientos en contra de la economía aumentan y los equipos se reducen como resultado de congelaciones de contratación o reducciones de personal.
“Las migraciones y la escala de Kubernetes no van a disminuir, pero se les pedirá a los desarrolladores e ingenieros que hagan más con menos recursos el próximo año”, dice Stacy Tumarkin, directora de operaciones de Kubecost. “Los planes y procesos de automatización y optimización de Kubernetes estarán en el centro de atención más que nunca”.
Tumarkin espera un creciente interés en las plataformas internas de desarrollo (IDP) como un medio para facilitar a los desarrolladores el uso y la gestión de los recursos de Kubernetes, así como también una gobernanza más sólida en torno a Kubernetes.
“Al proporcionar pautas y políticas más precisas para administrar los recursos de Kubernetes a escala, las organizaciones pueden configurar mejor a los desarrolladores para navegar por las complejidades de la plataforma y evitar errores comunes”, dice Tumarkin.
Kubernetes va al límite
La adopción de Kubernetes generalmente siguió a la adopción de contenedores (y microservicios) en sus primeros años, y ese patrón no ha cambiado.
Está surgiendo un patrón similar con otra forma de arquitectura distribuida: la computación perimetral. Kubernetes no es solo para clústeres de servidores y nubes. También es ideal para la naturaleza altamente distribuida de los entornos perimetrales, en los que los equipos de TI pueden admitir cientos o miles de nodos nuevos.
Los equipos IT empresariales necesitan un medio para extender la misma automatización y estandarización que aplican en sus entornos de centro de datos y nube hasta el borde. Kubernetes, del tamaño adecuado para los dispositivos perimetrales, será uno de los principales medios para lograrlo.
“Kubernetes verá más tracción en los dispositivos periféricos de borde con la creciente disponibilidad de variaciones optimizadas más adecuadas para ellos”, dice E.G. Nadhan, arquitecto jefe global líder, Red Hat.
Mallas de servicio
La red de servicios se convirtió en una tendencia dentro de la tendencia hace varios años, un «pegamento» para el mundo nativo de la nube altamente distribuido. El valor subyacente no ha cambiado drásticamente.
“Las mallas de servicios brindan una serie de características como la observabilidad, el descubrimiento de servicios y la seguridad sin requerir cambios de código de una aplicación”, dice Alex Meijer, líder de infraestructura de Corsha. “Estas funciones se pierden al salir de la red de servicio a Internet abierta a una red independiente o de terceros”.
Como resultado, Meijer anticipa que la malla de servicio recibirá el tratamiento de federación, lo que significa que la malla se vuelve, eh, más mallada.
“Habrá mucha más utilización de mallas de servicios federados: la malla de la empresa A interactuando directamente con la malla de la empresa B”, dice Meijer. “Varias de las principales implementaciones de mallas de servicios ofrecen soporte en varios niveles para mallas múltiples e incluso algunas mallas que abarcan diferentes dominios de propiedad”.
Las verticales de la industria recurren a Kubernetes como agente de transformación
No hay muchas industrias inmunes a la disrupción, razón por la cual no hay muchas industrias en las que la transformación digital no esté en el radar de la suite C.
Los sectores con importantes pilas e inversiones IT heredadas, es decir, la mayoría de las industrias, comenzarán a ver el valor de Kubernetes como un engranaje clave en su estrategia de transformación digital en el próximo año.
Por ejemplo, el comercio minorista: es un negocio en constante cambio, dice Iain Boyle, arquitecto principal de Red Hat para el comercio minorista. Es un campo en el que la transformación digital no es una palabra de moda, es un mandato.
La comunidad asegura la seguridad en la cadena de suministro
La seguridad de la cadena de suministro de software ha estado en la mira desde hace un tiempo; después de todo, la mayoría del software se crea a partir de otro software (y todas las partes que lo componen).
A medida que ha crecido el eslabón de Kubernetes en esa cadena, también lo ha hecho la necesidad de garantizar su solidez.
Habrá mucho más énfasis en la seguridad de la cadena de suministro de Kubernetes en 2023, según Meijer. “Creo que la gente se está volviendo más consciente de que las infracciones de tipo Solarwinds pueden ocurrir en casi cualquier lugar”.
Meijer espera ver más firmas y verificaciones de imágenes de contenedores, como la función de cosignatario que se convirtió en alfa en Kubernetes 1.24, y la firma de gráficos de timón, así como más atención al fortalecimiento/protección del clúster/nodo subyacente.
Pensando en el n. ° 1: usabilidad y simplicidad, esta prioridad recibirá un impulso de las herramientas que facilitan la seguridad. Robert Batson, ingeniero de infraestructura de Corsha, señala herramientas como el controlador de admisión de sigstore, como ejemplo.
“[Estas herramientas pueden] extender la seguridad de la cadena de suministro a los clústeres que alojan las aplicaciones, [y] se unirán a la lista de herramientas con las que arrancamos los clústeres para manejar cosas como la observabilidad y la seguridad en el sentido tradicional”, dice Batson.
Kubernetes y… ¿Java?
Java podría ser el debate discreto más polarizador en la industria del software: ha sido un pilar de la programación desde siempre, pero ¿está floreciendo o desapareciendo?
Puede decidir por sí mismo, pero aún ocupa un lugar importante en empresas, a pesar de que el basado en Java generalmente recibe la etiqueta «heredado» en relación con los lenguajes más nuevos como Go, Rust o Python. Como tal, Kubernetes (escrito principalmente en Go) y Java a menudo no se mencionan juntos.
Kim Weins, vicepresidente de productos de Vaadin, cree que eso está cambiando, ya que más organizaciones comienzan a ser más específicas en su estrategia de racionalización de la nube.
“Espero que las organizaciones migren cada vez más estas aplicaciones Java para que se ejecuten en Kubernetes, con un enfoque en las capacidades nativas de la nube, como la escalabilidad horizontal, la alta disponibilidad y las actualizaciones continuas”, dice Weins.
Definitivamente, hay contextos en los que tener aplicaciones Java en contenedores (y administrarlas con Kubernetes) tiene sentido. No todas las cargas de trabajo son adecuadas, y Weins enfatiza la importancia de ser intencional en sus opciones de modernización.
Kubernetes y la computación cuántica
Mientras estemos jugando al juego de las predicciones, cerremos yendo en largo. Aquí hay uno para 2023 y el futuro indefinido, cortesía de Nadhan de Red Hat: Kubernetes jugará un papel en hacer realidad la computación cuántica.
“Dado que la tecnología cuántica es el núcleo del futuro de la informática, Kubernetes se utilizará para acceder mejor a la aceleración cuántica en la nube a través de un modelo de coprocesador de código abierto”, dice Nadhan. «Esto abrirá nuevas clases de problemas difíciles que la cuántica tiene la oportunidad de resolver».
imagen: @natanaelginting