Las bases de datos siempre han estado definidas por una estructura consistente y confiable, sin cambios frecuentes y radicales. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 desempeñó un papel importante en la transformación de la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y con su fuerza laboral. Parte de esta transformación digital implica una mayor adopción de la computación en la nube en la empresa.
Las bases de datos están evolucionando para manejar más datos e incorporar más inteligencia. Para respaldar mejor esta evolución y disfrutar de los beneficios económicos de la nube, las empresas están adoptando cada vez más bases de datos en la nube.
En julio de 2019, Gartner informó que para 2022, el 75% de todas las bases de datos se implementarán o migrarán a la nube para mejorar los análisis y como una oferta de base de datos como servicio (DBaaS, por sus siglas en inglés).
Hoy en día, el crecimiento del mercado está impulsado por las empresas que migran sus extensas infraestructuras de bases de datos a la nube, donde una integración y configuración más rápidas resultan más atractivas que las soluciones locales. Los protocolos de seguridad mejorados y la disponibilidad de herramientas de cumplimiento para respaldar el auge del trabajo remoto también juegan un papel importante en el crecimiento actual del mercado.
Bases de datos en la nube completamente administradas
Las bases de datos autogestionadas requieren mucho tiempo y son ineficientes. Las empresas que asumen la responsabilidad de mantener y escalar las bases de datos en un panorama de transformación digital se están dando cuenta de que estas tareas que requieren mucho tiempo se pueden descargar para permitir que los equipos trabajen en la entrega de aplicaciones, productos y servicios más rápido.
La inteligencia artificial mejora las bases de datos en la nube para proporcionar funciones como monitoreo automatizado y detección de anomalías, análisis predictivo y una experiencia de usuario más intuitiva, entre otras. Las bases de datos completamente administradas tienen como objetivo automatizar tareas como parches, ajustes y actualizaciones. Las bases de datos automatizadas en la nube permiten a las empresas recuperarse rápidamente de las fallas. Las empresas tienen copias de seguridad automatizadas y restauraciones del sistema. Además, las empresas pueden aplicar políticas y estándares de configuración al ofrecer servicios estandarizados y diversas herramientas de cumplimiento.
Sin embargo, el desafío al que se enfrentan las bases de datos autogestionadas son los matices entre los usuarios que introducen complejidad, lo que dificulta la automatización de una base de datos de un extremo a otro.
Mayor demanda de bases de datos de transmisión
Miles de millones de dispositivos generan datos en cualquier momento. Una gran parte de estos son dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que producen datos sobre el clima, el estado del dispositivo, la calidad del suelo, telemáticos, del paciente y del estado de la máquina, por nombrar algunos. Dichos datos son inmutables, ya que no pueden o no deben eliminarse o modificarse. Dado que todos estos datos se almacenan en lugar de actualizarse en el almacenamiento, las empresas necesitan una base de datos que permita que los datos ingresen y tengan una marca de tiempo.
Las bases de datos de series de tiempo van más allá de las marcas de tiempo. Algunos mejoran la velocidad de la consulta de datos al rastrear e indexar datos a través de funciones y sintaxis dedicadas. También deberían poder consumir datos no estructurados con la ayuda de protocolos especializados.
Un diferenciador clave entre las bases de datos de series de tiempo y las bases de datos tradicionales es su capacidad eficiente para almacenar y proporcionar acceso a grandes volúmenes de datos. La generación exponencial de transmisión de datos refleja la creciente prominencia de IoT y la rápida adopción de la informática de borde. En consecuencia, la demanda de bases de datos de series de tiempo va en aumento.
Mayor adopción de bases de datos de gráficos
Las empresas necesitan cada vez más gestionar los datos conectados como resultado de la explosión de datos en curso. Las bases de datos gráficas son una solución ideal para el almacenamiento de datos, así como para establecer mejores relaciones entre los datos y las bases de datos relacionales tradicionales.
En comparación con las bases de datos relacionales, las bases de datos de gráficos ofrecen un rendimiento superior al consultar datos relacionados, grandes o pequeños. También ofrecen un rendimiento constante con un aumento en el tamaño de los datos, lo que los convierte en una solución excepcional para consultas de big data en tiempo real.
Otra ventaja de las bases de datos de gráficos es que algunos lenguajes de consulta de gráficos son Turing completos. Se pueden escribir algoritmos en ellos. Y sirven como una buena infraestructura artificial debido a lo bien que están estructurados los datos relacionales entre entidades.
Dado que las bases de datos de grafos no necesitan protocolos de estructura de datos y diseño inflexibles asociados con bases de datos relacionales, su popularidad como solución de base de datos en la nube ha aumentado ya que ofrecen un almacenamiento eficiente de conjuntos complejos de relaciones.
Más implementaciones y migraciones en la nube
Se están implementando o migrando más bases de datos a la nube. Estas implementaciones y cambios están motivados por los ecosistemas que se desarrollan en torno a los proveedores de servicios en la nube. Dichos ecosistemas permiten integrar una serie de servicios dentro de un proveedor de servicios en la nube. Esto proporciona un marcado contraste con un enfoque de implementación en las instalaciones, donde los productos y servicios independientes rara vez tienen capacidades inherentes para respaldar la integración con otros productos.
Para mejorar su dinamismo, las empresas buscan cada vez más servicios y ecosistemas en la nube que mantengan su arquitectura y aplicaciones nativas de la nube. Además, la ausencia de grandes inversiones en hardware y la promesa de facilidad, flexibilidad y disponibilidad que ofrecen las bases de datos en la nube es una motivación adicional para aumentar las migraciones e implementaciones en la nube.
Más clústeres de múltiples nubes
La generación de conocimientos a partir de datos heterogéneos sigue siendo un desafío con el rápido avance de la tecnología. Para que las empresas mantengan su competitividad, necesitan obtener conocimientos prácticos de las tecnologías emergentes. Esto significa que las bases de datos deben ser compatibles con vastos sistemas de código abierto, así como tener la capacidad de conectarse a muchos motores de análisis y computación. Las empresas también requieren protección contra cortes causados por fallas de los proveedores de servicios de nube pública.
A través de implementaciones de múltiples nubes, las empresas tienen garantizada la disponibilidad, escalabilidad y mejor rendimiento. Las bases de datos en la nube ahora están aprovechando esto al ofrecer a los usuarios la oportunidad de ejecutar aplicaciones simultáneamente en muchas infraestructuras en la nube. Como resultado, se logra una alta disponibilidad de las bases de datos.
Seguridad inherente
El uso de procesos de seguridad obsoletos y la dependencia de las prácticas de seguridad nativas están exponiendo cuánto las bases de datos locales no garantizan la seguridad de los datos. La seguridad se está integrando en las bases de datos en la nube, con técnicas como el cifrado transparente de datos que ofrece cifrado de base de datos a nivel de archivo. Es probable que la evolución de esta técnica, así como técnicas como la gestión flexible de claves, alivien las preocupaciones de seguridad en la nube de las empresas y las motiven a adoptar bases de datos en la nube. Las tecnologías emergentes, como la cadena de bloques, también están evolucionando para ofrecer una seguridad potencialmente robusta y mejorada en entornos de bases de datos en la nube.
imagen: @biancoblue