Una de las áreas con mayor crecimiento en la industria TI es la analítica y gestión de datos, ya que la data que se genera por máquinas y humanos tiene un crecimiento exponencial, debido a la manera en que consumimos e interactuamos con la tecnología diariamente, lo que hace necesario dar sentido a toda la información generada.
La gestión de datos es fundamental para los tomadores de decisiones, y para aquellos profesionales que se especializan en este ramo, así que para conocer más del tema y hacia dónde deben dirigir su atención los especialistas, Dave Russell, vicepresidente de estrategia de producto, Veeam, comparte sus predicciones en la gestión de datos para este 2019:
- Aumentará el uso y aprovechamiento en entornos multi-cloud
De acuerdo, a Russell los datos de regiones clave como Norteamérica y Europa han crecido de manera considerable pasando de 5.000 a 20.000 Gbps y de 1.000 a 5.000 Gbps respectivamente, partiendo de las cifras originales de 100-500 Gbps y menos de 50 Gbps en 2005. Con empresas que operan más allá de sus fronteras y siendo más dependientes del cloud computing que nunca, resulta prácticamente inevitable la ampliación del uso del entorno multi-cloud. IDC estima que los clientes gastarán 554.000 millones de dólares en informática en la nube y servicios relacionados en 2021, más del doble que en 2016. Los datos y aplicaciones on premises no se quedarán obsoletos, pero aumentarán los modelos de despliegue de los datos mezclando cada vez más la opción on premise (dacenter propio), software como servicio (SaaS), infraestructura como servicio (IaaS), nubes gestionadas y nubes privadas.
- El análisis predictivo se convertirá en algo generalizado
El análisis predictivo basado en datos de telemetría, esencialmente asesoramiento y recomendaciones impulsadas por el Machine Learning, es una de las categorías que seguramente se convierta en algo generalizado y en la norma para la industria.
El análisis predictivo, o diagnóstico, ayudará a garantizar la continuidad de las operaciones, al tiempo que reduce la carga administrativa que supone mantener los sistemas optimizados. Esta función se convertirá en algo fundamental a medida que se pida a las empresas TI que gestionen un entorno cada vez más diverso, con más datos y objetivos de nivel de servicio más estrictos.
- Profesionales TI, y organizaciones, deberán ser más versátiles
En este punto, Russell aborda la persistente escasez de talento en nuevas infraestructuras, el colapso de servicios on premises, la nube pública + software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), que dará como resultado un mercado en el que se requerirán especialistas con experiencia en una amplia serie de disciplinas, que además tienen que conocer mejor el negocio.
La estandarización, organización y automatización son factores que contribuyen a su aceleración, dado que sistemas más capaces permitirán a los administradores adoptar un punto de vista más horizontal en lugar de centrarse en una única especialización extrema. La especialización seguirá siendo importante, pero a medida que TI pase a ser cada vez más fundamental en relación con los resultados comerciales, es lógico pensar que el talento TI tendrá que conocer la totalidad del negocio de la empresa para poder aportar valor en diversos ámbitos TI.
- Los puntos críticos de las tres «C»: Coste, complejidad y capacidad
Estas tres «C» aún son el motivo por el que los expertos en data centers no están contentos con las soluciones de otros proveedores. En líneas generales, los costes son excesivos, resulta ser innecesariamente complejo y carece de capacidad suficiente, lo que afecta a la velocidad del backup, de la restauración o al montaje instantáneo a una imagen de máquina virtual. Estos tres criterios clave seguirán siendo las principales razones por las que las empresas aumenten o reemplacen del todo sus soluciones de backup.
Se espera que en 2019, las áreas de gestión de datos centrarán su atención en la estandarización y testeo generalizado de la tecnología, en dispositivos pensados para el futuro y capaces de garantizar compatibilidad con la tecnología cuando esté disponible.
Los distribuidores y los proveedores de servicios cloud (CSPs) disfrutarán de la llegada de nuevas oportunidades de ingresos al poder aprovechar la 5G o la infraestructura necesaria para darle soporte. Procesar estos grandes volúmenes de datos en tiempo real, a una mayor velocidad, con nuevos requisitos de hardware y dispositivos, así como nuevas aplicaciones para la gestión de datos supondrán oportunidades y ayudará a facilitar las conversaciones sobre edge computing.