Es un hecho que el 2020 sacudió a las empresas, ya que se les empujó a reconsiderar la forma en que hacen negocio y la relación con sus colaboradores.
Este 2021, el enfoque de las organizaciones debe centrarse en establecer una base estable que les ayude a impulsarse para prosperar en una era posterior a una pandemia. Aquí compartimos algunas tendencias de gestión de proyectos que darán forma a este año y ayudarán a las empresas a recuperar el impulso.
- Mayor dependencia del trabajo remoto y equipos distribuidos
Un gran número de colaboradores fueron empujados a trabajar de forma remota. Y aunque el home office no es exactamente un concepto nacido en la pandemia, se espera que más empresas se transformen para trabajar de forma remota o establecer equipos híbridos, lo que la convierte en la principal tendencia de gestión de proyectos para 2021.
Los equipos híbridos tienen la flexibilidad de trabajar en una oficina, de forma remota o en ambos. Las empresas también ven que el trabajo se puede hacer de manera eficiente y efectiva incluso cuando todos están a distancia. Esto ayuda a las empresas a ganar confianza para formar un equipo completamente distribuido. También se espera que más empresas aprovechen el mercado de autónomos para aumentar su fuerza laboral este 2021. Esto ayudará a equilibrar los costos generales y aprovechar un grupo de talentos altamente calificados.
- Énfasis en los programas de responsabilidad social empresarial
Una de las cosas más importantes que nos enseñó 2020 es el apoyo a nuestras comunidades locales y a la sociedad en general. Los efectos de la pandemia se sintieron en todos los niveles y aspectos de la sociedad. Los consumidores buscarán apoyar a las empresas que contribuyan de manera activa en la reconstrucción de sus comunidades.
Los programas orientados a la salud y la seguridad, el medio ambiente, los medios de vida y la estabilidad financiera son áreas de enfoque para los esfuerzos de Empresas Socialmente Responsables. Estas acciones no sólo ayudarán a mejorar la imagen de la organización. También ayuda a las empresas a ser la fuerza impulsora de la construcción de un ecosistema sostenible tanto para las empresas como para los ciudadanos.
- Mayor enfoque en las habilidades blandas
Otra cosa importante que aprendimos de 2020 es la empatía. Si bien las habilidades, el talento y la competencia son factores importantes para el éxito de un equipo, los líderes deben darle la misma importancia al cultivo de las habilidades blandas. También es importante que los gerentes cuenten con las habilidades adecuadas para liderar sus equipos. Empatía, confianza, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, son sólo algunas de los conocimientos clave que se exigirán a los líderes este año y en el futuro.
Algunos de sus empleados experimentarions eventos trágicos el año pasado, así que es en estos tiempos que los líderes deben intensificar y elevar a sus equipos. Esta no es sólo otra tendencia de gestión de proyectos. Debe estar profundamente arraigado en la cultura de su empresa. Como gerentes de proyecto, tienes la responsabilidad de crear un espacio seguro para que sus equipos trabajen.
La confianza juega un papel integral en el crecimiento y el éxito de la organización. Necesit´ras personas que ayuden a liderar y respaldar el crecimiento del negocio en los próximos años.
- Un mayor uso de la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos para la gestión de proyectos
En 2020 se observó un mayor esfuerzo en implementar la automatización y el uso de inteligencia artificial y análisis de datos. En parte con un mayor impulso de los efectos de la pandemia. Los gerentes de proyectos buscarán más en la automatización de sus tareas, incluida la planificación de recursos, la programación, la planificación presupuestaria y el seguimiento del proyecto. El software de gestión de proyectos integrado con funciones de análisis de datos e inteligencia artificial será un elemento básico en la mayoría de los equipos. Los gerentes de proyecto también buscarán mejorar las habilidades en estas áreas.
- Uso de enfoques de gestión de proyectos híbridos
En el pasado, las organizaciones utilizaban marcos de gestión de proyectos únicos y tradicionales para manejar sus proyectos. Pero estos tiempos acelerados exigen flexibilidad y agilidad. Esto permite a los directores de proyectos aprovechar varias técnicas de diferentes metodologías.
En 2021, y posterior, se espera que más empresas adoptan enfoques híbridos de gestión de proyectos. Más organizaciones utilizarán metodologías ágiles como Kanban, Scrum y XP. Algunas empresas incluso combinan metodologías ágiles con Lean y Six Sigma. También hay casos en los que las empresas combinan metodologías ágiles con marcos tradicionales de gestión de proyectos. Con esto, los gerentes de proyectos se verán impulsados a mejorar sus habilidades y aprender más marcos para adaptarse a las necesidades y demandas únicas de sus proyectos.
imagen: @pch.vector