En la actualidad las Fintech nos rodean, ya que en cada ocasión que realizamos transacciones en la computadora, compramos en línea o vamos a un cajero, se utilizan las tecnologías que están relacionadas al sector financiero.
Las instituciones financieras tienen dos formas de aplicar las soluciones FinTech para ser competitivas. Pueden elegir entre asociarse con compañías de FinTech o desarrollar sus propias soluciones. De cualquier manera, tienen que seguir las tendencias establecidas por la industria de FinTech y la digitalización global. La innovación en esta área vendrá gracias a disrupciones como:
- Adopción de Blockchain
PwC afirma que el 77% de FinTechs adoptará blockchain para 2020. Por supuesto, es la seguridad lo que hace que la adopción sea extienda. El blockchain registra las transacciones y actualiza el libro digital en línea sin que nadie tenga acceso completo a los datos almacenados.
- Pagos móviles
Según eMarketer, el 36% de los usuarios de smartphones (938,2 millones de personas) utilizarán aplicaciones de pago en 2019, lo que representa un 13,5% de un aumento anual. Se estima que solo 61,6 millones de personas en los Estados Unidos realizan pagos móviles año tras año. Los dispositivos NFC y los escáneres QR en muchos puntos de venta (POS) hacen que las transacciones móviles sean mucho más convenientes.
- Inteligencia Artificial (IA)
La inteligencia artificial influirá en la planificación financiera individual, la detección de fraudes (contra el lavado de dinero) y la automatización de procesos, según el informe de PwC sobre el valor de la IA. Además, en 2019, la adopción de la IA puede ser valiosa para mantener la cadena de suministro, administrar los riesgos de los ataques cibernéticos y hacer que el sector financiero funcione de manera más efectiva al eliminar la intervención humana.
NLP (Natural Language Processing), una rama de IA, que puede ayudar al servicio de atención al cliente de banca digital mediante el procesamiento de una gran cantidad de consultas. Un informe de Gartner afirma que para 2020, los asistentes virtuales de clientes (VCA, por sus siglas en inglés) y / o los chatbots se utilizan en más del 25% de los servicios de asistencia y mantenimiento de clientes.
- Tecnología de reconocimiento de voz
Afortunadamente para los fanáticos de Google Assistant, Siri y Alexa, los bancos modernos intentan implementar tecnologías de voz impulsadas por la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente en los centros de llamadas y hacer transacciones bancarias seguras. En 2019, el reconocimiento de voz en la banca se convertirá en un método de autenticación confiable para su cuenta bancaria. Además, las tecnologías de voz le permitirán realizar pagos de hipotecas, revisar sus saldos recurrentes y transferir dinero.
- Automatización de procesos robóticos (PRA)
El software robótico de automatización de procesos o PRA está para automatizar el trabajo humano y erradicar el error humano. Crowd Learning Hub afirma que el 75% de las corporaciones de servicios financieros utilizarán el software RPA a finales de 2019.
- Internet de las cosas (IoT)
PwC predice que para 2020, más de 50 mil millones de dispositivos estarán conectados, y pronostica que los ingresos del IoT superarán los $ 3 billones en 2020. Al integrar IoT en FinTech, los bancos y otras instituciones financieras pueden mejorar la protección de datos, mientras que los wearables pueden convertirse en una poderosa herramienta para las organizaciones. Ciertos dispositivos portátiles también pueden facilitar los pagos digitales.
- El enfoque basado en la nube
El informe de Accenture «Cloud and Clear» afirma que los bancos modernos necesitan reorganizar sus sistemas de software utilizando plataformas en la nube para administrar la seguridad y cumplir con las regulaciones. Y aunque la computación en la nube es una noticia antigua, Accenture descubrió que el 43% de los bancos encuestados no tienen una estrategia en la nube o utilizan una muy básica.
En 2019, el dominio FinTech se centrará en la implementación de inteligencia artificial, tecnologías de voz digital y soluciones basadas en la nube. Las regulaciones de cumplimiento de la ciberseguridad y la velocidad de las transacciones seguirán siendo los factores dominantes en la industria.
Gracias por sus aportes, aprendo mucho