La tecnología en estos últimos años se ha posicionado como un medio para que diferentes industrias mejoren la manera en que hacen negocio, algo que fue posible gracias a la manos de los expertos y profesionales en TI, por eso es que la parte más dura como la Infraestructura se vuelven esenciales para las organizaciones al plantear sus estrategias.
Todo esto son algunos de los puntos que arrojaron los analistas de Gartner en el marco del IT Infrastructure, Operations & Data Center Summit 2016, en el que explicaron que las TI se han convertido en el medio para mejorar los servicios y por ellos aspectos sociales, de negocios y tecnológicos influenciarán a los Data Centers, explica David Cappuccio, vicepresidente y analista distinguido de Gartner.
Por ello es necesario comprender en cómo las tendencias que surjan, así como la «cascada de efectos que generarán, el impacto en la estrategia y planificación, lo que dará como resultado que las operaciones de TI tengan un cambio significativo”.
Las tendencias emergentes más importantes que impactarán a data centers, infraestructura y operaciones toman en cuenta que los negocios se expanden en nuevas direcciones y mercados, creando la necesidad de servicios continuos en los data centers, en infraestructura y operaciones.
Sin embargo, el presupuesto primario del área de infraestructura y operaciones se orienta a sostener las operaciones preexistentes activas, es decir, los “costos operativos”. El presupuesto de TI tiene dos componentes principales: crecimiento/transformación de asignaciones y ejecución de asignaciones. I&O necesita priorizar las iniciativas de crecimiento y transformación para satisfacer la demanda continua.
El mundo de los negocios digitales lleva a cada compañía a actuar como una startup de tecnología, donde las decisiones deben tomarse rápidamente. Cuando las empresas no pueden esperar, o no confían en el área, o necesitan operar en nuevos mercados, las decisiones se toman fuera del área de TI.
En un mundo perfecto, al menos desde la perspectiva de los líderes empresariales, TI y los data centers serían -básicamente- un proveedor de servicios efectivo en lugar del dueño de la infraestructura.
“En este mundo, la infraestructura como la conocemos se hace relevante sólo como vehículo de apoyo, no como punto de control para los servicios que se entregan”, dice Cappuccio. “En esencia, necesitamos crear un modelo de data center como servicio (DCaaS por siglas en inglés) donde el rol de TI y el data center sea entregar el servicio correcto, al ritmo, al proveedor y al precio correcto. TI se convierte en un agente de servicios”.
Como mercado, Gartner predice que los sistemas convergentes se mostrarán muy fuertes dentro de los próximos 5 años. Estos ofrecen la promesa de un despliegue más rápido, mayor eficiencia operacional y, en algunos casos, mejores niveles de desempeño.
El mayor desafío que enfrentan los usuarios al adoptar sistemas convergentes es la comparación entre distintos sistemas del mismo tipo o entre sistemas convergentes y tradicionales. El despliegue de los sistemas convergentes demanda cambios organizacionales para alcanzar todos los beneficios, algo que también puede complicar el proceso.
Casi todas las organizaciones deben enfrentar el problema de lidiar con un crecimiento notable de shadow IT. Esto implica la inversión en adquisición, desarrollo y operación de soluciones de IT fuera del control del área de tecnología formal de la organización. Estas empresas deben redefinir sus puntos de vista sobre shadow IT, involucrarse y adoptar prácticas que lo aprovechen como mecanismo de entrega, con algunos límites y claridad en la responsabilidad, para minimizar los riesgos y aumentar el valor.