Las tecnologías robóticas están aumentando a pasos agigantados en términos de sus capacidades, ampliando su potencial y utilidad. Históricamente, las limitaciones funcionales han significado que las empresas necesitaban limitar los robots para trabajar en una sola área de su operación.
Los avances recientes en robótica están haciendo que la flexibilidad sea posible y cada vez más importante. Liderando la carga en el impulso de soluciones multipropósito están los conocidos como robots colaborativos, indica Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots.
¿Qué son los robots colaborativos?
Conocidos como cobots, los robots colaborativos son soluciones automatizadas diseñadas para trabajar con y junto con la fuerza laboral humana, facilitando su trabajo al completar tareas monótonas o físicamente exigentes. El objetivo de los cobots es mejorar la colaboración humano-robot. En lugar de reemplazar a una persona, un cobot puede trabajar junto con los humanos, lo que da como resultado un mayor rendimiento y una mayor eficiencia en todos los ámbitos.
Por lo general, los cobots se definen como brazos robóticos fijos que están diseñados para operar de manera intuitiva y segura alrededor de las personas. Pero hoy la definición y los casos de uso de los robots colaborativos se están expandiendo.
El término cobot no solo se refiere a los brazos, sino también a los robots móviles que trabajan junto a los humanos. Combínalos agregando un brazo cobot a un robot móvil autónomo (AMR) y obtendrás un poderoso manipulador móvil que ofrece lo último en flexibilidad y utilidad.
Además, la fusión de estas dos tecnologías en un formato fácil de usar permitirá un uso más generalizado de cobots por parte de más trabajadores en una variedad más amplia de aplicaciones.
¿Cuáles son los beneficios de los cobots?
Los cobots se están volviendo cada vez más flexibles y se utilizan ampliamente en todas las industrias. Interact Analysis pronostica que los cobots representarán el 30% del mercado total de robots para 2027. Este mismo informe también estima que los ingresos globales generados por el mercado de robots colaborativos alcanzarán los $5.6 mil millones de dólares para el mismo año. ¿Qué impulsa este crecimiento positivo? Estos son algunos de los mayores beneficios de los robots colaborativos industriales.
Fomenta la colaboración: esto puede parecer obvio dado el término, pero fomentar la colaboración entre las personas y la robótica no siempre ha sido fácil, ni siquiera seguro. Los cobots están evolucionando hacia una tecnología que puede ser instalada y configurada por las personas que realmente los usarán. A los cobots se les puede encomendar el trabajo agotador, repetitivo y monótono, permitiendo que las personas se concentren en el trabajo que utiliza sus conocimientos y habilidades. Este es el verdadero poder de los cobots industriales: los robots y los humanos pueden trabajar juntos de una manera flexible y versátil.
- Proporciona una configuración y programación sencillas: para eliminar cualquier barrera a la colaboración, los cobots están diseñados para una configuración y programación fáciles. Su software intuitivo permite configurar y reconfigurar aplicaciones cobot para múltiples tareas y flujos de trabajo, lo que las convierte en una solución automatizada flexible que puede mejorar muchas áreas diferentes de operaciones industriales.
Esta flexibilidad es clave en la era de la Industria 4.0, donde la interoperabilidad de los robots y las tecnologías automatizadas son características cada vez más habituales.
- Consistencia y repetibilidad mejoradas: Podría decirse que la mayor ventaja de cualquier robot, pero especialmente de los robots colaborativos, es su capacidad para atender constantemente funciones repetitivas sin los riesgos de lesiones por movimientos repetitivos o fatiga que una persona podría enfrentar.
Al relegar a los cobots a este tipo de tareas, las personas pueden realizar trabajos más hábiles y es menos probable que se quemen o incluso se lesionen.
- Mejora la seguridad: los cobots están ayudando a mejorar la seguridad en el entorno industrial de muchas maneras. Los brazos robóticos tradicionales, como los que se encuentran en las plantas automotrices, son extremadamente poderosos pero carecen de la capacidad de detectar y evitar obstáculos. Debían separarse de las personas para evitar accidentes.
Los brazos cobot más inteligentes pueden trabajar de forma segura junto a las personas, lo que reduce la posibilidad de lesiones graves. Y, como lo mencioné anteriormente, los cobots son adecuados para tareas repetitivas y laboriosas, lo que evita que las personas realicen tareas que pueden causar lesiones y provocar una pérdida de tiempo. Los robots móviles pueden mantener a las personas a una distancia segura entre sí o de equipos peligrosos como carretillas elevadoras.
Tendencias de aplicación en robótica colaborativa
El crecimiento de los cobots está impulsado por su flexibilidad y facilidad de uso. A medida que las capacidades de estas máquinas automatizadas siguen evolucionando, los fabricantes y los almacenes continúan encontrando formas nuevas e innovadoras de poner a trabajar a los cobots en sus instalaciones. Aquí hay seis tendencias emergentes de aplicaciones de cobot que ocurren en el espacio de trabajo industrial.
- Picking automatizado: una de las aplicaciones cobot más recientes y emocionantes es el picking automatizado. La recolección es una tarea que requiere mucho tiempo y mucha mano de obra. Se estima que los trabajadores en funciones de cumplimiento dedican el 50% de su jornada laboral a la selección, y esta tarea se vuelve aún más importante a medida que las empresas de comercio electrónico y cumplimiento experimentan un aumento continuo en la demanda.
Al mismo tiempo, la mayoría de estas empresas no pueden encontrar suficientes personas para satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes. Se están desarrollando soluciones con un cobot integrado en un robot móvil autónomo para ayudar a aliviar la actual escasez de mano de obra de las empresas. Se utilizarán manipuladores móviles para seleccionar productos de un estante y entregarlos a una estación de trabajo o área de productos terminados.
Esto permitirá a los trabajadores concentrarse en trabajos más calificados como la garantía de calidad y, al mismo tiempo, evitar que tengan que caminar largas distancias, que en muchos entornos de almacén pueden sumar más de 10 millas por día.
- Línea de montaje: el brazo cobot es una gran herramienta para la línea de montaje, ya que ayuda a los trabajadores a realizar muchas tareas manuales y repetitivas que pueden acelerar los flujos de trabajo. Además, la flexibilidad de los cobots significa que se pueden automatizar diferentes aspectos de su línea de montaje según sus necesidades.
- Cuidado de la máquina (CNC): el cuidado de la máquina completado por un ser humano requiere que alimente la materia prima o las piezas en una máquina para su procesamiento, luego retire estas piezas y las envíe al siguiente paso de producción. Esta es otra gran oportunidad para que una persona delegue una tarea monótona a un robot.
Con un cobot, el cuidado de la máquina se puede realizar con un brazo robótico, lo que aumenta la velocidad y la producción al tiempo que permite que las personas se concentren en un trabajo más hábil.
Esto se puede ilustrar con un fabricante que sella las piezas que los trabajadores deben inspeccionar periódicamente. Un manipulador móvil con brazo cobot integrado en un robot móvil autónomo puede estar atendiendo la máquina mientras los trabajadores inspeccionan las piezas según sea necesario.
Fuera de las horas de trabajo, el cobot puede continuar extrayendo piezas y también dejar piezas a un lado para control de calidad a intervalos regulares, de modo que las piezas completadas estén listas para la prueba al comienzo del turno, lo que permite el funcionamiento de estas máquinas las 24 horas, los 7 días de la semana.
- Empaque, embalaje y paletizado: el embalaje y el paletizado son funciones industriales que pueden dejar a los trabajadores físicamente agotados y aburridos en el lugar de trabajo. Aquí es donde entran los cobots: ayudan a aumentar la producción y la seguridad de los trabajadores que se esfuerzan por llevar los productos a los clientes. Los AMR equipados con brazos robóticos, transportadores o mesas elevadoras son ejemplos de soluciones robóticas colaborativas que ayudan a mejorar las funciones de embalaje y paletización.
Estas herramientas automatizadas se pueden utilizar de forma independiente o conjunta, lo que significa que los fabricantes y los almacenes pueden adaptar y cambiar sus procesos de embalaje sin interrumpir los flujos de trabajo.
- Manejo de materiales: La Asociación de Industrias Robóticas lo expresó mejor: los robots colaborativos de manejo de materiales pueden abordar las tareas más exigentes físicamente, peligrosas, repetitivas y monótonas en una línea de producción. En entornos de fabricación y almacén, tener un cobot con una gran carga útil puede ayudar a aumentar la eficiencia, ofrecer productos de mayor calidad y aumentar la seguridad de los trabajadores.
Los mejores cobots de manipulación de materiales se comunican fácilmente con otras soluciones automatizadas en una instalación, como un robot de embalaje o paletizado. Usando lo que a veces se conoce como interoperabilidad, una plataforma o brazo robótico puede interactuar y conectarse fácilmente con otros robots, lo que ayuda a automatizar aún más un flujo de trabajo y optimizar la velocidad general de una operación industrial. - Reabastecimiento automatizado: otra tarea repetitiva perfectamente adecuada para un cobot es el reabastecimiento de materia prima. El uso de un cobot, como un manipulador móvil, el reabastecimiento automático de piezas para las personas que realizan procesos de ensamblaje complejos o la inspección posterior al proceso puede aumentar considerablemente la velocidad de producción.
Los cobots se han vuelto más comunes debido en gran parte al desarrollo de tecnología robótica fácil de usar. Los brazos robóticos de Universal Robots están diseñados para funcionar a la perfección con varios accesorios, sistemas de transporte y otras soluciones personalizadas que mejoran la colaboración entre personas y robots.
imagen: @biancoblue