A medida que los días pasan, es imposible evitar pensar que depara el 2019 y todas las sorprendentes tendencias tecnológicas que tendrá para ofrecer. Una de las tecnologías más destacables de este año fue, sin duda, el Blockchain.
Blockchain es una tecnología cada vez más importante para las empresas que requieren transacciones confiables y un mantenimiento de registros seguro. Las empresas pueden realizar un seguimiento de las transacciones con mayor confianza y seguridad, y la adopción de la cadena de bloques, completamente distinta de la exageración de la criptomoneda, está ganando constantemente en los entornos empresariales.
Las predicciones que aquí revisaremos son por Emmanuel Thiriez, fundador de Amalto y Platform 6, con más de 15 años de implementación y operación de aplicaciones empresariales para clientes en diversas industrias.
Thiriez advirtió contra la sobrestimación del impacto de blockchain en su organización «de inmediato», pero es extremadamente optimista respecto a las perspectivas a medio y largo plazo:
- Descentralización de aplicaciones
La implementación de blockchain para garantizar la confiabilidad e inmutabilidad de los registros es solo una parte de la historia. 2019 verá más descentralización de las aplicaciones en sí. Demasiadas aplicaciones que utilizan un ledger blockchain se basan en una aplicación centralizada que representa un punto único de falla y también una vulnerabilidad que podría permitir la manipulación de los datos, antes de que se escriba en el ledger.
El mismo enfoque debe aplicarse a la lógica de la aplicación, que debe descentralizarse sin un único punto de control. Cada socio comercial o miembro del ecosistema ejecuta su propia aplicación. La creación de tales aplicaciones no es una tarea fácil, pero es un paso necesario para garantizar la adopción de una amplia cadena de bloques para uso comercial.
- Los componentes fuera del Blockchain son importantes para las aplicaciones de clase empresarial
Las aplicaciones empresariales a menudo están diseñadas para operar en un entorno empresarial o gubernamental global, y necesitan mostrar, manipular y almacenar grandes cantidades de datos complejos y admitir la automatización de los procesos empresariales con esos datos.
La aplicación de la tecnología blockchain es importante. Sin embargo, el ledger blockchain es solo una pequeña parte de la aplicación empresarial general. También se necesitan muchos componentes fuera de la cadena: administración de usuarios, flujos de trabajo, integración de sistemas, interfaz de usuario, API, seguridad, mediación de eventos y muchos más.
En 2019, cada vez más las únicas aplicaciones que están diseñadas y diseñadas más allá del libro de contabilidad de blockchain y sus contratos inteligentes harán el corte.
- Blockchain y el Internet de las cosas
La convergencia entre blockchain e Internet de las cosas (IoT) se está acelerando. La adopción de IoT está aumentando significativamente la cantidad de dispositivos y sensores que recopilan datos, y muchas partes suelen estar involucradas en una transacción comercial basada en esos datos.
Blockchain permite el mantenimiento seguro de registros a través de un libro de contabilidad inmutable, y permite operaciones y transacciones descentralizadas, al tiempo que preserva la confianza entre todos los actores en la cadena de valor. Busque la intersección de estas dos tecnologías para acelerar la implementación de ambas.
- Un ecosistema en evolución
El ecosistema de blockchain continúa evolucionando rápidamente. El año pasado se vio el dominio de Ethereum, Hyperledger Fabric y Corda de R3 como las principales plataformas en blockchain. Está claro que las nuevas plataformas continuarán emergiendo con diferentes puntos fuertes, y esto significará que la popularidad de las plataformas aumentará y disminuirá. Al tener la capacidad de desarrollarse para diferentes plataformas, la creación de prototipos de nuevas según sea necesario, será una fortaleza para las empresas. En otras palabras, al evaluar las tecnologías de blockchain, no habrá una talla única para 2019, y las empresas deben estar preparadas para saltar de una tecnología a otra.
Blockchain está evolucionando rápidamente y este año verá nuevos proyectos y nuevas plataformas seguirán surgiendo. Una tendencia clave es la mayor descentralización de las aplicaciones. En la actualidad, demasiadas aplicaciones que utilizan un libro mayor blockchain dependen de una aplicación centralizada. La comprensión de este problema está aumentando. De manera similar, prestar atención a los componentes fuera de la cadena como una parte clave de su proyecto de blockchain y ser flexible en la evaluación de su plataforma de blockchain continuará siendo el éxito del próximo año.