En el desarrollo back-end se ven cambios de gran alcance en la forma en que se utilizan y administran los servidores. En los próximos años, también se esperan muchas más opciones en bases de datos, y los dispositivos de edge traerán parte de la computación de regreso a los entornos locales.
Aquí compartimos algunas de las principales tendencias:
- Severless
El término «sin servidor» tiene muchos significados. El punto de la tendencia es que el desarrollo de servicios ya no requerirá la administración de servidores.
AWS Lambda, Azure Functions y servicios similares donde el código se ejecuta directamente en la nube cada vez madruan más y, en muchos casos, pueden ofrecer optimizaciones de costos que pueden facilitar su adopción en proyectos en comparación con otras nuevas tendencias tecnológicas.
El soporte para integrar funciones sin servidor en el resto de la arquitectura de un servicio también se está volviendo más maduro y listo para producción.
- Contenedores
Ejecutar un servidor no tiene por qué significar ejecutarlo en hardware físico. Es más, ya ni siquiera tiene que ejecutarse en hardware virtual. Hoy, la mayoría de las veces, significa ejecutar en contenedores dentro de arquitecturas de microservicios distribuidos. Tecnologías como Kubernetes, Docker y Fargate, generalmente proporcionadas como servicios administrados por proveedores de nube, han ido creciendo tanto en popularidad como en adopción, convirtiéndose en la nueva norma.
- Opciones de base de datos
Los días de elegir qué versión particular del servidor SQL son cosa del pasado. Las bases de datos SQL tradicionales siguen siendo sólidas, pero al mismo tiempo, las opciones para bases de datos especializadas aumentan.
Las opciones de bases de datos nativas de la nube para big data ya existen, como BigQuery de Google, por ejemplo, y AWS también ofreció DynamoDB como una simple base de datos sin servidor desde hace un tiempo. Incluso las bases de datos SQL tradicionales se están volviendo sin servidor con proveedores en la nube que ofrecen servidores SQL totalmente administrados basados en MySQL y PostgreSQL.
- Edge computing
La necesidad de datos y la falta de una Internet de alta velocidad ubicua está comenzando a dar como resultado que la computación vuelva de la nube a los entornos locales.
El aumento de las capacidades informáticas en los dispositivos periféricos hace que sea factible analizar datos sin procesar localmente y enviar sólo los resultados a la nube.
El Machine Learning en el navegador también significa que los propios usuarios pueden usar sus dispositivos para la informática de punta en lugar de depender de los servicios en la nube.
Las nuevas Mac de Apple basadas en el chip M1 ya están demostrando los increíbles beneficios de un sistema personalizado en un chip (SoC) con una GPU integrada, memoria y motor neuronal, lo que permite cargas de trabajo de Machine Learning complejas en dispositivos de consumo económicos.
imagen: @pressfoto