El software de código abierto cada día se consolida más en los negocios, ya que cada día más organizaciones descubren las ventajas de que las comunidades, de manera constante, descubren nuevas soluciones para el día a día de los usuarios.
Tan sólo en este 2018, el código abierto está a cargo de gran parte de la infraestructura de computación en la nube del mundo, miles de compañías en todo el mundo y una amplia gama de tecnologías, incluido el software utilizado en vehículos motorizados, dispositivos de consumo, sistemas domésticos y más Los socios de canal participan cada vez más en el código abierto en la actualidad, venden servicios, ofrecen asesoramiento y ayudan a los clientes a utilizar el código abierto de manera efectiva.
Y a pesar de eso, un crecimiento fenomenal, millones de desarrolladores continúan dedicando innumerables horas a los proyectos. A finales de 2017, más de 24 millones de desarrolladores en más de 200 países habían contribuido a unos 67 millones de repositorios de proyectos de GitHub. Muchos más proyectos también son utilizados por más desarrolladores en repositorios de código ofrecidos por GitLab, Bitbucket, SourceForge y otros.
Con toda esta actividad en todo el mundo, algunas tendencias de código abierto podrían ser aún más importantes para los socios en el futuro.
- Blockchain gana presencia
Heather Kirksey, vicepresidenta de desarrollo comunitario y de ecosistemas de The Linux Foundation, dice que las tendencias de código abierto de hoy varían según la industria, pero incluyen proyectos como blockchain, que las empresas de finanzas y banca están mirando con interés, así como los contenedores y Kubernetes.
El proyecto Hyperledger blockchain, que patrocina la Fundación Linux, está despegando, dijo Kirksey, como una forma de ayudar a resolver problemas tan desafiantes como la seguridad y la autenticación para una amplia gama de industrias.
Las tendencias emergentes que emplean blockchain e Hyperledger incluyen transacciones habilitantes, verificaciones de la cadena de suministro y validaciones de identidad, así como también para mejorar la seguridad y la privacidad, indicó Kirksey. Todas estas son oportunidades para que los socios de canal aumenten sus servicios y ventas.
- Más en computación en la nube y en redes
En otras industrias, los proyectos de código abierto como OpenStack y Kubernetes están avanzando en las transformaciones de la red. A medida que esto continúa, más pioneros de redes están contribuyendo con código a estos proyectos centrales. Después de todo, eso involucra a sus propios desarrolladores en los proyectos que necesitan crear para sus propias infraestructuras.
En lo que respecta a las tendencias de contenedores y kubernetes, Kirksey ve su crecimiento y desarrollo como una evolución continua del movimiento de las empresas a la nube.
«Estamos viendo esta tendencia con los operadores de telecomunicaciones y también en forma de grupos asesores de usuarios finales», dijo. «Ahora estamos recibiendo esos comentarios directamente a la comunidad de desarrolladores».
- Funciones como servicio
Una nueva tendencias es la que involucra la computación sin servidor, que incluye Funciones como Servicios (Function as a Service, FaaS ). El proyecto de código abierto que trabaja en esta tecnología, OpenFaaS, es una forma independiente de la nube para escribir código en un estándar sin tener que preocuparse por los servidores virtuales subyacentes o los proveedores de nube.
Ésta te da una ruta de actualización, a pesar de estar completamente desconectado de la plataforma de cualquier proveedor de nube en particular. Un beneficio importante del proyecto, al igual que muchos esfuerzos de código abierto, es que está dirigido a mantener el potencial de bloqueo bajo y reforzar la capacidad de aprovechar las nuevas tecnologías con bajo riesgo y bajo costo.
- Las comunidades de código abierto de Inteligencia Artificial prosperarán
Muchas de las tecnologías nativas de la nube y de la nube que se utilizan en la actualidad nacieron de proyectos de código abierto: considere la exposición de Kubernetes en ese argumento. Se espera que el desarrollo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las tecnologías relacionadas sigan un camino similar.
«Hoy en día, más desarrollo de software de vanguardia se produce dentro de las comunidades de código abierto que nunca, y cada vez es más difícil para los proyectos de propiedad mantenerse al día con el rápido ritmo de desarrollo que ofrece el código abierto», dice Ibrahim Haddad, director de investigación de La Fundación Linux, que incluye la Fundación LF Deep Learning. «La inteligencia artificial no es diferente y está dominada por un software de código abierto que reúne a múltiples colaboradores y organizaciones».
En particular, Haddad espera que más compañías de tecnología de vanguardia y los primeros usuarios adopten el código abierto de su trabajo interno de inteligencia artificial para catalizar las próximas oleadas de desarrollo, no como la forma en que Google expulsó a Kubernetes de un sistema interno a un proyecto de código abierto.