En tan sólo un año el mundo cambió para siempre, ya que la manera en que se trabaja y colabora avanza hacia una nueva era con espacios de trabajo híbridos, es relevante preguntarse ¿qué habilidades serán más necesarias y cómo pueden las empresas fomentarlas?
Para su quinto Informe anual de aprendizaje en el lugar de trabajo, la plataforma de educación en línea LinkedIn Learning encuestó a más de 1200 profesionales del aprendizaje y desarrollo y a casi 900 estudiantes. También analizó información sobre el comportamiento sobre cómo las personas usan su plataforma y realizó entrevistas con líderes.
Quería descubrir cómo está cambiando el entorno laboral dentro de las organizaciones y cómo estas empresas están enfocando las estrategias de aprendizaje para el próximo año. Aquí hay seis hallazgos clave del informe.
- Las principales habilidades para 2021
En todos los países que cubrió la encuesta, los profesionales nombraron la resiliencia y la fluidez digital, poseer las habilidades tecnológicas necesarias para navegar en un mundo cada vez más digital, como las habilidades más importantes de este año.
Puede que eso no sea una sorpresa dado lo que sucedió en el mundo del trabajo durante el año pasado. La comunicación a través de equipos remotos o distribuidos, la inteligencia emocional y la colaboración multifuncional completan los cinco primeros.
- Mejorar y renovar las habilidades es relevante
El Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial descubrió el año pasado que, gracias a la pandemia, lo que antes se consideraba el futuro del trabajo ya llegó. Para 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre humanos y máquinas interrumpirán 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
Pero a medida que evolucionen la economía y los mercados laborales, se crearán 97 millones de nuevos roles, y las personas tendrán una ventaja en tareas como la gestión, la toma de decisiones, la comunicación y la interacción. Y el 50% de los que están programados para permanecer en sus funciones actuales en los próximos cinco años necesitarán volver a capacitarse.
El informe dice que la mayoría de los empleadores ven el valor de volver a capacitar a su fuerza laboral, y esto concuerda con los hallazgos del Informe de aprendizaje en el lugar de trabajo. La mejora y la renovación de las habilidades son una de las principales prioridades para el 59% de los profesionales de L&D en 2021, y el liderazgo, la gestión y la incorporación virtual constituyen los tres primeros.
- Los gerentes son un «arma secreta» para desarrollar habilidades
Casi la mitad de los profesionales trabajan con gerentes de personas para ayudar a desarrollar habilidades en su fuerza laboral, dice el Informe de aprendizaje en el lugar de trabajo. Como parte de esto, las empresas están capacitando a los gerentes para tener conversaciones profesionales significativas con sus subordinados directos.
Otras formas en que los profesionales están ayudando a los estudiantes a desarrollar habilidades incluyen el uso de datos para identificar brechas de habilidades, buscar comentarios para que puedan comprender qué habilidades desarrollar y trabajar en estrecha colaboración con el equipo ejecutivo de su organización para alinear los programas de habilidades con la estrategia comercial.
- El aprendizaje es más atractivo cuando se hace en equipo.
El aprendizaje basado en la comunidad impulsa el compromiso, a lo grande, según el informe. Descubrió que los alumnos que usaban funciones sociales como preguntas y respuestas o grupos de aprendizaje veían 30 veces más horas de contenido de aprendizaje que los que no lo hacían.
Y el 91% de los profesionalesdijeron que los equipos que aprenden nuevas habilidades juntos tienen más éxito. Una abrumadora mayoría también estuvo de acuerdo en que el aprendizaje basado en la comunidad ayuda a construir un sentido de pertenencia en una organización.
- Los ejecutivos reconocen cada vez más la importancia de la formación y el desarrollo
Cuando el liderazgo superior respalda el aprendizaje, dice el informe, los estudiantes están más comprometidos y los programas tienen más impacto.
Al igual que en tantas áreas de la vida, la pandemia cambió esto drásticamente. Los líderes de actuaron rápidamente para ayudar a los empleados a gestionar el cambio al trabajo remoto sin dejar de ser productivos. Y los ejecutivos tomaron nota: en marzo de 2021, el 62% de los profesionales de L&D estuvieron de acuerdo en que sus CEO eran campeones activos del aprendizaje.
- La Generación Z aprende más
«Si realmente deseas motivar a un empleado más joven», dice el informe, «entonces concéntrate en el crecimiento profesional». La mayoría (76%) de los estudiantes de la Generación Z, de entre 18 y 24 años, cree que el aprendizaje es la clave para una carrera exitosa. Y como resultado de la pandemia, ahora están aprendiendo más que nunca.
Por alumno, vieron un 50% más de horas de contenido de aprendizaje en LinkedIn Learning en 2020 que en 2019. Y más de dos tercios informaron que tenían más tiempo para aprender.
Tienen «mentalidad profesional hasta la médula», agrega el informe, y más que cualquier otra generación en la fuerza laboral pasará tiempo aprendiendo si esto puede ayudarlos a desempeñarse bien en sus trabajos actuales, desarrollar habilidades para trabajar en una función diferente o encontrar nuevos roles internamente.
imagen: @mindandi