El Cloud Computig, sin duda, se ha colocado como parte esencial de los entornos empresariales. Gartner predice que para 2025, el 80% de las empresas habrá optado por cerrar sus centros de datos tradicionales.
El gasto en Cloud está en aumento, tanto que International Data Corporation (IDC) elevó recientemente su predicción para 2018 del gasto en infraestructura de TI a 57.200 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 21,3% respecto al año anterior.
Con el aparente crecimiento exponencial del Cloud Computing, es necesario mirar las tendencias que ofrece esta tecnología y el impacto que tendrá:
- El uso del Cloud público está en aumento
Las soluciones multi-cloud son la estrategia principal para las grandes compañías, y el uso de la nube pública gana fuerza. El 38% de las empresas participantes en la séptima encuesta anual State of the Cloud, realizado por RightScale, posiciona a la nube pública como una prioridad en este 2018, frente al 29% del año anterior.
Las industrias que se espera inviertan más en servicios de nube pública en 2018, son la manufactura, servicios profesionales y banca, según IDC. Se espera que estos sectores presenten el mayor crecimiento en el gasto de la nube durante los próximos cinco años, IDC espera que cada industria vea aumentos de casi el 25% para el año 2021.
- Kubernetes se consolida en la industria
Especialistas como Forrester, han predicho a Kubernetes, sistema de código libre para la automatización del despliegue, ajuste de escala y manejo de aplicaciones en contenedores que fue originalmente diseñado por Google y donado a la Cloud Native Computing Foundation, como ganador de las «batallas» de contenedores.
De acuerdo al estudio de RightScale, Kubernetes muestra un 27% de uso actual, mientras que Docker Swarm muestra sólo un 12% de adopción. El uso del entorno Mesosphere en sólo del 6%, pero el informe no distingue entre Marathon o Kubernetes, ya que Mesosphere admite ambos.
Los datos podrían sesgarse mostrando las ofertas de contenedores de AWS, Azure y Google Cloud como entornos separados cuando, de hecho, todas ejecutan en Kubernetes. Si bien hay cierta confusión sobre la forma en que las personas consumen Kubernetes.
- El gasto en la nube empresarial está en aumento
Las empresas están realizando grandes inversiones en la nube, como lo demuestra la decisión de IDC de aumentar su predicción de gasto para 2018 en la mitad del año. La agencia de inteligencia de mercado ahora espera ver un aumento de más del 21% en el gasto en infraestructura en la nube este año, lo que se alinea con los informes de encuestados de empresas encuestadas.
- La seguridad aún es un desafío para la nube
La seguridad se clasifica regularmente como la principal preocupación entre los usuarios de la nube. El 77% de los encuestados por RightScale informaron que la seguridad era un desafío, y el 29% consideró que era un obstáculo importante, especialmente para los principiantes. El 66% de los encuestados en LogicMonitor’s Cloud Vision 2020: The Future of the Cloud Study reportó que la seguridad es el mayor desafío para las organizaciones que operan en la nube pública.
Dado que la seguridad es una prioridad para las empresas que trabajan en la nube, Forrester anticipa que la seguridad se «integrará con las plataformas en la nube» y será integral en 2018.