La cantidad total de datos empresariales crece cada año y las empresas cada día requieren más administradores de bases de datos (DBA) para administrarlos. El 39% de los DBA ahora maneja 50 o más bases de datos, y la Oficina de Estadísticas Laborales de EU pronostica que la demanda del perfil de DBA crecerá un 11% para 2026.
Pero muchas tendencias cambian drásticamente el papel del DBA. Ahora, el nombre «administrador de la base de datos» ya no es lo suficientemente amplio para describir lo que hace este profesional. Los administradores de bases de datos deben comprender estas tendencias y asegurarse de que mantienen sus habilidades actualizadas y crean valor para el negocio.
A continuación, se muestran algunas de las tendencias que están transformando el papel del administrador de bases de datos actual.
- Automatización y nube
La empresa de software LogicMonitor predice que el 83% de las cargas de trabajo empresariales ya se encuentran en la nube. La migración de datos y sistemas a la nube, así como el papel cada vez mayor de la automatización en la base de datos, está cambiando drásticamente el campo de la infraestructura de datos. La automatización y la nube liberaron en gran medida a los DBA de los detalles del mantenimiento de la base de datos. Pero ahora, estos deben conocer los beneficios de la nube, que incluyen un aprovisionamiento más rápido, procesamiento paralelo y recursos informáticos y de almacenamiento de datos elásticos y casi ilimitados; todo ello sin necesidad de mano de obra adicional para su implementación.
Las empresas confían cada vez más en los administradores de bases de datos para ayudarles a comprender las implicaciones de precios y el retorno de la inversión de migrar a la nube. Por ejemplo, los DBA deben aprender a explicar los ahorros de costos que resultan de los modelos de precios flexibles de pago por uso frente a los costos de mantener los almacenes de datos locales. Pero los administradores de bases de datos pueden proporcionar aún más valor al ayudar a las organizaciones a proyectar costos futuros y determinar cómo obtener el mejor ROI de sus datos con el TCO más bajo.
- La proliferación de nuevas tecnologías y tipos de datos
A medida que las organizaciones desarrollan soluciones de tecnología híbrida, un DBA que comprende múltiples tecnologías y puede hacer que las distintas tecnologías funcionen como un todo se vuelve cada vez más valioso.
Los DBA deben desarrollar experiencia en tecnologías de inteligencia artificial (IA) y Machine Learning (ML). En todo el mundo, el 30% de las organizaciones llevan a cabo pruebas piloto de IA, y el número aumentará rápidamente durante la próxima década. Los DBA que amplían sus habilidades para incluir tecnologías de IA y ML tendrán una gran demanda.
Los datos también cambian drásticamente. Las canalizaciones de datos modernas se ven muy diferentes de las tradicionales. Nuevas fuentes de datos como Internet de las cosas, formatos como datos no estructurados y plataformas y lenguajes como Apache Kafka y Python crean canalizaciones más complejas. Al comprender las fuentes, los tipos y el flujo de datos, los DBA pueden ayudar a entregar datos a las partes interesadas clave de manera rápida, eficiente y precisa para permitirles tomar mejores decisiones comerciales.
- Mayor interés empresarial en los datos
Forrester dice que las empresas impulsadas por los datos y la información están creciendo a un promedio de más del 30% anual y están en camino de ganar $ 1.8 billones para este 2021.
Tradicionalmente, los administradores de bases de datos y otros expertos en bases de datos permanecían en segundo plano para mantener los sistemas de datos en funcionamiento. Ahora, los administradores de bases de datos deben pasar a la vanguardia, comprender los datos desde una perspectiva empresarial y demostrar cómo aprovechar los datos para impulsar mejores decisiones empresariales.
imagen: @Sarinya9940