El 2022 está llegando a su fin, dejándonos con la duda de qué nos depara el futuro. Se han producido varios avances tecnológicos en los últimos años, incluida la introducción de 5G e Internet of Things, y se desarrollaron otras innovaciones revolucionarias durante la era COVID, particularmente en el campo de la tecnología de la información.
El papel importante que ha jugado la tecnología a lo largo de la historia está en el avance de la inteligencia artificial, su desarrollo y su mejora. A la luz de esto, aquí hay siete tendencias tecnológicas que pueden o no influir en 2023.
Inteligencia Artificial
Desde asistentes inteligentes como Siri hasta chatbots de marketing, la inteligencia artificial ha seguido evolucionando y desarrollándose desde su aparición. El uso de la inteligencia artificial ha demostrado ser bastante útil y útil en la recopilación de datos que son demasiado grandes para que los humanos los supervisen. Desde un punto de vista futurista, la IA aún tiene un largo camino por recorrer para mejorar la calidad de vida, aumentar la fuerza laboral y, lo que es más importante, generar nuevas formas de entretenimiento y negocios.
Blockchain
Actualmente utilizada principalmente en el sector financiero, se espera que se aplique en otros sectores en el futuro, como salud, gobierno y educación. Blockchain también se puede usar para almacenar datos no financieros, como registros médicos, con la ayuda de inteligencia artificial.
Brindar atención médica de esta manera podría mejorar la seguridad y la confiabilidad de la prestación y, al mismo tiempo, hacerla más asequible. La aplicación de la tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar la forma en que vemos la propiedad digital y generar un auge entre los consumidores. Varias empresas de desarrollo de blockchain en Nigeria, incluidas Mobirevo e Intelia, ya las han incorporado a sus sistemas.
Metaverso (Realidad Aumentada y Realidad Virtual)
Consiste en realidad virtual y aumentada, o AR/VR. Actualmente, la realidad virtual es una parte importante de la industria del juego, pero se espera que también tenga un impacto significativo en otras industrias. La industria de la salud, la educación y el transporte, la arquitectura y la ingeniería, por nombrar algunos. A medida que se desarrollen la realidad virtual y la realidad aumentada, tendrán el potencial de remodelar las organizaciones e incluso difuminar las líneas entre los entornos virtuales y reales.
Puede haber un mejor método para realizar reuniones que la reunión de Zoom a través de la realidad virtual o aumentada. Un ejemplo de este tipo de futuro se puede ver en los primeros minutos de la película de 2014 ‘The Kingsman’. Además, se espera que las tecnologías de Realidad Virtual, VR y Realidad Aumentada, AR, sean más accesibles para 2023 debido a una reducción en sus precios. Estas tecnologías no solo se utilizarían en la industria del entretenimiento, sino también en los sectores empresarial y educativo.
Wifi-6 y 5G
Al introducir esta tecnología, podemos esperar ver un cambio significativo en la forma en que se usa Wi-Fi para mejorar en el futuro, ya que teóricamente puede proporcionar velocidades más rápidas en comparación con la generación anterior de WiFi. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 9,6 Gbps a través de su conexión inalámbrica. También se espera que la asequibilidad sea un factor en su desarrollo. 5G y Wi-Fi 6 se diseñaron para funcionar juntos sin problemas, y la industria inalámbrica parece dirigirse hacia un futuro en el que los dispositivos pueden moverse de forma segura y sin problemas a través de todo tipo de redes inalámbricas.
Implantes biónicos
a veces denominados implantes cocleares, estos implantes son utilizados actualmente por adultos y se prevé que los niños los utilicen en un futuro próximo. Se espera que la implementación de los oídos biónicos tenga lugar en 2023. Además de proporcionar audífonos, se espera que el implante permita a las personas con discapacidad auditiva usar auriculares y otros dispositivos auditivos con mayor facilidad. Sin duda, los implantes de audífonos demostrarían ser un medio eficaz para reducir el estigma asociado con las personas sordas o con dificultades auditivas.
Tecnología sostenible
En los últimos años, la importancia de la sostenibilidad se ha vuelto cada vez más evidente en nuestro mundo. Las tecnologías de eficiencia energética y respetuosas con el medio ambiente son una prioridad en todas las industrias. Durante mucho tiempo, los avances tecnológicos han permitido mayores niveles de productividad y eficiencia. El uso de fuentes de energía renovables como la energía solar ha reducido el costo de la electricidad para quienes la usan y ha sido beneficioso para el medio ambiente. A medida que avanzamos, es imperativo colocar las tecnologías sostenibles en el centro de atención para garantizar un empleo ambientalmente sostenible.
Computación cuántica
Según Mckinsey, la computación cuántica «es una tecnología emergente que utiliza las leyes de la mecánica cuántica para producir un rendimiento exponencialmente mayor para ciertos tipos de cálculos, ofrece la posibilidad de grandes avances en todos los sectores». Existe la posibilidad de que la computación cuántica juegue un papel decisivo en la solución de la crisis climática. Sin duda, una tecnología que las empresas globales y los gobiernos podrían aprovechar.
A medida que la tecnología continúa evolucionando en formas que van más allá de nuestra comprensión, aún no podemos determinar el límite de su aplicación. Además, es interesante notar que la revolución industrial actual que estamos experimentando ha producido una amplia gama de tecnologías avanzadas que han tenido un efecto profundo en varias industrias en nuestro mundo y contiunarán haciéndolo.
imagen: @freepik