Es muy emocionante ver el ritmo y el potencial transformador de las tecnologías innovadoras de hoy que se aplican para resolver los problemas más apremiantes del mundo, como alimentar a una población global y en crecimiento; mejorar el acceso y la calidad de la atención médica; y reducir significativamente las emisiones de carbono para detener los efectos negativos del cambio climático.
Los próximos cinco años verán mejoras profundas al abordar estos desafíos a medida que los empresarios, la comunidad inversora y las organizaciones de I+D empresarial más grandes del mundo se centren en desarrollar e implementar soluciones que brinden resultados tangibles.
Los expertos del Foro Económico Mundial indican los cambios en:
- Fabricación optimizada por IA
Acelerado en parte por el cierre a largo plazo de los viajes internacionales y regionales por el COVID-19, las empresas que diseñan y fabrican productos adoptarán rápidamente tecnologías basadas en la nube para agregar, transformar de manera inteligente y presentar contextualmente los datos de productos y procesos de las líneas de fabricación en todo su cadenas de suministro. Para 2025, este flujo omnipresente de datos y los algoritmos inteligentes que lo procesan permitirán que las líneas de fabricación se optimicen continuamente hacia niveles más altos de producción y calidad del producto, lo que reducirá el desperdicio total en la fabricación hasta en un 50 %. Como resultado, disfrutaremos de productos de mayor calidad, producidos más rápido, a menor costo para nuestros bolsillos y el medio ambiente.
- Una nueva era de la informática
Para 2025, la computación cuántica habrá superado su infancia y una primera generación de dispositivos comerciales podrá abordar problemas significativos del mundo real. Una aplicación importante de este nuevo tipo de computadora será la simulación de reacciones químicas complejas, una poderosa herramienta que abre nuevas vías en el desarrollo de fármacos. Los cálculos de química cuántica también ayudarán al diseño de materiales novedosos con las propiedades deseadas, por ejemplo, mejores catalizadores para la industria automotriz que reduzcan las emisiones y ayuden a combatir el cambio climático. En este momento, el desarrollo de productos farmacéuticos y materiales de rendimiento se basa en gran medida en la prueba y el error, lo que significa que es un proceso iterativo, lento y terriblemente costoso. Es posible que las computadoras cuánticas pronto puedan cambiar esto. Acortarán significativamente los ciclos de desarrollo de productos y reducirán los costes de I+D.
- 5G mejorará la economía global y salvará vidas
De la noche a la mañana, hemos experimentado un fuerte aumento en los servicios de entrega con la necesidad de productos «del día» de proveedores como Amazon e Instacart, pero ha sido limitado. Con las redes 5G instaladas, conectadas directamente a bots autónomos, los productos se entregarían de manera segura en cuestión de horas.
Wifi no puede escalar para satisfacer demandas de mayor capacidad. El refugio en el lugar ha trasladado las empresas y las aulas a las videoconferencias, lo que destaca las redes de baja calidad. Las redes 5G de baja latencia resolverían esta falta de confiabilidad de la red e incluso permitirían más servicios de alta capacidad como telesalud, telecirugía y servicios de emergencia. Las empresas pueden compensar el alto costo de la movilidad con actividades que impulsan la economía, incluidas fábricas inteligentes, monitoreo en tiempo real y servicios de computación perimetral en tiempo real y de contenido intensivo. Las redes privadas 5G lo hacen posible y cambian la economía de los servicios móviles.
El despliegue de 5G crea mercados que solo imaginamos, como bots autónomos, junto con una economía de movilidad como servicio, y otros que no podemos imaginar, lo que permite a las próximas generaciones inventar mercados prósperos y causas prósperas.
- Venta minorista robótica
Históricamente, la robótica ha transformado muchas industrias, mientras que algunos sectores selectos, como el comercio minorista de comestibles, se han mantenido prácticamente intactos. Con el uso de una nueva aplicación de robótica llamada ‘microcumplimiento’, la venta minorista de comestibles ya no será la misma. El uso de la robótica aguas abajo a un nivel ‘hiper local’ (a diferencia de la aplicación tradicional aguas arriba en la cadena de suministro) interrumpirá esta industria de $ 5 billones de 100 años de antigüedad y todas sus partes interesadas experimentarán un cambio significativo. Los minoristas operarán en un orden de magnitud más alto en productividad, lo que a su vez dará como resultado retornos positivos y atractivos en el negocio de comestibles en línea (algo inaudito en este momento). Esta tecnología también desbloquea un acceso más amplio a los alimentos y una mejor propuesta para el cliente para los consumidores en general: velocidad, disponibilidad del producto y costo. Los centros de microcumplimiento están ubicados en bienes inmuebles existentes (y generalmente menos productivos) a nivel de tienda y pueden operar entre un 5 y un 10 % más económicamente que una tienda física. Predecimos que el valor será igualmente capturado por los minoristas y los consumidores como en línea.
- El futuro de la construcción ya ha comenzado
La construcción se convertirá en una secuencia sincronizada de procesos de fabricación, entregando control, cambio y producción a escala. Será una forma más segura, rápida y rentable de construir los hogares, oficinas, fábricas y otras estructuras que necesitamos para prosperar en las ciudades y más allá. A medida que se crean conjuntos de datos enriquecidos en la industria de la construcción a través del Internet de las cosas, la IA y la captura de imágenes, por nombrar algunos, esta visión ya está cobrando vida. El uso de datos para comprender profundamente los procesos de la industria está mejorando profundamente la capacidad de los profesionales de campo para confiar en sus instintos en la toma de decisiones en tiempo real, lo que permite el aprendizaje y el progreso mientras gana confianza y adopción.
Los datos procesables arrojan luz donde antes no podíamos ver, lo que permite a los líderes administrar proyectos de manera proactiva en lugar de reactiva. La precisión en la planificación y ejecución permite a los profesionales de la construcción controlar el entorno, en lugar de que éste los controle a ellos, y crea procesos repetibles que son más fáciles de controlar, automatizar y enseñar.
- Una nueva era en la medicina
La medicina siempre ha estado en la búsqueda de recopilar más conocimiento y comprensión de la biología humana para una mejor toma de decisiones clínicas. La IA es esa nueva herramienta que nos permitirá extraer más información a un nivel sin precedentes de todos los «grandes datos» médicos que nunca se habían aprovechado por completo en el pasado. Cambiará el mundo de la medicina y cómo se practica.
- Una revolución de energía limpia respaldada por gemelos digitales
Durante los próximos cinco años, la transición energética llegará a un punto de inflexión. El coste de las energías renovables de nueva construcción será inferior al coste marginal de los combustibles fósiles. Un ecosistema de innovación global habrá proporcionado un entorno en el que los problemas se pueden abordar de forma colectiva y permitido que el despliegue de la innovación se amplíe rápidamente. Como resultado, habremos visto un aumento asombroso en la capacidad eólica marina. El rápido desarrollo de los gemelos digitales, réplicas virtuales de dispositivos físicos, respaldará una transformación a nivel de sistemas del sector energético. El Machine Learning científico que combina modelos basados en la física con big data conducirá a diseños más eficientes, costos operativos más bajos y, en última instancia, energía limpia y asequible para todos. La capacidad de monitorear la salud estructural en tiempo real y arreglar las cosas antes de que se rompan dará como resultado una infraestructura más segura y resistente y todo, desde parques eólicos hasta puentes y vehículos aéreos no tripulados, estará protegido por un gemelo digital en tiempo real.
- El machine learning y la IA aceleran la descarbonización en industrias con alto contenido de carbono
Durante los próximos cinco años, las industrias con grandes emisiones de carbono utilizarán el aprendizaje automático y la tecnología de inteligencia artificial para reducir drásticamente su huella de carbono. Tradicionalmente, industrias como la manufactura y el petróleo y el gas han tardado en implementar esfuerzos de descarbonización mientras luchan por mantener la productividad y la rentabilidad mientras lo hacen. Sin embargo, el cambio climático, así como la presión regulatoria y la volatilidad del mercado, están empujando a estas industrias a adaptarse. Por ejemplo, las organizaciones de producción industrial y de petróleo y gas están sintiendo la presión de los reguladores, que quieren que reduzcan significativamente las emisiones de CO2 en los próximos años. Las iniciativas habilitadas por la tecnología fueron vitales para impulsar los esfuerzos de descarbonización en sectores como el transporte y los edificios, y las industrias pesadas seguirán un enfoque similar. De hecho, como resultado de la creciente transformación digital, los sectores pesados en carbono podrán utilizar tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial y ML, utilizando datos de alta fidelidad en tiempo real de miles de millones de dispositivos conectados para reducir de manera eficiente y proactiva las emisiones nocivas y disminuir las huellas de carbono.
imagen: @tippapatt