El avance en las Tecnologías de la Información está cambiando a la sociedad y la educación en las aulas no es la excepción, aunque todavía hay bastante por desarrollar e innovar.
Para la coordinadora de Educación Abierta y a Distancia, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), de la UNAM, Larisa Enríquez Vázquez, las TICs han modificado el aula, explicó, que hoy en día los alumnos ya no esperan a que termine la clase para preguntar al profesor acerca de sus dudas o consultar algún libro relacionado, sino que, a través de su tableta o celular buscan respuestas inmediatas a sus cuestionamientos.
De esta manera, el esquema tradicional en los salones de clases se ha modificado, por lo que Enríquez Vázquez, insta a los maestros, para que sepan emplear las herramientas que utilizan los jóvenes, inclusive mencionó la creación de aplicaciones específicas en las que alumnos y profesores compartan contenidos, como en la nube. Aunque algunas de estas aplicaciones ya son visibles como sucede en el ITESM, en donde emplean las herramientas de aprendizaje Blackboard y Webtec.
Respecto a estas nuevas formas de aprendizaje, la coordinadora de la CUAED, mencionó que aún falta mucho por explorar y no descarta que gracias a esas opciones sea posible generar nuevas estrategias para llegar a un mayor número de estudiantes y con mejores resultados.
Acerca de las virtudes que ofrecen las TICs en la educación, sobresalen las relacionadas en las que los estudiantes son “dueños” de su tiempo, ya que pueden consultar los contenidos en el momento que deseen, además de poder adelantar temas, pero esto es algo que sólo lograrán si son “administrados y disciplinados”, advirtió la docente.
Finalmente también comentó que estas herramientas permiten la creación de “lazos” que unen a los estudiantes mediante las comunidades de aprendizaje que se forman, ya que se trata de un grupo de personas que tienen como objetivo aprobar una materia y entre ellos buscan información para reforzar su aprendizaje.