Los departamentos de tecnología de la información evolucionan más allá de sólo administrar hardware y software y «mantener las luces encendidas». En la actualidad, las decisiones TI pueden tener un impacto significativo en toda la empresa, afectando a clientes, empleados e incluso a la cultura de la empresa.
Algunos expertos comparten lo que enfrentarán en las operaciones, que van desde la implementación de AIOps hasta el manejo de la complejidad de la nube, aquí hay compartimos algunos desarrollos que los departamentos TI deben seguir de cerca.
- Los servicios continuarán ganando importancia para las operaciones
Las plataformas de hardware y software que afirman cumplir los objetivos de las operaciones TI deben respaldar sólidamente su promesa, ya que servicios fallan, no tiene sentido contar con estas herramientas más sofisticadas.
La calidad de los servicios TI tiene un efecto en cascada en las aplicaciones de una empresa, por lo que los servicios se han convertido en una parte crítica de las operaciones. Los patrones de despliegue de seguridad también están contribuyendo a la creciente importancia de los servicios.
- La Inteligencia Artificial cambiará las operaciones de TI mediante la automatización
El Machine Learning se utilizará para resolver problemas complejos. Además, una mayor integración de Internet of Things industrial con IA permitirá la detección temprana de problemas en la maquinaria y proporcionará datos para el análisis predictivo y para aliviar la congestión del tráfico en la red.
La Inteligencia Artificial también se puede usar para simplificar la recuperación de desastres reiniciando automáticamente los servidores después de un bloqueo del sistema, y mejorar la utilización moviendo las cargas de trabajo en segundo plano, sin intervención humana, a servidores subutilizados en una red.
- A medida que el ritmo de las brechas de seguridad se aceleren, la automatización de la seguridad será algo en lo que apostar
A medida que el gasto en ciberseguridad se mueva hacia la adopción de la mitigación de la IA crecerá. La necesidad de monitoreo continuo de la red y resolución de incidentes aumentará a medida que el 5G se expanda, ya que esos dispositivos se conectarán directamente a la red y abrirán oportunidades para más ataques.
- La complejidad operativa se reducirá para mejorar la migración a la nube y la transformación digital
La gente se encontrará con la complejidad operativa que obstaculizará el movimiento hacia la nube y la modernización de las aplicaciones. Las organizaciones buscarán herramientas que puedan ocultar la complejidad detrás de las capas comunes. Eso significa una forma común de tratar con la seguridad, el gobierno, el almacenamiento y la informática.
Se requerirá alejarse de las características nativas de los sistemas locales o en la nube y tratar con sistemas complejos de maneras más realistas. Eso elimina la complejidad al eliminar la necesidad de tratar con interfaces nativas en cada paso del camino.
- Surgirán plataformas de seguridad de datos que simplifican la protección y la privacidad
Hasta ahora, los requisitos reglamentarios se han cumplido al mezclar productos de diferentes proveedores. Esto se está volviendo cada vez más problemático a medida que las certificaciones de seguridad se vuelven cada vez más complejas, mientras que los profesionales capacitados para administrar esas carteras son cada vez más escasos.
Se observará la convergencia de los métodos de protección como la tokenización, el cifrado de preservación de formato y el enmascaramiento de datos en plataformas de seguridad de datos individuales recibirán mucha atención en 2020.
El rendimiento, la disponibilidad y el tiempo de actividad parecen ser menos importantes para los CIO debido a la presión de estar en la nube y tener una solución de IA o ML.
imagen: Farzad Nazifi