Desde que las TI comenzaron a ganar terreno en el mundo, el mercado financiero adoptó sus servicios. La nueva generación se llama Tecnología Financiera o Fintech, en inglés, para abreviar. Si bien puede parecer que Fintech es algo nuevo, en realidad, existe desde hace bastante tiempo. Podemos ir tan lejos como para decir que existe desde la evolución de la sociedad moderna.
Las instituciones financieras desde la década de 1960 hasta mediados de la década de 2000 se involucraron en un cambio estructural para pasar del lápiz y el papel a los sistemas de datos digitales. El producto fintech más innovador y reconocido fue lanzado por Barclays con el primer cajero automático del mundo, lo que permite a los clientes acceder y depositar efectivo sobre la marcha.
Hubo tendencias significativas que tomaron forma a principios de la década de 1970, como el establecimiento de NASDAQ, la primera bolsa de valores digital del mundo, que marcó el comienzo de cómo funcionan los mercados financieros en la actualidad. En 1973, se estableció SWIFT (Society For Worldwide Interbank Financial Telecommunications) y es hasta el día de hoy el primer y más utilizado protocolo de comunicación entre instituciones financieras que facilita el gran volumen de pagos transfronterizos.
La década de 1980 vio las primeras computadoras mainframe que llevaron a la introducción de la banca en línea en la década de 1990 con el auge de Internet y el comercio electrónico. La banca en línea provocó un cambio importante en la forma en que las personas percibían el dinero y su relación con las instituciones financieras. A principios del siglo XXI, los procesos internos de los bancos, las interacciones con personas externas y clientes minoristas se digitalizaron completamente. Esta era termina con la Crisis Financiera Global en 2008.
A medida que los orígenes de la crisis financiera global, que pronto se transformó en una crisis económica general, se fueron entendiendo más ampliamente, el público en general comenzó a desconfiar del sistema bancario tradicional. Esto y el hecho de que muchos profesionales financieros estaban sin trabajo llevaron a un cambio de mentalidad y allanaron el camino hacia una nueva industria, Fintech 3.0. Esta era está marcada por la aparición de nuevos actores junto a los ya existentes (como los bancos).
El lanzamiento de Bitcoin en 2009 es otro evento que tuvo un gran impacto en el mundo financiero y pronto fue seguido por el auge de diferentes criptomonedas (que, a su vez, fue seguido por el gran colapso de las criptomonedas en 2018).
Otro factor importante que dio forma al rostro de la tecnología financiera es la penetración en el mercado masivo de teléfonos inteligentes que permitió el acceso a Internet para millones de personas en todo el mundo. Los teléfonos inteligentes también se convertieron en el medio principal por el cual las personas acceden a Internet y utilizan diferentes servicios financieros. 2011 vio la introducción de Google Wallet, seguido de Apple Pay en 2014.
Casi un nombre familiar, fintech se está convirtiendo en la cara del mundo financiero, y las nuevas empresas se están convirtiendo en escaladores que se están convirtiendo en grandes empresas que cotizan en bolsa (como PayPal). Fintech es el Plan B que nunca conocimos, es el CEO más joven e inteligente al que no le importa que le paguen menos porque son tan apasionados, su esperanza para los clientes que alguna vez fueron pasivos con su relación bancaria y ahora están activamente entusiasmados con los productos. y las soluciones que se les ofrecen.
Las grandes tecnológicas están dominando el espacio de las fintech, generando ansiedad en los bancos, porque los clientes ahora confían en estas grandes tecnológicas tanto como confían en sus bancos (tal vez más).
La Inteligencia Artificial, la banca abierta y la gestión financiera allanarán el camino para las próximas décadas. Será cada vez más importante que las fintech no solo estén centradas en el cliente, sino que sean emocionalmente atractivas y brinden servicios con un propósito.
imagen: William Iven