La popularidad del Blockchain comenzó a crecer desde hace unos años, ya que un gran número de organizaciones está creando aplicaciones con esta tecnología que, se espera, transforme la economía digital.
Con anterioridad hemos revisado algunos puntos técnicos clave para entender el Blockchain, así como algunos consejos para iniciar una carrera en el área. Así que ese background permite adentrarse en la historia y evolución de la tecnología.
¿Cómo surgió blockchain?
Una pregunta que permite centrar nuestra atención en Stuart Haber y W. Scott Stornetta que imaginaron lo que muchas personas han llegado a conocer como blockchain, allá por 1991. Su primer trabajo consistió en trabajar en una cadena de bloques protegida criptográficamente en la que nadie podía manipular las marcas de tiempo de los documentos.
En 1992, actualizaron su sistema para incorporar árboles Merkle que mejoraban la eficiencia, lo que permitía la recopilación de más documentos en un solo bloque. Sin embargo, es en 2008 que la Historia de Blockchain comienza a ganar relevancia, gracias al trabajo de una persona o grupo con el nombre de Satoshi Nakamoto.
Satoshi Nakamoto está acreditado como el cerebro detrás de la tecnología blockchain. Se sabe muy poco acerca de Nakamoto, ya que las personas creen que podría ser una persona o un grupo de personas que trabajaron en Bitcoin, la primera aplicación de la tecnología de contabilidad digital.
Nakamoto conceptualizó el primer blockchain en 2008, desde donde la tecnología ha evolucionado y se ha desarrollado en muchas aplicaciones más allá de las criptomonedas.
Satoshi Nakamoto lanzó el primer informe sobre la tecnología en 2009. En éste proporcionó detalles de cómo la tecnología estaba bien equipada para mejorar la confianza digital dado su aspecto de descentralización, que significaba que nadie tendría el control de nada.
Desde que Satoshi Nakamoto salió de la escena y entregó el desarrollo de Bitcoin a otros desarrolladores centrales, la tecnología de contabilidad digital ha evolucionado y ha generado nuevas aplicaciones que conforman la historia de la cadena de bloques.
Evolución de Blockchain
Con parte del camino pavimentado, entre los años 2013-2015, Vitalik Buterin comenzaría el desarrollo de Ethereum, momento que ayudó a separar el Blockchain de la Bitcoin al habilitar una función que permite a las personas registrar otros activos como lemas y contratos.
La nueva característica amplió las funcionalidades de Ethereum de ser una criptomoneda a una plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas.
Preocupado por las limitaciones de Bitcoin, Buterin comenzó a trabajar en lo que él consideraba que sería una cadena de bloques maleable que puede realizar varias funciones además de ser una red de igual a igual. Ethereum nació como una nueva blockchain pública en 2013 con funcionalidades adicionales en comparación con Bitcoin, un desarrollo que se ha convertido en un momento crucial en la historia de Blockchain.
Lanzado oficialmente en 2015, Ethereum blockchain ha evolucionado hasta convertirse en una de las aplicaciones más grandes de la tecnología de blockchain, debido a su capacidad para admitir contratos inteligentes utilizados para realizar diversas funciones. La plataforma de blockchain de Ethereum también ha logrado reunir una comunidad de desarrolladores activa que ha visto establecer un verdadero ecosistema.
Futuro
La historia y la evolución no se detienen con Ethereum y Bitcoin. Algunas de las nuevas aplicaciones de blockchain incluyen NEO, anunciada como la primera plataforma de código abierto, descentralizada y blockchain lanzada en China. A pesar de que el país ha prohibido las criptomonedas, permanece activo cuando se trata de innovaciones de blockchain.
En la carrera por acelerar el desarrollo del Internet of Things (IoT), algunos desarrolladores aprovecharon el Blockchain y en el proceso crearon IOTA. La plataforma de criptomoneda está optimizada para el ecosistema de Internet de las Cosas, ya que se esfuerza por ofrecer tarifas de transacción cero así como procesos de verificación únicos.
Además de IOTA y NEO, otras plataformas de blockchain de segunda generación también tienen un impacto positivo en el sector. Las soluciones de Monero Zcash y Dash surgieron como una forma de abordar algunos de los problemas de seguridad y escalabilidad asociados con las primeras aplicaciones de blockchain. Denominadas como Altcoins de privacidad, las tres plataformas de blockchain buscan proporcionar altos niveles de privacidad y seguridad cuando se trata de transacciones.
El futuro de la tecnología Blockchain es brillante debido a la forma en que los gobiernos y las empresas están invirtiendo, ya que buscan estimular las innovaciones y las aplicaciones. Cada vez es más claro que un día habrá un Blockchain pública que cualquiera puede usar.
Los defensores esperan que la tecnología ayude a automatizar la mayoría de las tareas manejadas por profesionales en todos los sectores. La tecnología ya está encontrando un gran uso en la administración de suministros, así como en el negocio de la computación en la nube. La tecnología también debería encontrar su camino hacia elementos básicos como el motor de búsqueda en Internet en el futuro.