Por: Carlos Gershenson
Desde hace 40 años la UNAM cuenta con programas de educación a distancia y en este 2013 incursiona en la modalidad de cursos MOOC, al unirse a Coursera y convertirse en la primera institución de educación superior pública en México, en sumarse a esta plataforma y ofrecer cursos completamente en español.
Coursera es una plataforma de educación en línea creada en abril de 2012 y desarrollada en la Universidad de Stanford, la plataforma tiene la finalidad de brindar cursos MOOC (Massive Online Open Course) gratuitos con diferentes temáticas y niveles de especialización, que a la fecha cuenta con poco más de 3 millones de alumnos y presencia en 70 países alrededor del mundo.
UNAM y Coursera
Cada año ingresan a la UNAM menos del 10 por ciento de sus aspirantes y a la fecha la matrícula de inscritos en modalidades a distancia todavía es menor a la de alumnos que atienden cursos presenciales. Los cursos MOOC vienen a ofrecer una alternativa más a esta situación, ya que la plataforma Coursera al no tener un límite de registros ha permitido crear grupos que hasta 100 mil estudiantes.
La UNAM se inicia en esta plataforma ofreciendo tres cursos: Pensamiento científico, Tecnologías de información y comunicación en la educación y Ser más creativos. Estos cursos son completamente gratuitos y los podrá atender cualquier persona que tenga una conexión a internet y disposición de invertir de cuatro a seis horas a la semana.
Los cursos están basados en videos, lecturas, cuestionarios e interacciones en foros, que si bien ofrecen una gran flexibilidad de tiempo, cuentan con un calendario de actividades, por lo que, el estudiante será libre de gestionar su tiempo pero deberá tener presente las fechas de entrega. Al término de las seis semanas que durarán los cursos, la UNAM extenderá una constancia con valor curricular a todos aquellos alumnos que hayan acreditado satisfactoriamente los cursos.
A la fecha suman más de 30 mil los inscritos a estos tres programas y dependiendo de la experiencia, resultados y retroalimentación que se logren en esta primera fase, se valorará si se mantienen estos cursos o si se amplía la oferta académica que sin duda alguna vienen convertirse en una opción viable para todas aquellas personas que gustan gestionar su tiempo y que buscan continuar su preparación académica.
El autor, Carlos Gershenson, es investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) en la UNAM e instructor del curso Pensamiento Científico en UNAM/Coursera. Se le puede seguir en @cgg_mx, en Twitter.