Por: Adrián David Campos Cárdenas.
Para aquellos que no están familiarizados con ITIL (siglas de Information Technology Infrastructure Library, o en español, Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) fue desarrollada a finales del año 1980.
En sus inicios fungió como una guía para el Gobierno de Gran Bretaña, pero con el paso del tiempo su estructura base demostró ser útil para otras industrias, ya no únicamente para el sector gubernamental, por lo que fue adoptado por diferentes compañías para basar en ella sus consultas, educación y soporte de herramientas de software, convirtiéndose con el paso de los años en un estándar mundial para la Gestión de Servicios Informáticos.
Dentro de las empresas que ofrecen la certificación en ITIL tenemos a Pink Elephant, organización con más de 20 años en el mercado, espacio de tiempo en el que ha certificado a más de 300 mil profesionales en ITIL. Esto le ha permitido situarse como una de las líderes en Capacitación y Consultoría para Gestión Estratégica y Eficiencia Operativa de TI.
Para conocer más del tema de ITIL hablamos con Bibiana Rico Gómez, Consultora de Pink Elephant, quien nos aclaró más sobre este tema.
De acuerdo con Rico Gómez, ITIL es un marco de trabajo de las Mejores Prácticas que facilitan la entrega de servicios de Tecnologías de la Información, “resume un extenso conjunto de procedimientos de Gestión ideados y organizados para ayudar a las empresas a lograr una mejor calidad y alto nivel de eficiencia en sus operaciones de TI”. Estos procedimientos fungen una como guía que abarca toda la infraestructura, desarrollo y operaciones de diferentes áreas dentro de las instituciones, no solamente al área de TI.
De acuerdo con “The Pink Elephant IT Management Metrics Benchmark Service” la industria que más destina personal de Tiempo Completo para ofrecer servicios de TI dentro de la organización (sin importar que sean externos o propios) es la Industria de Seguros y Finanzas con 13%, seguida de Servicios Profesionales, científicos y tecnológicos con 11% e Información con 9%.
Personal Tecnológico de Tiempo Completo para ofrecer servicios de TI dentro de la organización
Servicios educativos 6%
Administración pública 7%
N/A 7%
Manufactura 8%
Cuidado de la salud y asistencia social 8%
Otros servicios (excepto administración pública) 9%
Información 9%
Servicios profesionales, científicos y tecnológicos 11%
Seguros y finanzas 13%
Fuente: Extracto del estudio «The Pink Elephant IT Management Metrics Benchmark Service»
Para que estos profesionales puedan entender de mejor manera los beneficios de ITIL se les ofrecen cursos y talleres, que les brindan los elementos necesarios para transformar el conocimiento en resultados claves para la operación de TI.
Es ideal que una empresa que aún no implementa ITIL dentro de su organización sume recursos humanos con certificaciones adecuadas que permitan aportar sus conocimientos a otros sectores de la organización, esto mediante una metodología creada por algún organismo certificado y que esté calificada y adaptada al contexto latinoamericano, para que el éxito de la implementación sea garantizado.
A decir de Bibiana Rico Gómez, el profesional mexicano es “bastante dinámico y la misma cultura ha llevado que seamos capaces de adaptarnos a las circunstancias de cada organización o país. Adicionalmente el hecho de que el mercado mexicano sea tan extenso ha generado la oportunidad de ser expertos en implementación en diferentes tipos de mercado y así aprender de cada sector sus particularidades” además considera que el profesional mexicano se encuentra capacitado para para atender las necesidades del mercado ITIL a nivel global.
Quiero ser experto en ITIL ¿Qué necesito?
Bibiana Rico Gómez, aconseja aquellos que desean especializarse en ITIL que “definan su plan de certificación conforme a sus necesidades y lo que requieran en sus trabajos. Para ser un ITIL Expert se requiere tener un puntaje mínimo de 17 puntos, los cuales se van sumando por la acreditación de los exámenes.”
Retos
En cuanto a los retos futuros que presenta ITIL, Rico Gómez nos mencionó que lo más importante es que el profesional asuma que al ser parte de un negocio debe conocerlo ampliamente e identificar (como área de TI) “cómo puede apalancar las estrategias y entonces de esta manera definir una táctica más clara de implementación de Mejores Prácticas.” Ya que en la actualidad contar con los procesos adecuados se ha vuelto fundamental, pues la implementación va de la mano con los beneficios que obtendrá el negocio.
En los nuevos retos que presenta el mercado de ITIL, el “intercambio de conocimiento y experiencia es fundamental para el crecimiento de los profesionales” finalizó la ejecutiva.
El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.
Excelente percepcion de como se realiza la Analitica en Cuestion Campo de Desarrollo. Atte. Lic. Julio Colorado. Consultor en IT.Egresado de la FCA de la UNAM con Titulo en Licenciatura en Informatica Administrativa. Y Especialidad en Matematicas Aplicadas a la Administracion. Saludos.
Julio,
Muchas gracias por tus comentarios.
¡Saludos!
Estoy interesado en recibir y compartir información