Ruby es un lenguaje de scripting de propósito general, dinámico y totalmente orientado a objetos. Creado en 1995, actualmente se encuentra entre los 10 principales lenguajes de programación. Los desarrolladores de Ruby son conocidos por crear aplicaciones web arquitectónicamente limpias y de alta calidad utilizando archivos HTML, JavaScript y CSS.
En 2005, durante la construcción de Basecamp, David Heinemeier Hansson (DHH) imaginó una poderosa biblioteca sobre el lenguaje de programación Ruby. Tomó los cimientos de la aplicación y creó bloques de construcción para uso futuro, originando así el marco de Rails.
RoR es uno de los marcos web del lado del servidor más populares. Aquí conocerás algunos de sus beneficios:
- Económico
El marco de Ruby on Rails es 100% gratuito y se ejecuta en Linux, que es un marco de código abierto. También es fácil trabajar con él desde la perspectiva de un desarrollador. Hay toneladas de complementos disponibles, por lo que puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo al desarrollador, lo que puede ser un gran beneficio de ruby.
Es fácil crear y mantener el sitio web sin gastar más dinero, lo que garantiza una mayor calidad, rendimiento o escalabilidad del sitio.
- Construido sobre la arquitectura Model-View-Controller (MVC)
En esta arquitectura, una aplicación web tiene tres capas interconectadas. El modelo contiene códigos que funcionan con los datos de la aplicación. Centraliza la lógica empresarial de la aplicación y las reglas para manipular los datos. Los datos a los usuarios incluyen HTML, PDF, XML, RSS y otros formatos. El controlador se comunica con modelos y vistas. Recibe una solicitud del navegador, trabaja con modelos para procesarla e instruye a la vista sobre cómo mostrar el resultado al usuario correctamente.
- Facilita gestionar los cambios
Ruby on Rails facilita la modificación del código existente o la adición de nuevas funciones. Después del lanzamiento del sitio, las modificaciones futuras en el sitio (por ejemplo, realizar cambios notables en el modelo de datos) son fáciles y rápidas de realizar. Este marco es más eficaz para proyectos a largo plazo debido a su estabilidad y previsibilidad.
- Seguridad
Algunas medidas de seguridad están integradas en el marco y están habilitadas de forma predeterminada. El uso de Ruby on Rails también significa que seguir el ciclo de vida del desarrollo seguro puede ser un método de garantía de seguridad complicado.
La comunidad de Rails trabaja activamente para detectar y parchear nuevas vulnerabilidades y el marco está bien documentado tanto de manera oficial como extraoficial.
- Rendimiento
Para aplicaciones con muchos cálculos o manejo de datos, Rails podría ralentizar la aplicación. Si esto sucede a menudo en la aplicación, ten un par de ojos nuevos para echar un vistazo en la optimización del código; esto mejorará en gran medida los resultados de rendimiento.
Probablemente hay particularidades en la base de código que se desempean lentamente y, por lo tanto, las herramientas y las experiencias compartidas que acompañan a la comunidad de Rails contribuyen en gran medida a respaldar a un equipo que se ocupa de los problemas de rendimiento.
- Flexibilidad
Las aplicaciones web utilizan las capacidades frontend y backend de Rails; estos son más simples y fáciles de crear, pero la aplicación necesita comunicarse con el servidor para cargar la página web y, como resultado, puede carecer de la capacidad de respuesta inmediata a los toques y selecciones de un usuario.
Las aplicaciones web de una sola página pueden ser más complejas de crear, pero pueden permitir interfaces de usuario más involucradas y proporcionar respuestas instantáneas a las acciones del usuario al cargar solo partes del sitio web según sea necesario.
Una aplicación web de una sola página generalmente usaría algo como Angular, React o VueJS para la interfaz. Sin embargo, utilizará Rails como backend, lo que permitirá que su aplicación se base en algunos de los mejores atributos de Rails.
- Productividad
Ruby es un lenguaje conciso, cuando se combina con bibliotecas de terceros, le permite desarrollar funciones increíblemente rápido. Es uno de los lenguajes de programación más productivos que existen.
Casi todas estas bibliotecas se publican en forma de gema, una biblioteca empaquetada o una aplicación que se puede instalar con una herramienta llamada Ruby Gems.
- Consistente
Los desarrolladores siguen las convenciones estandarizadas de programación y almacenamiento de archivos que mantienen un proyecto estructurado y legible. Además, ahorra mucho tiempo.
- Comunidad grande
Es uno de los lenguajes más populares en el sitio de codificación social GitHub. La comunidad está llena de desarrolladores que constantemente mejoran el código y sirven a otros en sus proyectos.
Si necesita una función determinada, existe la posibilidad de que alguien más haya creado algo similar antes o esté dispuesto a ayudarlo a solucionar cualquier problema que pueda tener. Aún necesitará un equipo capaz para trabajar con el código.
- Un gran repositorio de complementos gratuitos
La abundancia de complementos gratuitos, conocidos como gems, es otra ventaja. Al operar con RoR, puede personalizar su sitio web para cualquier necesidad comercial; por ejemplo, crear su propia red social exclusiva o introducir servicios avanzados de comercio electrónico con un alto grado de protección de datos de usuario.
imagen: @Sarinya9940