En la industria TI existen grandes líderes que han tenido un impacto tanto en sus empresas como en el mundo, al contar con nombres como Steve Jobs, Bill Gates y Jeff Bezos y es que las admirables habilidades de liderazgo de estos individuos, combinados con su enfoque visionario para resolver problemas de negocios, los distingue en una industria altamente competitiva.
Sin duda, estos referentes ponen los estándares muy altos para los futuros gerentes TI o aquellos que aún piensan avanzar en su carrera profesional en este campo dinámico, de rápido crecimiento, por lo que les ayudará saber qué habilidades necesitan desarrollar para convertirse en grandes líderes.
Y es que en la actualidad, las empresas TI tienen un gran impulso para modernizar los procesos de negocio mediante la implementación de los últimas tendencias tecnológicas, por lo que el talento está en alta demanda, lo que hace que la tasa de desempleosea baja. Así los gerentes están bajo presión para completar estas importantes iniciativas y no pueden darse el lujo de perder a los miembros de su equipo, por lo que proporcionarles un gran liderazgo es especialmente importante hoy en día.
Por eso llama la atención el estudio que realizóRobert Half Technology a ocho mil profesionales de TI, lo nos proporciona algunas ideas útiles sobre las características que son más importantes para el liderazgo.
Para empezar destacan el fortalecer la confianza de los empleados y es que los profesionales de TI quieren estar capacitados para resolver problemas empresariales y los mejores líderes encuentran formas de optimizar el talento de su equipo.
Los grandes líderes quieren que su gente se sienta segura, exitosa y feliz. Hacen un esfuerzo para capacitar a los empleados valiosos, dándoles oportunidades de aportar sus ideas y ponerlas en práctica, al mismo tiempo que ofrecen orientación cuando sea necesario y sin agobiar o micro-gestión.
Los profesionales de la tecnología que trabajan en un ambiente en el que prevalecen la confianza, el respeto y la colaboración muestran más iniciativa y se sienten más seguros de su capacidad para abordar problemas difíciles y crear soluciones viables.
También se necesita sentir que pueden confiar en sus gerentes. Son motivados por líderes que sirven los mejores intereses de la empresa, sus empleados y sus clientes. Los profesionales de TI quieren sentir que sus líderes se preocupan menos por estar en lo correcto que por hacer lo correcto. Como líder, serás juzgado por tus acciones más que por tus palabras.
Los verdaderos líderes tratan a todos de manera justa y se hacen responsables. No temen admitir sus errores y mostrar que pueden ser humanos y, por lo tanto, vulnerables e imperfectos. Si aspiras a una posición de alta dirección, una gran manera de hacer alguna autoevaluación es llevar a cabo una auditoría informal con sus colegas para obtener información sobre lo que usted hace bien ya lo que puede hacer mejor.
El entusiasmo es contagioso. Los líderes que son genuinamente positivos no pueden dejar de motivar a los demás. En nuestra encuesta de profesionales de TI, el 15% declaró que una perspectiva brillante y optimista es un rasgo esencial de liderazgo. Además de una actitud positiva, la inventiva y la creatividad encabezaron la lista de alrededor del 10% de los participantes de la encuesta.
Así que como un futuro líder, necesita comenzar contigo mismo, en lugar de quedarse con lo probado y verdadero, mirar las cosas desde diferentes ángulos y no tengas miedo de probar algo nuevo. Si eres un gerente debes animar a la gente a llegar a nuevas soluciones a los problemas técnicos. Cuando entras en un papel de liderazgo, estarás mejor preparado para organizar la potencia creativa de tu equipo, lo que conducirá a un mayor compromiso de los empleados y una mayor productividad.
Muy buen articulo, de hecho así deberían ser los Gerentes de TI, creo q algunos Gte´s de área deberían leer este articulo y crearse una perspectiva diferente, yo siempre he pensado que los que trabajamos en el área de TI necesitamos estar en constante capacitación y no quedarnos estancados en lo q ya conocemos, y alentar la creatividad, con una actitud positiva.