Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

Lenguajes de programación para dominar en 2020

Por: Reclu IT

5 de febrero de 2020

El panorama de los lenguajes de programación es muy dinámico y cambiante. La popularidad de estos fluctúa cada año. Además, cada año llegan nuevos lenguajes de programación que traen consigo características novedosas.

Así que es conveniente cuestionarse cuál lenguaje sería más conveniente para tu desarrollo profesional. Si eres un desarrollador experimentado o si ya conoces varios lenguajes de programación, entonces puedes aprender uno que sea de nicho.

Antes de pasar a los conocimientos destacaremos que en 2019, C fue el lenguaje de programación más popular, de auerdo al TIOBE Index, que destacó que C aumentó de 2.4 %s en su calificación general año tras año. Los finalistas fueron C # (2.1%), Python (1.4%) y Swift (0.6%).

Además de TIOBE se utilizan otros datos como demanda, búsqueda de empleo, entre otros para colocar algunos de estos lenguajes que ofrecen buenas oportunidades laborales:

Cuando Guido van Rossum desarrolló Python en la década de 1990 como su proyecto paralelo, nadie imaginó que algún día que se convertiría en uno de los lenguajes de programación más populares.

Python no ha experimentado un aumento meteórico en popularidad como Java o C / C ++. Además, no es un lenguaje de programación disruptivo. Pero desde el principio, Python se ha centrado en la experiencia del desarrollador e intentó reducir la barrera a la programación para que los niños de la escuela también puedan escribir código de grado de producción.

En 2008, Python pasó por una revisión y mejora masiva con el costo de introducir cambios importantes al introducir Python 3. En la actualidad, es omnipresente y se usa en muchas áreas del desarrollo de software, sin signos de desaceleración.

Durante la primera guerra de navegadores, Netscape había asignado a Brendan Eich para desarrollar un nuevo lenguaje de programación para su navegador. Brendan Eich había desarrollado el prototipo inicial en sólo diez días, y el resto es historia.

A lo largo de los años, JavaScript se ha convertido en un lenguaje de programación dinámico de alto nivel y múltiples paradigmas. El primer avance significativo de JavaScript se produjo en 2009 cuando Ryan Dahl lanzó Node.js de tiempo de ejecución de JavaScript multiplataforma y habilitó JavaScript para ejecutarse en el lado del servidor.

El otro gran avance de JavaScript se produjo alrededor de 2010 cuando Google lanzó un marco de desarrollo web basado en JavaScript AngularJS.

Hoy, JavaScript es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo y se ejecuta prácticamente en todas partes: navegadores, servidores, dispositivos móviles, nube, contenedores, microcontroladores.

  • Java

Se trata de uno de los lenguajes de programación más disruptivos hasta la fecha. En los años 90, las aplicaciones empresariales se desarrollaron principalmente con C++, que era bastante complicado y dependía de la plataforma.

James Gosling y su equipo en Sun redujeron la barrera para desarrollar aplicaciones comerciales al ofrecer un lenguaje de programación mucho más simple, orientado a objetos e interpretado que también admite la programación de subprocesos múltiples.

Java ha logrado la independencia de la Plataforma mediante el desarrollo de Java Virtual Machine (JVM), que abstrajo el sistema operativo de bajo nivel de los desarrolladores y dio el primer lenguaje de programación «Escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar». Además, JVM ofreció la recolección de basura de generación, que administra el ciclo de vida del Objeto.

En los últimos años, Java ha perdido presencia debido a los lenguajes modernos altamente amigables para los desarrolladores y al surgimiento de otros lenguajes, especialmente Python, JavaScript. Además, JVM no es muy amigable para el Cloud Computing debido a su tamaño voluminoso. Oracle ha introducido recientemente altas tarifas de licencia para JDK, lo que afectará aún más la popularidad de Java.

Afortunadamente, Java está trabajando en sus deficiencias e intentando que se ajuste a la nube a través de la iniciativa GraalVM. Además, en OpenJDK, hay una alternativa gratuita a la propiedad de Oracle JDK.

  • C#

En 2000, el gigante tecnológico Microsoft decidió crear C Orientado a Objetos, como el lenguaje de programación C#, como parte de su iniciativa .NET, que se administrará (y ejecutará en una Máquina Virtual como Java). El veterano diseñador de idiomas Anders Hejlsberg diseñó C # como parte de la plataforma Common Language Initiative (CLI) de Microsoft donde muchos otros (principalmente los idiomas de Microsoft) se compilaron en un formato intermedio que se ejecuta en un tiempo de ejecución llamado Common Language Runtime (CLR).

Durante los primeros días, C# fue criticado como una imitación de Java. Pero más tarde, ambos idiomas divergieron. Además, la licencia de Microsoft del compilador / tiempo de ejecución C # no siempre es clara. Aunque Microsoft actualmente no está aplicando sus patentes bajo el Proyecto de Especificación Abierta de Microsoft, esto podría cambiar en el futuro.

Hoy, C# es un lenguaje de programación de paradigmas múltiples que se usa ampliamente no solo en la plataforma Windows sino también en la plataforma iOS / Android (gracias a Xamarian) y la plataforma Linux.

Durante las décadas de 1960 y 1970, cada ciclo de la CPU y cada byte de memoria era costoso. Dennis Ritchie, ingeniero de laboratorio de Bell, desarrolló un lenguaje de programación procesal y de propósito general que se compiló directamente en lenguaje máquina durante los años 1969–1973. C ofrece acceso de bajo nivel a la memoria y ofrece control total sobre el hardware subyacente.

Con los años, C se convirtió en uno de los lenguajes de programación más utilizados. Además, C es posiblemente el lenguaje de programación más disruptivo e influyente de la historia y ha influido en casi todos los demás lenguajes de esta lista.

Aunque a menudo se critica a C por su complejidad accidental, programación insegura y falta de características. Además, C depende de la plataforma, es decir, el código C no es portátil. Pero si desea aprovechar al máximo su hardware, entonces C / C ++ o Rust es su única opción.

Bjarne Stroustrup trabajó con Dennis Ritchie (creador de C) en Bell Lab durante la década de 1970. Fuertemente influenciado por C, primero creó C++ como una extensión de C, agregando características orientadas a objetos. Con el tiempo, C ++ se convirtió en un lenguaje de programación multi-paradigma y de propósito general. Al igual que C, C++ ofrece acceso a memoria de bajo nivel y se compila directamente a las instrucciones de la máquina.

C++ también ofrece control total sobre el hardware pero con el costo de la complejidad accidental y no proporciona soporte a nivel de idioma para la seguridad de la memoria y la seguridad de concurrencia. Además, C++ ofrece demasiadas funciones y es uno de los lenguajes de programación más complicados de dominar.

Por todos estos factores y su dependencia de la plataforma, C++ ha perdido su popularidad con Java, especialmente en el desarrollo de software empresarial y el dominio de Big Data a principios de la década de 2000.

C++ está ganando popularidad una vez más con el aumento de GPU, Containerization, Cloud computing, ya que puede adaptarse rápidamente para aprovechar los cambios de hardware o ecosistema. Hoy, C ++ es uno de los lenguajes de programación más importantes y utilizados en la industria.

Al igual que Python, PHP es otro lenguaje de programación creado por un sólo desarrollador como un proyecto paralelo durante los años 90s. El ingeniero de software Rasmus Lerdorf creó inicialmente PHP como un conjunto de binarios de la interfaz de puerta de enlace común escritos en C para crear aplicaciones web dinámicas. Más tarde, se agregaron más funcionalidades al producto PHP, y evolucionó orgánicamente a un lenguaje de programación completo.

En la actualidad, PHP es un lenguaje de programación dinámico y de propósito general utilizado principalmente para desarrollar aplicaciones web del lado del servidor.

Con el aumento del desarrollo de aplicaciones web del lado del cliente basado en JavaScript, PHP está perdiendo su atractivo y popularidad. Contrariamente a la creencia popular, PHP no morirá pronto, aunque su popularidad disminuirá gradualmente.

  • Swift

Un grupo de ingenieros de Apple liderado por Chris Lattner ha trabajado para desarrollar un nuevo lenguaje de programación Swift, principalmente para reemplazar Objective-C en las plataformas Mac e iOS.

Es un lenguaje de programación multi-paradigmático, de propósito general, compilado que también ofrece una alta productividad del desarrollador. Swift admite la cadena de herramientas del compilador LLVM (desarrollador de Chris Lattner) como C / C ++, Rust.

Swift tiene una excelente interoperabilidad con la base de código Objective-C y se ha establecido como el lenguaje de programación principal en el desarrollo de aplicaciones iOS. Como lenguaje compilado y poderoso, Swift también está ganando popularidad en otros dominios.

Al igual que Swift, Go es solo el segundo lenguaje de programación de la última década en esta lista. Además, al igual que Swift, Go es creado por un gigante tecnológico.

En la última década, Google ha descubierto que los lenguajes de programación existentes no pueden tomar el hardware aparentemente ilimitado, recursos humanos de Google. Por ejemplo, compilar la base de código C ++ de Google tardó media hora. Además, querían abordar el problema del escalado del desarrollo en el nuevo lenguaje.

Los reconocidos ingenieros de software Rob Pike (UTF-8) y Ken Thompson (sistema operativo UNIX) en Google crearon un nuevo lenguaje de programación de sistemas altamente escalable, pragmático, fácil de aprender. Go tiene un recolector de basura y tiempo de ejecución (unos pocos megabytes), pero este tiempo de ejecución está empaquetado en el ejecutable generado.

Ruby es el tercer lenguaje de programación en esta lista desarrollado por un desarrollador individual durante la década de 1990. El científico informático japonés Yukihiro Matsumoto creó Ruby como un «lenguaje de secuencias de comandos orientado a objetos» y lo lanzó en 1995.

Posteriormente, Ruby se ha convertido en un lenguaje de programación de propósito general de paradigma múltiple, alto nivel, interpretado de forma dinámica. Ruby se implementa en C y ofrece recolección de basura.

Al igual que Python, Ruby se centró en gran medida en la productividad del desarrollador y la felicidad del desarrollador. Aunque Ruby no es uno de los idiomas publicitados en este momento, es un lenguaje excelente para los nuevos desarrolladores para una curva de aprendizaje plana.

imagen: Chris Ried

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)
post-tittle

Lenguajes de programación para dominar en 2020

Por: Reclu IT

5 de febrero de 2020

El panorama de los lenguajes de programación es muy dinámico y cambiante. La popularidad de estos fluctúa cada año. Además, cada año llegan nuevos lenguajes de programación que traen consigo características novedosas.

Así que es conveniente cuestionarse cuál lenguaje sería más conveniente para tu desarrollo profesional. Si eres un desarrollador experimentado o si ya conoces varios lenguajes de programación, entonces puedes aprender uno que sea de nicho.

Antes de pasar a los conocimientos destacaremos que en 2019, C fue el lenguaje de programación más popular, de auerdo al TIOBE Index, que destacó que C aumentó de 2.4 %s en su calificación general año tras año. Los finalistas fueron C # (2.1%), Python (1.4%) y Swift (0.6%).

Además de TIOBE se utilizan otros datos como demanda, búsqueda de empleo, entre otros para colocar algunos de estos lenguajes que ofrecen buenas oportunidades laborales:

Cuando Guido van Rossum desarrolló Python en la década de 1990 como su proyecto paralelo, nadie imaginó que algún día que se convertiría en uno de los lenguajes de programación más populares.

Python no ha experimentado un aumento meteórico en popularidad como Java o C / C ++. Además, no es un lenguaje de programación disruptivo. Pero desde el principio, Python se ha centrado en la experiencia del desarrollador e intentó reducir la barrera a la programación para que los niños de la escuela también puedan escribir código de grado de producción.

En 2008, Python pasó por una revisión y mejora masiva con el costo de introducir cambios importantes al introducir Python 3. En la actualidad, es omnipresente y se usa en muchas áreas del desarrollo de software, sin signos de desaceleración.

Durante la primera guerra de navegadores, Netscape había asignado a Brendan Eich para desarrollar un nuevo lenguaje de programación para su navegador. Brendan Eich había desarrollado el prototipo inicial en sólo diez días, y el resto es historia.

A lo largo de los años, JavaScript se ha convertido en un lenguaje de programación dinámico de alto nivel y múltiples paradigmas. El primer avance significativo de JavaScript se produjo en 2009 cuando Ryan Dahl lanzó Node.js de tiempo de ejecución de JavaScript multiplataforma y habilitó JavaScript para ejecutarse en el lado del servidor.

El otro gran avance de JavaScript se produjo alrededor de 2010 cuando Google lanzó un marco de desarrollo web basado en JavaScript AngularJS.

Hoy, JavaScript es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo y se ejecuta prácticamente en todas partes: navegadores, servidores, dispositivos móviles, nube, contenedores, microcontroladores.

  • Java

Se trata de uno de los lenguajes de programación más disruptivos hasta la fecha. En los años 90, las aplicaciones empresariales se desarrollaron principalmente con C++, que era bastante complicado y dependía de la plataforma.

James Gosling y su equipo en Sun redujeron la barrera para desarrollar aplicaciones comerciales al ofrecer un lenguaje de programación mucho más simple, orientado a objetos e interpretado que también admite la programación de subprocesos múltiples.

Java ha logrado la independencia de la Plataforma mediante el desarrollo de Java Virtual Machine (JVM), que abstrajo el sistema operativo de bajo nivel de los desarrolladores y dio el primer lenguaje de programación «Escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar». Además, JVM ofreció la recolección de basura de generación, que administra el ciclo de vida del Objeto.

En los últimos años, Java ha perdido presencia debido a los lenguajes modernos altamente amigables para los desarrolladores y al surgimiento de otros lenguajes, especialmente Python, JavaScript. Además, JVM no es muy amigable para el Cloud Computing debido a su tamaño voluminoso. Oracle ha introducido recientemente altas tarifas de licencia para JDK, lo que afectará aún más la popularidad de Java.

Afortunadamente, Java está trabajando en sus deficiencias e intentando que se ajuste a la nube a través de la iniciativa GraalVM. Además, en OpenJDK, hay una alternativa gratuita a la propiedad de Oracle JDK.

  • C#

En 2000, el gigante tecnológico Microsoft decidió crear C Orientado a Objetos, como el lenguaje de programación C#, como parte de su iniciativa .NET, que se administrará (y ejecutará en una Máquina Virtual como Java). El veterano diseñador de idiomas Anders Hejlsberg diseñó C # como parte de la plataforma Common Language Initiative (CLI) de Microsoft donde muchos otros (principalmente los idiomas de Microsoft) se compilaron en un formato intermedio que se ejecuta en un tiempo de ejecución llamado Common Language Runtime (CLR).

Durante los primeros días, C# fue criticado como una imitación de Java. Pero más tarde, ambos idiomas divergieron. Además, la licencia de Microsoft del compilador / tiempo de ejecución C # no siempre es clara. Aunque Microsoft actualmente no está aplicando sus patentes bajo el Proyecto de Especificación Abierta de Microsoft, esto podría cambiar en el futuro.

Hoy, C# es un lenguaje de programación de paradigmas múltiples que se usa ampliamente no solo en la plataforma Windows sino también en la plataforma iOS / Android (gracias a Xamarian) y la plataforma Linux.

Durante las décadas de 1960 y 1970, cada ciclo de la CPU y cada byte de memoria era costoso. Dennis Ritchie, ingeniero de laboratorio de Bell, desarrolló un lenguaje de programación procesal y de propósito general que se compiló directamente en lenguaje máquina durante los años 1969–1973. C ofrece acceso de bajo nivel a la memoria y ofrece control total sobre el hardware subyacente.

Con los años, C se convirtió en uno de los lenguajes de programación más utilizados. Además, C es posiblemente el lenguaje de programación más disruptivo e influyente de la historia y ha influido en casi todos los demás lenguajes de esta lista.

Aunque a menudo se critica a C por su complejidad accidental, programación insegura y falta de características. Además, C depende de la plataforma, es decir, el código C no es portátil. Pero si desea aprovechar al máximo su hardware, entonces C / C ++ o Rust es su única opción.

Bjarne Stroustrup trabajó con Dennis Ritchie (creador de C) en Bell Lab durante la década de 1970. Fuertemente influenciado por C, primero creó C++ como una extensión de C, agregando características orientadas a objetos. Con el tiempo, C ++ se convirtió en un lenguaje de programación multi-paradigma y de propósito general. Al igual que C, C++ ofrece acceso a memoria de bajo nivel y se compila directamente a las instrucciones de la máquina.

C++ también ofrece control total sobre el hardware pero con el costo de la complejidad accidental y no proporciona soporte a nivel de idioma para la seguridad de la memoria y la seguridad de concurrencia. Además, C++ ofrece demasiadas funciones y es uno de los lenguajes de programación más complicados de dominar.

Por todos estos factores y su dependencia de la plataforma, C++ ha perdido su popularidad con Java, especialmente en el desarrollo de software empresarial y el dominio de Big Data a principios de la década de 2000.

C++ está ganando popularidad una vez más con el aumento de GPU, Containerization, Cloud computing, ya que puede adaptarse rápidamente para aprovechar los cambios de hardware o ecosistema. Hoy, C ++ es uno de los lenguajes de programación más importantes y utilizados en la industria.

Al igual que Python, PHP es otro lenguaje de programación creado por un sólo desarrollador como un proyecto paralelo durante los años 90s. El ingeniero de software Rasmus Lerdorf creó inicialmente PHP como un conjunto de binarios de la interfaz de puerta de enlace común escritos en C para crear aplicaciones web dinámicas. Más tarde, se agregaron más funcionalidades al producto PHP, y evolucionó orgánicamente a un lenguaje de programación completo.

En la actualidad, PHP es un lenguaje de programación dinámico y de propósito general utilizado principalmente para desarrollar aplicaciones web del lado del servidor.

Con el aumento del desarrollo de aplicaciones web del lado del cliente basado en JavaScript, PHP está perdiendo su atractivo y popularidad. Contrariamente a la creencia popular, PHP no morirá pronto, aunque su popularidad disminuirá gradualmente.

  • Swift

Un grupo de ingenieros de Apple liderado por Chris Lattner ha trabajado para desarrollar un nuevo lenguaje de programación Swift, principalmente para reemplazar Objective-C en las plataformas Mac e iOS.

Es un lenguaje de programación multi-paradigmático, de propósito general, compilado que también ofrece una alta productividad del desarrollador. Swift admite la cadena de herramientas del compilador LLVM (desarrollador de Chris Lattner) como C / C ++, Rust.

Swift tiene una excelente interoperabilidad con la base de código Objective-C y se ha establecido como el lenguaje de programación principal en el desarrollo de aplicaciones iOS. Como lenguaje compilado y poderoso, Swift también está ganando popularidad en otros dominios.

Al igual que Swift, Go es solo el segundo lenguaje de programación de la última década en esta lista. Además, al igual que Swift, Go es creado por un gigante tecnológico.

En la última década, Google ha descubierto que los lenguajes de programación existentes no pueden tomar el hardware aparentemente ilimitado, recursos humanos de Google. Por ejemplo, compilar la base de código C ++ de Google tardó media hora. Además, querían abordar el problema del escalado del desarrollo en el nuevo lenguaje.

Los reconocidos ingenieros de software Rob Pike (UTF-8) y Ken Thompson (sistema operativo UNIX) en Google crearon un nuevo lenguaje de programación de sistemas altamente escalable, pragmático, fácil de aprender. Go tiene un recolector de basura y tiempo de ejecución (unos pocos megabytes), pero este tiempo de ejecución está empaquetado en el ejecutable generado.

Ruby es el tercer lenguaje de programación en esta lista desarrollado por un desarrollador individual durante la década de 1990. El científico informático japonés Yukihiro Matsumoto creó Ruby como un «lenguaje de secuencias de comandos orientado a objetos» y lo lanzó en 1995.

Posteriormente, Ruby se ha convertido en un lenguaje de programación de propósito general de paradigma múltiple, alto nivel, interpretado de forma dinámica. Ruby se implementa en C y ofrece recolección de basura.

Al igual que Python, Ruby se centró en gran medida en la productividad del desarrollador y la felicidad del desarrollador. Aunque Ruby no es uno de los idiomas publicitados en este momento, es un lenguaje excelente para los nuevos desarrolladores para una curva de aprendizaje plana.

imagen: Chris Ried

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)

Política de privacidad de www.recluit.mx

Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
contacten con el Propietario.