Por: José Antonio Ramírez González.
En reiterados foros, seminarios y pláticas se dice que el mundo actual cada vez exige profesionales de TI con capacidad de generar valor y dispuestos a convertirse en participantes clave dentro de la gestión estratégica de las empresas, independientemente del sector productivo al que pertenezcan.
Algunos más y de manera insistente señalan que los profesionales de TI deben estar lo suficientemente capacitados para tener habilidad y pericia en demostrar que con alguna solución pueden impactar directamente en los resultados de negocio de alguna organización y lograr mayor eficiencia en la misma, pero…
¿Será posible que se pueda obtener lo anterior a través de los sistemas de enseñanza de nuestras universidades?
A lo anterior sumaríamos otra reflexión sobre si las universidades e institutos de enseñanza superior nacionales realmente están enseñando lo que el mercado laboral de TI necesita hoy y si existe algún desfase o diferencias entre lo que se instruye con lo que demanda el campo laboral. Por si fuera poco, la acelerada transformación de las TI añade más desafíos.
No es cualquier cosa que, por ejemplo, uno de los segmentos laborales con mayores dificultades para contratar personal TI calificado sean empresas dedicadas al desarrollo de software y de servicios TI, principalmente porque los reclutadores señalan que la mayoría de los egresados de universidades no cuenta con el perfil técnico que sus empresas requieren o no cuentan con certificaciones que comúnmente el propio candidato no puede costear por sí mismo. Si acaso, en algunas veces el profesional de TI sale beneficiado por la empresa que lo contrata al asumir el pago de su certificación como parte del presupuesto que numerosas organizaciones destinan a capacitación de su gente y, de esta manera, cubrir sus vacantes.
La vinculación universidad / campo laboral
El “Análisis de la industria de TI para evaluar los logros de los componentes del Banco Mundial y de las estrategias del PROSOFT (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software)” hace estas valoraciones en base a una exhaustiva investigación aplicada en el ámbito nacional de las universidades y principales centros laborales de TI en el país a través de la consultora Select, responsable del estudio.
Estas observaciones sin duda que obligan a las universidades hacer hincapié, sobre todo cuando surgen nuevas tecnologías, tendencias y soluciones que podrían ser determinantes para algunos sectores productivos del país y para ello, de acuerdo con el análisis de PROSOFT, el gobierno mexicano ha lanzando diversas iniciativas para fomentar las inversiones de empresas de TI en varias universidades y, de esta forma, facilitar su vinculación entre ambas. El objetivo –según el estudio- es que empresas de TI y universidades desarrollen proyectos de innovación que, al mismo tiempo, incluyan la preparación e integración de estudiantes y egresados de licenciaturas y programas técnicos a la vida laboral.
Empresas que cuentan con programas de vinculación institucional
Fuente: PROSOFT
El análisis da estadística de una encuesta en la que se observa que un 47% de las empresas manifestó contar con algún proyecto de vinculación institucional, mientras que 53% restante reveló que no lo tiene, principalmente porque la mayoría son empresas que carecen de información respecto a los programas existentes, o simplemente no cuentan con las herramientas necesarias para unirse a algún proyecto.
Diversificación de programas de vinculación institucional
Fuente: PROSOFT
Del 47% que sí cuenta con un proyecto académico, sólo el 39% está asociado a programas de investigación y desarrollo, mientras que el 61% restante promueve programas de becarios para la generación de futuros empleados.
Como se puede apreciar, es evidente que hay esfuerzos interesantes que, al menos, dan idea de que empresas de TI y universidades trabajan de manera conjunta y participativa. Desde luego, obviamente que dependiendo del intercambio y plazos que previamente se hayan establecido, pero siempre con el interés de atender a los alumnos y egresados de las universidades. En reiteradas ocasiones IBM ha profundizado algunos intercambios con el ITESM y la Universidad Iberoamericana, lo mismo que SAP, Novell, Cisco y otras empresas de TI han hecho lo propio con estas y otras casas de estudio.
Pero lo sobresaliente es que –de acuerdo con el informe de PROSOFT- dentro de los programas de innovación e investigación y desarrollo han destacado proyectos: de implementación de tecnología en las aulas de diversas universidades, desarrollo de dispositivos patentados, desarrollo de software aplicativo (del tipo CRM y ERP), alianzas con incubadoras de empresas, intercambios científicos entre centros de investigación nacionales e internacionales, consultoría en investigación y capacitación para la adopción de tecnología en las empresas.
Los siguientes pasos
Por lo pronto estos han sido algunos de los pasos que empresas de TI y universidades han dado, desde luego que con la venia, supervisión y apoyo gubernamental a través del PROSOFT. Recordemos que hoy por hoy las universidades nacionales siguen siendo el principal semillero de recursos humanos de carreras vinculadas con la industria TI y que éstas contribuyen de manera activa con especialistas para la industria, superando a la participación de centros locales y de egresados de instituciones extranjeras (estudio de PROSOFT).
De acuerdo con información disponible de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el número de profesionales egresados de carreras vinculadas a las TIC ha oscilado desde 2004 a la fecha entre los 83 y 87 mil graduados. La perspectiva para el futuro inmediato es que continúe dentro de este mismo rango o disminuya ligeramente debido al interés de los alumnos en otro tipo de carreras, según la ANUIES.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.