Por: Adrián David Campos Cárdenas.
“Preparación” es el nombre del juego, entre más preparados estemos nuestras posibilidades de obtener un ascenso o mejor sueldo crecerán, para ello el profesional puede lograrlo mediante certificaciones o postgrados.
Aunque podría parecer básico primero debemos entender qué ofrece y a qué se refiere cada una de las opciones.
Mónica Cabrera Rodríguez, Team Leader de Randstad & T IT, empresa especializada en Head Hunting; y Raúl Díaz Lomelí, Consultor de Pink Elephant, nos ayudaron a aclarar el panorama sobre los beneficios y diferencias de estudiar un postgrado o certificaciones.
El postgrado
Un título de postgrado en TI se obtiene en una escuela o facultad a través de un programa o plan de estudios previamente diseñado, aunque cada uno de estos estudios tiene una orientación específica, lo cierto es que al egresar, por lo general, todavía se compite por los mismos puestos, menciona Raúl Díaz, “un postgrado en TI es una extensión de la carrera, que proporciona los fundamentos y la teoría del conocimiento para que los egresados resuelvan problemas, pero que no genera la especificidad de conocimientos que muchas veces se requiere en este ramo.”
La certificación
Mientras tanto, la certificación es un “reconocimiento que avala y comprueba que se tiene el conocimiento de una tecnología en específico y que es validado por un instituto que rige las normas de esta tecnología,” menciona Mónica Cabrera.
De tal manera que un profesional certificado tendrá la sapiencia y experiencia para resolver los problemas más complejos con respecto a las diversas áreas de TI, “es por ello que obtenerla no resulta fácil ni económico”. Menciona Raúl Díaz, “además,- prosigue- ante la constante evolución de la tecnología, una certificación debe renovarse o actualizarse cada cierto periodo de tiempo, lo que también avala que el conocimiento adquirido es actual, y se mantiene al día, lo que brinda al profesional un “plus” en su trabajo.”
¿Qué es mejor pagado: un postgraduado o un certificado?
Un profesional bien preparado, sin importar si tiene certificaciones o postgrados, tiene hasta 80% mayores posibilidades de conseguir un mejor empleo o un ascenso, esto de acuerdo con un estudio realizado por La Salle Business Engineering School.
Ahora, un profesional certificado y actualizado siempre tendrá mejores expectativas económicas, también hay que tener en cuenta que 90% de las personas que cuentan con un postgrado logran tener mejores puestos de trabajo, esto de acuerdo con cifras de la Universidad Iberoamericana.
Pero aunque no existe una indiscutible diferencia entre el salario de uno y otro, un profesional que cuenta con una certificación en TI llega a ganar cerca del 10% al 20% más que una persona que no cuenta con esta especialización.
“Pero, el verdadero valor de la certificación, en especial en las encaminadas a las Buenas Prácticas y la Gestión de TI cuyo auge ha incrementado en los últimos años, radica en que éstas permiten a los profesionales de TI competir por puestos más altos en las empresas, y por ende, mejor remunerados.” Menciona Raúl Díaz, la razón de esto es que el nivel de especialización que requiere la industria es demasiado específico, generalmente único, no repetible, y este valor únicamente puede otorgarlo una certificación.
De acuerdo con ICSA Group y La Salle Universities, en los últimos 5 años el porcentaje de directivos que ha decidido estudiar una maestría pasó de 33% a 46%.
¿Es mejor pagado un profesional certificado en alguna tecnología o con postgrado?
El profesional certificado actualmente puede elevar sus expectativas económicas, debido al costo del nivel de certificación.
En el caso de un postgrado, seguramente la experiencia es la que puede elevar la expectativa económica.
¿Cuáles tecnologías son las mejores para certificarme o estudiar postgrado?
De acuerdo con Mónica Cabrera Rodríguez, las tecnologías en las que más conviene certificarse son Oracle, CISCO, JAVA, J2EE, .Net, PM, ITIL, TOGAF, Storage, VMware, BI. “Ya que son las más demandadas en la industria, en tanto que los postgrados más solicitados son administración de proyectos, gestión de proyectos y modelados de procesos.”
¿Qué solicitarán las empresas a futuro?
Mónica Cabrera, en su papel de head hunter nos comentó que serán las certificaciones, “ya que éstas garantizan que los recursos cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para ejecutar en tiempo y forma lo que requiere el proyecto.” Finalizó la ejecutiva.
El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.
Yo considero que ambas pueden ir de la mano, juntó con la experiencia laboral, por ejemplo un servidor tiene un par de certificaciones en TI, y haciendo una maestría en TI, y con la experiencia laboral he tenido se han abierto muchas puertas, así que recomiendo mezclar los tres conceptos!!!
Víctor,
Gracias por compartir tu experiencia, misma que indudablemente enriquece el sitio. Como bien dices, el complemento de ambos estudios resulta de gran utilidad en diferentes momentos de la vida profesional de cada persona.
¡Saludos!
Ustedes podrían proporcionar opciones de certificación?. Alguna recomendación de donde obtenerla? Por favor?
César,
Si gustas escríbenos al siguiente correo: contacto@recluit.com Explicándonos qué es lo que estás buscando profesionalmente para que te podamos ayudar con mayor precisión en la inquietud que nos planteas.
¡Saludos!
Hola yo considero que aqui en Mexico lo que falta son oportunidades tengo la certificacion de cisco y soy un profesionista llevo 6 meses sin un trabajo formal actualmente estoy en la informalidad por necesidad muchas empresas prefieren contratar experiencia sin que sean profesionistas y claro mano de obra barata. Espero que algun dia termine el nepotismo en el pais.
Julio,
Gracias por compartir tu experiencia en este espacio, misma que enriquece las diferentes visiones que existen de nuestro campo laboral.
Si gustas y lo consideras de utilidad, con todo gusto nos puedes enviar tu CV a contacto@recluit.com
¡Saludos!
Una persona que realiza un posgrado para mejorar su curriculum y encontrar un buen trabajo está cayendo en un error garrafal.
Mientras que una persona con posgrado entiende las bases y los orígenes de la ciencia, para mejorar e innovar la tecnología, una persona certificada sólo asegura que sabe usar algo que alguien más diseñó … alguien que seguramente tenía un posgrado. A mi parecer son aspectos totalmente opuestos, y por supuesto un posgrado da una mayor visión que una certificación.
Una empresa que busca productividad, y por ello normalmente aquellas con las peores condiciones laborales, prefiere gente certificada.
Y les puedo asegurar que una empresa que busca innovar, aquellas en las que muchos soñamos con trabajar, buscarán gente con posgrado.
Así que más bien depende de qué ámbito se esté hablando.
Pabel,
Muchas gracias por tus comentarios mismos que sin duda abrirán tema de debate en este espacio.
¡Saludos y excelente día!
Yo también estoy de acuerdo que depende mucho del ámbito en el que se esta, sin embargo he notado que hoy en día si quieres encontrar trabajo en determinadas empresas y tienes un certificado que le interesa a la misma entonces tienes mas oportunidades de entrar que si tienes únicamente un postgrado, no digo que el postgrado sea menos, sé que es una parte muy importante pero opino que mas aya de que es más, uno u otra, yo creo que van muy de la mano, una certificación te avala que conoces dicha tecnología y un postgrado avala que tienes el conocimiento para desarrollar ese conocimiento que adquiriste y usarlo de la manera mas correcta. Saludos!
Vichente,
Gracias por compartir tu experiencia, te invitamos a que sigas comentando en el sitio y así enriquecerlo con tus vivencias.
¡Saludos!
Si en el area de la salud tambien hay certificaciones como por ejemploo en Parasitologia o Hematologia humanas.
Obviamente la industria mientras no sea IT preferira postgrados por estar mas compenetrados con procesos administrativos. Mie ntras que en procesos administrativos de IT entiendase soporte o implementacion de procesos siempre seran preferibles un recurso certificado.
En cuestiones personales optaria por tener ambas por alcanzar mayores metas y escala jerarquica pero dada mi situacion solo puedo perseguir certificaciones IT en el area de STG
Hace tiempo que leí este artículo y sin embargo, la discusión continúa vigente. En su momento no quise comentar al respecto, pero veo que no es tarde para hacerlo.
Un posgrado, al igual que una licenciatura, es un proceso formativo en el que se adquieren conceptos y se desarrollan habilidades, no solo en la cuestión técnica (que vendría a ser el «cómo») sino también en la cuestión del conocimiento (que vendría a ser el «por qué» y el «para qué»).
Por otra parte, una certificación es un proceso no necesariamente formativo para adquirir una cualificación sobre tal o cual metodología o herramienta (no solo el «cómo», sino también el «con qué»). En este punto, las empresas abren un nicho de mercado que les beneficia directamente al vender su tecnología y el cómo usarla. Es una estrategia comercial más que una estrategia de desarrollo (tanto humano como social).
Luego entonces, de ninguna manera un posgrado es equiparable a una certificación. De una manera coloquial puede decirse que se intenta comparar «peras» con «manzanas».
Un punto interesante a discutir es si la estrategia de México (tanto por los tres niveles de gobierno como por la iniciativa privada) en el mediano y largo plazo, consiste en privilegiar la cualificación en vez de la generación de conocimiento.
La primera opción mantendría a México como un mercado de mano de obra especializada y en el escenario global permaneceríamos dentro de los países llamados del «tercer mundo», mientras que la segunda opción nos acerca a los países llamados del «primer mundo» en el que se aplica y se genera nuevo conocimiento.
Es una realidad que existe una sub-valoración de la educación en México, en parte por factores culturales. En el devenir de nuestra historia siempre ha sido preponderante el aprender un oficio (adquisición de habilidades meramente técnicas) para subsistir.
Alguna vez escuché en una conferencia internacional un comentario de un ponente mexicano que aunque hiriente, refleja una verdad innegable: «México es un país de consumidores».
Mi reflexión no busca «satanizar» a las certificaciones, sino a que no pueden llegar a equipararse con los procesos formativos y mucho menos que se busque reemplazar con las mismas a estos últimos.
Si México quiere transformarse, tendrá que formarse, no solamente capacitarse.
Derivado de lo anterior, las empresas juegan un papel en extremo importante: Deben cambiar la visión simplista de adquirir mano de obra calificada por la visión de adquirir un recurso humano que con sus conocimientos y habilidades generará no solo valor para la empresa, sino también para la sociedad.
Saludos
[…] • Aquellos que cuentan con alguna certificación perciben un sueldo de alrededor de $ 37,019; la de mayor valor es la de arquitectura empresarial (SEI, TOGAF, Zachman), con $ 61,145; la de menor valor es Android con $ 22,071. Aparentemente, el costo-beneficio de algunas de éstas certificaciones puede ser incluso mejor que un título de maestría. […]