Los responsables en Prestadero compartieron cinco puntos relevantes que las Fintech deben cumplir para operar en México, una vez que estén autorizadas, entre ellos destaca el contar con la figura de Oficial en Jefe de Seguridad de la Información (CISO).
Viridiana Ruiz, oficial de Cumplimiento Normativo de Prestadero.com, comentó que la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, y sus disposiciones secundarias emitidas tanto por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), regulan la forma en cómo deben de operar este tipo de empresas en México en cuanto éstas, se encuentren autorizadas.
Entonces, el Área de Cumplimiento Normativo permite cumplir con los lineamientos financieros marcados por la autoridad para operar en México, como son:
1.Unidad Especializada de las Instituciones de Tecnología Financiera
Las instituciones deben de contar con un área especializada en la atención de consultas, reclamaciones y aclaraciones de los usuarios, mejor conocida como UNE.
2. Buró de Entidades Financieras
Todo debe ser claro como el agua. Así que las instituciones tienen que publicar en su página Web la leyenda sobre lo qué es el Buró de Entidades Financieras. Este contiene información relevante, así como el desempeño de la institución frente a los usuarios derivados de la prestación de sus productos y servicios.
3. Publicar la metodología de evaluación, selección y calificación de los solicitantes
Las instituciones deben publicar la metodología de evaluación selección y calificación de los solicitantes de un préstamo ¿y qué es esto? los inversionistas tendrán el conocimiento acerca de la información como datos y documentos que requiere la institución para el análisis de los solicitantes de un préstamo.
4. Oficial de Cumplimiento
Las instituciones deben contar con la designación de un Oficial de Cumplimiento debidamente certificado por la CNBV, cuyas principales funciones son en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
5. Oficial en Jefe de Seguridad de la Información
Las instituciones deben contar con la designación del Oficial en Jefe de Seguridad de la Información cuyas principales funciones son garantizar la seguridad y protección de los datos de los usuarios, así como resguardar la continuidad de la institución ante cualquiera ataque.
imagen: Philipp Katzenberger