Cada mes, TIOBE publica un resumen de los principales lenguajes de programación. Cada reporte mensuale ilustra las tendencias a largo plazo a medida que los lenguajes de programación aumentan y disminuyen en popularidad por una razón u otra. Las clasificaciones de junio de la organizaión presentan una serie de cambios macroeconómicos a medida que el índice se acerca a un hito histórico propio.
En general, C se mantiene arriba en la calificación con el 12,54%, lo que representa una caída del 4,65% desde junio de 2020. Con una calificación del 11,84%, en segundo lugar se encuentra Python, pero aumentó en los últimos 12 meses con una calificación del 3,48%. Java ocupa el tercer lugar en las últimas clasificaciones con una calificación del 11.54%, lo que representa una caída del 4.56% en comparación con junio de 2020, cuando el lenguaje de programación ocupó el segundo lugar.
«Python está a punto de ocupar la primera posición en el índice TIOBE. La brecha entre el actual número uno, el lenguaje de programación C, y Python es solo del 0,7% ahora», dijo Paul Jansen, CEO de TIOBE Software, en una publicación de blog sobre estos últimas clasificaciones.
En la publicación, Jensen dijo que el índice TIOBE estaría «celebrando su 20 aniversario» en julio y mencionó hitos históricos con miras al futuro.
«Los lenguajes de programación C y Java son los únicos 2 lenguajes que alcanzaron la posición número 1 durante estos 20 años. Por lo tanto, si Python va a ocupar la primera posición en el índice TIOBE, este será sin duda un momento histórico, que vale la pena celebrar. . «
En comparación con junio de 2020, las posiciones cuatro a ocho se mantienen sin cambios con C ++, C #, Visual Basic, JavaScript y PHP llenando las filas, en orden. El lenguaje ensamblador, que ocupa el noveno lugar, tiene una calificación de 2.05%, lo que representa un aumento del 1.09% desde junio de 2020, cuando el lenguaje de programación ocupó el puesto 14. El lenguaje de programación SQL completa el top 10 (la posición que ocupó en el índice de junio de 2020) con una calificación de 1.88%, lo que representa un modesto aumento durante este período de tiempo (0.15%).
- Lenguajes emergentes
Fuera del top 10, las últimas clasificaciones incluyen algunas diapositivas y aumentos interesantes para tener en cuenta. Por ejemplo, el No. 11 Classic Visual Basic saltó ocho lugares desde el índice de junio de 2020 y ahora cuenta con una calificación de 1.72%.
En el último año, el No. 12 Groovy aumentó 19 lugares y ahora mantiene una calificación de 1.29%. El No. 17 Fortran subió 20 lugares en el último año y Delphi / Object Pascal ha subido del No. 22 al No. 18 durante este tiempo.
- Lenguajes que caen
Desde el índice de junio de 2020, en la posición 14 está R y en la 16 está Swift, que cayeron cinco lugares de manera respectiva. MATLAB y Go completan el top 20 con notables movimientos año tras año en la posición 19 está MATLAB y en el 20 está Go que cayeron cuatro y ocho lugares, respectivamente.
«Parece que apenas hay movimientos interesantes más abajo en la tabla. Los posibles campeones futuros como Dart, Kotlin, Julia, Rust, TypeScript y Elixir no mostraron ningún cambio significativo el mes pasado», dijo Jansen.
- Posibles «futuros campeones»
Entre estos destacados «futuros campeones», Dart actualmente ocupa el puesto 29 con una calificación de 0,49%, Kotlin ocupa el puesto 34 (0,37%) justo por delante del número 35 Julia (0,36%). Rust ocupa el puesto 30 (0,47%), TypeScript ocupa el puesto 45 (0,22%) y Elixir ocupa el puesto 47 (0,22%).
TIOBE utiliza una serie de métricas que incluyen búsquedas en Bing, Amazon, YouTube, Wikipedia, Google, Yahoo y Baidu para determinar estas clasificaciones mensuales. Siéntase libre de leer detenidamente el índice completo en el sitio web de TIOBE.
imagen: @diana.grytsku