El aumento de burnout entre los profesionales de tecnología es un síndrome que sigue esparciéndose, ya que están en un alto riesgo de desarrollar agotamiento emocional.
Aunque parece indicar que en México se tiene un riesgo mayor, pues en el país se reporta, que éste casi igual al doble de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México: 39 millones 750 mil, un 75% del total de trabajadores en México, uno de los más altos del mundo.
Este término fue creado por el psicoanalista alemán Hebert Freudenberg en 1974. En 1990 figuró en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Se realizó una nueva clasificación, que entró en vigor este 2022, citándosele como Síndrome de Desgaste Emocional Asociado al Estrés Crónico del Trabajo. Al asignársele la categoría de enfermedad, lo visibiliza y ayuda a darle un manejo eficiente.
El 60% de los trabajadores de tecnología dijeron sentirse agotados en el trabajo, según un estudio de Team Blind. Tuvieron que responder a una pregunta en la encuesta con un simple sí o no: «¿Estás experimentando agotamiento laboral ahora?»
La encuesta reveló las tendencias actuales en tecnología, lo que demuestra que una parte importante de los trabajadores de TI son vulnerables al agotamiento. Quizás se pregunte si el agotamiento del software solo afecta a los empleados de tecnología en las grandes corporaciones.
Así que corresponde a los gerentes IT crear estrategias que ayuden a sus colaboradores para evitar esta situacón, así que antes de pasar a algunas recomendaciones, aquí compartimos algunas señales para combatir esta dificultad y mantener altos los niveles de productividad del equipo.
El empleado que está por sufrir burnout, suele tener tres características:
- Sentimientos de agotamiento o agotamiento físico.
- Reducción de la productividad.
- Se visualiza una distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con las labores.
Estas son las principales causas del agotamiento del programador
Carga de trabajo
Una de las razones aparentes del agotamiento es una gran carga de trabajo. Los ingenieros de software suelen tener una variedad de proyectos con plazos ajustados. Como resultado, las personas pasan muchas horas en el trabajo y el estrés constante que experimentan los pone en riesgo de agotamiento.
Perfeccionismo
Al igual que la alta carga de trabajo, los rasgos de personalidad juegan un papel importante en la fatiga del programador. Cuando un desarrollador de software se obsesiona con cada pequeño detalle de su trabajo y no puede delegar o subcontratar tareas menores, puede sufrir agotamiento. Permitir que se trabaje en equipo libera tiempo para que los desarrolladores senior se concentren en tareas de desarrollo vitales, minimizando la fatiga. Como los ingenieros de software buscan la perfección, necesitan saber dónde trazar la línea.
Falta de claridad de roles
El equipo de software puede agotarse trabajando en tareas que no hacen avanzar el proyecto si no saben lo que la organización espera de ellos. Cuanto más tiempo tarden en comprender sus expectativas, más tiempo necesitarán dedicar a esa actividad y mayor será el riesgo de agotamiento.
Déficit de comunicación
El estrés en el trabajo se puede reducir de manera efectiva a través de la comunicación. Cuando el equipo siente que no hay un canal abierto para discutir sus problemas laborales, tienden a reprimirlo, lo que puede causar que su estrés mental y los problemas personales sin resolver agoten su energía más rápido de lo habitual.
Ausencia de apoyo y relación
El agotamiento del ingeniero de software puede ser el resultado de asumir varios deberes y responsabilidades sin recibir suficiente ayuda. Estos profesionales con frecuencia trabajarán en exceso, lo que aumenta el riesgo de agotamiento del software, si se siente solo y carece de lazos de apoyo cercanos en el trabajo.
Falta de sueño adecuado y de tiempo libre
Este factor infravalorado contribuye en gran medida al cansancio del ingeniero. La falta de sueño dificulta que el cerebro se desempeñe al máximo. El agotamiento se anticipa cuando el cerebro se somete a largos períodos de trabajo mental sin dormir lo suficiente. Además, un ingeniero de software experimentará agotamiento si trabaja horas extra con frecuencia y no se toma descansos para socializar y relajarse.
¿Cómo reducir el agotamiento de los desarrolladores de software?
Aunque el agotamiento es frecuente en la industria de TI, cuando un ingeniero de software se agota, socava gravemente el éxito y la finalización de un proyecto. Lo más importante que debe hacer el gerente es asegurarse de tener una cultura de equipo positiva y cuidar a su equipo de software más allá de solo darles tareas.
Para mantener al equipo motivado y ayudarlos a alcanzar la meta general, se pueden establecer una línea abierta de comunicación. Encontrar enfoques innovadores para lidiar con la fatiga del desarrollador sin poner en peligro sus proyectos es el truco.
Las soluciones de colaboración para el desarrollo de software pueden ayudarlo a administrar mejor a al equipo y aumentar elrendimiento en general. Sin embargo, aquí hay algunos consejos que pueden ayudar:
Mejorar la comunicación del equipo
Una cosa es segura, la gestión exitosa de un equipo de desarrollo remoto no incluye seguir una regla única y efectiva. Sin embargo, mantener abiertos los canales de comunicación apropiados es un buen lugar para comenzar si desea contratar desarrolladores remotos.
Mejorar la comunicación del equipo hace que sea mucho más fácil para los ingenieros de software hablar abiertamente sobre cualquier problema en el trabajo.
Organizar actividades de vinculación de equipos que fomenten la interacción y la participación
Los eventos mensuales de creación de equipos son una excelente idea. Los peligros del agotamiento del software se reducen considerablemente cuando los desarrolladores de software participan en actividades fuera de la oficina.
Hacer conexiones con los miembros de su equipo durante estos eventos
Ayúdalos a darse cuenta de que te preocupas por ellos más que solo darles tareas de programación. Cuando observa la falta de interés o entusiasmo de un miembro del equipo, también puede monitorear las primeras indicaciones de agotamiento del software.
imagen: @rawpixel.com