Actualmente, vemos que el 42 % de los empleados sienten estrés y ansiedad en algún momento de su trayectoria profesional, y no se sabe si se trata simplemente de un tema de conversación más destacado o si las personas están realmente bajo más presión en sus lugares de trabajo.
Sin embargo, de lo que estamos seguros es de que cada vez más personas están ansiosas por encontrar formas de controlar sus niveles de estrés para aumentar la longevidad tanto de sus carreras como de sus vidas. Incluso estamos viendo aparecer cientos, si no miles, de nuevas empresas que se dedican a encontrar curas o alivios para la actual epidemia de estrés.
Hay dos tipos diferentes de estrés:
- El estrés agudo es a corto plazo y, a menudo, desaparece con bastante rapidez. Te ayuda a manejar situaciones peligrosas al activar tu adrenalina e incluso ocurrirá cuando estés haciendo algo nuevo y emocionante.
- El estrés crónico dura períodos mucho más largos y comenzará a afectar diferentes áreas de su vida. El estrés crónico puede estar basado en el dinero, la salud, el matrimonio, la carrera, etc. y es posible que te acostumbres a este sentimiento, tanto que ya no lo notes como un problema.
Aunque ambas son respuestas emocionales, el estrés generalmente es causado por desencadenantes externos, mientras que la ansiedad es provocada por preocupaciones persistentes y excesivas y patrones de pensamiento que simplemente no desaparecen en ausencia de desencadenantes. Será clave que comprendas la diferencia entre los dos si desea analizar más a fondo su propio estrés o ansiedad.
¿Por qué es tan común el estrés entre los desarrolladores?
La mayoría de las profesiones hoy en día implican un cierto grado de estrés, ya que tenemos mucha competencia y, en teoría, pueden ser reemplazadas fácilmente, sin mencionar que la tecnología nos sigue a casa y estamos disponibles para trabajar las 24 horas. También existen limitaciones de tiempo para dominar los proyectos, el nuevo software y los lenguajes, la presión de superarse, presentar el trabajo a clientes o colegas, y el peso de apoyarse a sí mismo y/o a otros.
Mientras que algunas personas pueden responder al estrés de manera que se manifieste físicamente, otras pueden volverse hacia adentro y luchar internamente. Para muchos programadores y desarrolladores, el estrés puede manifestarse como «agotamiento», que es el resultado de trabajar demasiado duro durante demasiado tiempo sin centrarse en el cuidado personal. Se han identificado otras formas como estrés en el cuerpo por estar sentado en un escritorio durante períodos prolongados, o provocado por la sensación de aislamiento o por asumir demasiado trabajo al mismo tiempo.
Aquí hay algunas formas que han demostrado ayudar a las personas (particularmente a los programadores y desarrolladores) a manejar y disminuir el estrés.
Tomar descansos
Aunque parece una tarea bastante fácil, el 99% de los que leen esto no tomarán descansos programados, lo que es extremadamente dañino para su cuerpo y mente a lo largo del día. Cuando permitimos que nuestro cerebro descanse por unos momentos cada pocas horas, ayuda a aliviar la tensión innecesaria y aumenta nuestra productividad a largo plazo. Trate de mantenerse alejado de su teléfono o computadora durante su descanso programado y retírese de su estación de trabajo. Cuando se hace correctamente, esto parece de 10 a 20 minutos cada 1,5 a 2 horas a lo largo del día.
Comunicarse con el equipo
Trabajar completamente solo puede afectar su salud mental, lo que a menudo resulta en varias formas de estrés. Pedir ayuda o aportes a su equipo ayudará a aliviar cualquier responsabilidad adicional que pueda estar asumiendo. Si trabaja por cuenta propia y no trabaja con un equipo, busque una comunidad en línea y fomente esas relaciones para crear una experiencia laboral más satisfactoria.
Ejercicio y nutrición
Comer correctamente y hacer ejercicio son posiblemente las dos cosas más importantes que harás para asegurar el éxito en tu vida. Puede sonar extraño ya que no tienen nada que ver directamente con la programación o el desarrollo de software, pero cuando ayudamos a nuestros cuerpos a funcionar con la máxima eficiencia, hacemos un mejor trabajo y vemos mejores resultados a largo plazo. Piense en ello como mantener la salud de su automóvil asegurándose de que tenga la gasolina adecuada y suficiente aceite.
Encuentre maneras de disfrutar el día de trabajo
Si descubre que sus días son demasiado repetitivos o se siente frustrado más fácilmente que nunca, planifique y organice su día para superar primero las partes difíciles y terminar haciendo las cosas que disfruta. Intente crear rutinas diarias en las que espere y busque activamente oportunidades que puedan mejorar su función actual. Los estudios han demostrado que cuanto más disfruta de sus tareas diarias, es menos probable que sienta estrés o ansiedad. Recuerde, trabajar dentro de la industria de la codificación tiene muchos beneficios excelentes, uno de los cuales es que tiene la capacidad de elegir entre un montón de direcciones diferentes dentro de su carrera profesional.
Hable con un profesional
Claro, el estrés y la ansiedad pueden desaparecer por sí solos, pero si realmente quieres llegar al origen del problema y resolverlo de una vez por todas, considera hablar con un profesional o alguien confiable dentro de tu trabajo o empresa para que te ayude. Ya sea que lo crea o no, hablar sobre su estrés, los desencadenantes y lo que está experimentando actualmente ayudará a prevenir más molestias o sufrimiento por el estrés. Por lo tanto, considere confiar en un amigo o hablar con un profesional capacitado.
Amplía plazos
A veces, pensamos que podemos lograr una cantidad poco realista de proyectos o tareas porque cuando nos lo proponemos, podemos ser extremadamente productivos y competentes. La verdad es que a menudo surgirán cosas e inevitablemente experimentará contratiempos. Asegúrese de darse un respiro y permita que su trabajo, empleador o cliente sepan que la fecha límite que ha establecido es completamente justa dado su razonamiento. Recuerde, darse una fecha límite o un marco de tiempo corto para completar su trabajo es pedir estrés.
imagen: @prostooleh