Los ingenieros de software motivados y felices tienen un mejor desempeño. Así que debemos preguntarnos ¿Qué mantiene felices y motivados a los ingenieros de software?
En los momentos de pandemia que vivimos, retener talentos valiosos es un trabajo aún más complicado. Se deben replantear las estrategias para mantener motivados a los empleados y cómo mejorar la calidad de su trabajo.
Aquí compartimos algunos factores que contribuyen a mantener motivado, y saludable mentalmente, al equipo de desarrolladores de software.
- Gestiona los procesos
Un desarrollador de software tiene que hacer mucho más que codificar, como ir a reuniones, documentar el progreso y enviar correos electrónicos. Algunos desarrolladores ven estas cosas como distracciones de los problemas de software en cuestión.
Estas actividades, por supuesto, son necesarias para solucionar problemas puntuales que surgen a lo largo del día. Sin embargo, la dirección debe diseñar procedimientos y dar forma al entorno de trabajo para que los desarrolladores puedan dedicar la mayor parte de su tiempo a sus proyectos. En lugar de supervisar las tareas individuales y los hábitos de trabajo, los gerentes deben confiar en sus sistemas y permitir que los desarrolladores se concentren en la productividad. Demasiada gestión activa reduce la responsabilidad personal.
El trabajo de los desarrolladores gira en torno a la resolución de problemas. Analizan cuidadosamente un escenario en particular, buscan todas las soluciones posibles y trabajan para implementar la mejor solución, que requiere autonomía.
Los gerentes deben capacitarse a sí mismos en la gestión de procesos en lugar de en la gestión de personas. Instruir a las personas sobre qué hacer y qué no hacer a menudo puede despojarlas de su autonomía.
- No utilices métricas irracionales
Muchos gerentes miden el desempeño de los desarrolladores mediante diferentes métricas, como horas registradas, número de errores corregidos o líneas de código escritas.
Puede parecer una buena idea, pero las organizaciones que desarrollan aplicaciones de seguimiento del tiempo también implementan el seguimiento del tiempo para sus colaboradores.
El uso de software de seguimiento del tiempo para el trabajo no siempre es del agrado de los desarrolladores. Lo consideran como una premisa para medir el desempeño en función del tiempo. Sin embargo, los mecanismos de seguimiento del tiempo deben usarse como herramientas para permitir a los desarrolladores medir el progreso y mejorarse a sí mismos y no como una forma de evaluar el desempeño.
Al establecer objetivos arbitrarios basados en las medidas indicadas anteriormente, eventualmente está creando una forma defectuosa de medir el trabajo de los profesionales creativos. Los desarrolladores requieren tiempo para generar nuevas ideas, probar la eficiencia de su trabajo, fallar a veces y luego comenzar de nuevo.
En lugar de cuantificar el desempeño, el proceso debe ser cualitativo, preciso y segmentado. Por ejemplo, a nivel de proyecto, los gerentes deben concienciar a los desarrolladores de los procesos y estándares organizacionales, alentándolos a trabajar de manera modular. Por lo tanto, los desarrolladores obtendrán un espacio adecuado para discutir sus problemas y su desempeño en un módulo en particular con los gerentes. Juntos, los gerentes y desarrolladores pueden encontrar formas de mejora continua de los desarrolladores como profesionales.
Para mantener motivados a los desarrolladores de software, las empresas también deben proporcionar un mecanismo de retroalimentación positiva para involucrarlos y ayudarlos a mejorar en función de su impulso natural por el rendimiento, por ejemplo, en los casos en que el desarrollador no se desempeña bien.
- Ir más allá de lo laboral
Las empresas a menudo se centran tanto en las tareas del día a día que no ofrecen a sus desarrolladores ningún espacio para explorar nada más allá de su perfil de trabajo, tanto a nivel profesional como personal.
Un gran factor de motivación para un individuo es la estima y la autorrealización. Es el deseo natural de cualquier profesional adquirir más conocimientos para su crecimiento más allá de simplemente satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia. Con el tiempo, los desarrolladores de software necesitan mejorar sus habilidades.
Para llevar esto a la práctica, las empresas deben proporcionar el entorno adecuado para que los desarrolladores crezcan. Por ejemplo, empresas como Google han diseñado su lugar de trabajo de tal manera que se siente como algo más que trabajo. En lugar de salir a almorzar, divertirse y relajarse, los empleados pueden encontrar todo lo que necesitan dentro de las instalaciones.
- Comunicación adecuada y saludable
Una buena comunicación tiene un impacto significativo en el trabajo de los desarrolladores. El equipo debe sentirse cómodo con la relación que tiene con sus empleadores.
Las empresas deben tener cuidado de no implementar ningún medio de comunicación en el que los desarrolladores no se sientan cómodos. Además, deben asegurarse de que los gerentes no usen palabras que suenen dominantes, duras, groseras o controladoras, lo que hace que los desarrolladores se sientan estresados y desanimados.
Las empresas deben centrarse en crear un entorno en el que los líderes busquen las opiniones o consejos de los desarrolladores en lugar de ser dominantes o controladores. Deben alentar a sus compañeros de equipo a comunicarse de manera más eficaz y hacerlos sentir cómodos.
- Apreciar y dar crédito
Cuando los desarrolladores están motivados, se les ocurren ideas nuevas e innovadoras. Incluso si el proyecto está en el camino correcto, aún necesita ideas creativas para implementar nuevas características y técnicas.
Si acepta los comentarios de todos, pronto descubrirás que trabajas con el mejor talento tecnológico. Dar la bienvenida a ideas nuevas e innovadoras le ayudará a ejecutar su proyecto sin problemas. Pero, lo más importante, estos pequeños gestos harán que su equipo de desarrolladores de software se sienta apreciado y los mantendrá motivados.
- Dar dirección y dar un buen ejemplo
A veces, los líderes de proyecto de un equipo no dan a los desarrolladores una dirección clara mientras trabajan en un proyecto. Si los desarrolladores de software no tienen un objetivo final, no estarán trabajando de la mejor manera, lo que resultará en una baja productividad.
La gerencia debe comunicarse con los miembros del equipo sobre el proyecto y hacia dónde se dirige y actualizarlos de manera oportuna siempre que haya algún cambio, manteniendo a todos en la misma página. Trabajar con un líder entusiasta y motivado sacará lo mejor del equipo.
A veces, si un equipo descubre que sus líderes no están haciendo todo lo posible, incluso pueden volverse en su contra. Así que dé un buen ejemplo a su equipo para mantenerlos motivados.
- Apoyar el aprendizaje y el desarrollo
Incluso si has reunido el equipo adecuado de desarrolladores en la organización, debes asegurarte de proporcionar las condiciones adecuadas para que prosperen.
El líder debe intentar que su equipo de desarrolladores no esté estresado por el trabajo o cualquier otra cosa. Mientras lo hace, necesitará mucha paciencia.
El administrador debe proporcionar ayuda al desarrollador revisando el código y descubriendo el problema o debe buscar ayuda de otras fuentes: desarrolladores, foros en línea, etc. Esto le dará al desarrollador un sentido de confianza y lo motivará a trabajar con celo. Mantenga el ánimo en alto y asegúrese de que los desarrolladores de su equipo se sientan cómodos en su entorno de trabajo. Esto mejorará la productividad general.
Una organización debe alentar a los desarrolladores a aprender nuevas tecnologías. Deben proporcionar el espacio y el tiempo adecuados a los desarrolladores para que mejoren sus habilidades. También deben alentar a los desarrolladores a someterse a varios programas de certificación, asumir desafíos de codificación, participar en varios eventos de desarrollo de habilidades, etc.
- Ceder el control al equipo
A lo largo de los años, se ha observado que los profesionales creativos, incluidos escritores, diseñadores, estrategas y desarrolladores, prosperan cuando se les da un sentido de autonomía, dominio y propósito.
Cualquier organización que funcione con el antiguo modelo de castigo y recompensa por controlar el desempeño de los profesionales del software causa más daño que bien. En otras palabras, se están alejando del mejor talento siguiendo técnicas perjudiciales y perjudicando su desempeño en lugar de mejorarlo.
Esperamos que estos consejos les ayuden a mejorar la moral de su equipo. La estrategia debe revisarse con regularidad para mantener a las personas felices y prósperas.