Ayudar a los empleados a evitar el agotamiento laboral no sólo es bueno para la moral, también es bueno para los resultados de la organización.
El exceso de trabajo o el estrés que conducen al agotamiento físico y mental pueden producir trabajadores desconectados que comenzarán a buscar otros trabajos.
La rotación de personal puede tener un alto precio: se necesita tiempo y dinero para encontrar, contratar y capacitar a nuevos empleados, especialmente cuando una empresa se ha ganado la reputación de ser un lugar difícil para trabajar.
Aquí hay algunos consejos para ayudar a prevenir o contrarrestar el burnout y la exasperación de los empleados:
- Reevaluar roles
Hay que asegurarse de que los empleados estén en puestos que se adapten a sus fortalezas e intereses, y bríndeles roles y expectativas claramente definidos. Tomar estos pasos ayudará a garantizar que los trabajadores no se sientan frustrados trabajando en tareas para las que no están bien preparados.
También hay que asegurarse de comunicarse regularmente con su equipo y mantener a los miembros informados cuando las prioridades cambien. Incluir a los empleados en el proceso de planificación les permite invertir en el éxito de un proyecto, y al solicitar su experiencia, está reforzando su valor para la organización.
- Ser realista
Se debe dar un paso atrás y cuestionarse ¿Están los empleados abordando cargas de trabajo factibles? ¿Todos tienen todos los recursos e información que necesitan para manejar sus proyectos? Un camino rápido hacia el agotamiento es repartir constantemente tareas demasiado ambiciosas o poco claras que incluso el profesional más calificado tendría problemas para completar.
- Apoyo al modelo equilibrio trabajo-vida
Los empleados a quienes les gusta su trabajo citan constantemente el equilibrio entre la vida laboral y personal como uno de los aspectos más valiosos de la cultura de su organización. Respetar las obligaciones e intereses que ocupan los trabajadores fuera de la oficina ayuda a evitar el agotamiento en el trabajo.
Siempre que sea posible, considera ofrecer arreglos de trabajo alternativos, como teletrabajo o horario flexible, para ayudar a sus empleados a hacer malabarismos con sus responsabilidades personales y profesionales. Recuerda a los empleados remotos y en el sitio que se cuiden. El estrés implacable no alimenta exactamente la felicidad o la eficiencia. Anime a su equipo a tomar descansos periódicos para salir a caminar o simplemente salir a tomar un poco de aire fresco.
Quizás lo más importante, sirva como modelo a seguir. Administra tu tiempo de manera efectiva para que sus empleados vean que usted toma en serio su compromiso con el equilibrio entre el trabajo y la vida. No alientes tus informes directos para que se vayan a las 5:30 p.m. sólo para quedarte tarde tú mismo. Además, no haga que los miembros de su equipo se sientan atados a sus trabajos enviando correos electrónicos nocturnos o de fin de semana.
Cuando se trata de vacaciones, gestiona los horarios para que los empleados realmente puedan disfrutar de su tiempo libre sin sentirse culpables por cargar demasiado a sus colegas.
- Reconocer el trabajo duro
Sentirse apreciado y bien compensado puede hacer que las cargas de trabajo desafiantes sean más fáciles de realizar.
En pocas palabras, un salario competitivo es fundamental para mantener contentos a los empleados. Y en el mercado laboral actual, su capacidad para retener talento está estrechamente relacionada con el salario, los beneficios y las ventajas que proporciona. ¿Es hora de que aumenten los salarios?
Además, recuerde que decir «gracias» con frecuencia puede contribuir en gran medida a evitar el agotamiento. Ofrecer agradecimiento puede ser tan simple como una mención en una reunión de personal o tan involucrado como una nominación de su equipo para premios internos y externos.
imagen: Sebastian Herrmann